
“La salida ha sido muy rápida para hacerse la fuga. Una vez hecha Astaná tomaba el control e iba imprimiendo cada vez un ritmo más alto, hasta que en el Cordal ya nos quedamos 20 en cabeza. El ritmo de la subida ha sido muy duro, y la bajada era muy peligrosa, aquí se ha caído Igor Antón. Ya en el Angliru, la primera parte de la subida la he hecho en el grupo de favoritos, hasta la parte dura, pero cuando vi lo dura que era decidí subir a mi ritmo y ya hecho todo lo que he podido hasta meta”, así narraba Javi Moreno lo que ha sido para él esta décimo tercera etapa ya en el hotel del equipo. El jienense añadía que “estoy contento por como he ido, si me dicen esto al principio lo hubiera firmado, pero cuanto más te metes más te exiges y me hubiera gustado poder subir más puestos en la general, pero aún quedan día y voy a luchar por hacer entre los veinte primeros, que es lo que quiero aunque sé que va ser muy difícil”.
En la etapa, nada más pasar por el kilómetro 0, se produjeron los primeros escarceos para intentar la fuga, pero costó que se produjera, pues según relató el jienense José Luis Carrasco, también del Andalucía-Cajasur.
<>
También, una vez terminada la etapa, otro de los jienenses que militan en el conjunto andaluz, José Luis Carrasco declaró que "hasta el kilómetro 37 el pelotón no ha dejado que se marchara nadie, hasta el ataque de Kern”. Un poco más tarde se han ido tras él, Tjallingil y Jurco. Una vez hecha la fuga, Astaná marca el ritmo, “los dos primeras se han subido a un ritmo tranquilo, han sido en El Cordal donde han abierto gas y se ha roto todo” continuaba el corredor jienense, que aseveró “a partir de aquí ya hemos ido cada uno a su ritmo”.
La etapa la ganó Alberto Contador que, a falta de cinco kilómetros para meta, lanzó un duro ataque y se marchó en solitario para la línea de meta, donde se impuso como vencedor de la etapa reina de la Vuelta con 42’’ de ventaja sobre Valverde y 58’’ sobre Joaquim Rodríguez. Alberto Contador sale como líder de la Vuelta del Angliru.