domingo, 20 de mayo de 2012

REAL JAEN-PONFERRADINA: TODO QUEDA PARA QUE SE RESUELVA EN 'EL TORALÍN'

La eliminatoria entre el Real Jaén y la SD Ponferradina se resolverá el próximo domingo en ‘El Tolarín’. Esta tarde en ‘La Victoria’, el Real Jaén superó por 2-1 a un complicado rival, la SD Ponferradina, que partía como favorito en esta fase de Ascenso a Segunda División. 


Unos 8.000 espectadores en las gradas, unos doscientos llegados desde tierras leoneses, Real Jaén y Ponferradina expusieron desde el principio un gran respeto mutuo, luchando lo indecible por hacerse con el centro del campo para propiciar peligro al área rival. 

En esa zona las alternativas eran constantes, y por eso el técnico visitante, Claudio Barragán sacrificó a su máximo goleador, Yuri, para poner en acciones a Javi Navarro, con la idea de contrarrestar el juego de Juanma Espinosa y Fran Machado por parte del equipo jienense.

Durante la primera mitad hubo escasas ocasiones de gol. El primer disparo de los locales lo propició Javi López (minuto 17), jugador que estaba muy motivado ya que la temporada anterior militó en el equipo de El Bierzo, cedido por el Málaga CF. 

dos equipos jugaban con mucho respeto, pensando en que su portería no se viera batida, sobre todo por parte del conjunto de Manolo Herrero. El minuto 23, Joselu que alternó su demarcación en las bandas con Javi López, disparó al lateral de la red del marco de Orlando, que actuó, luego de que el Juez Único de competición le anulara la expulsión del pasado domingo.



blancos tuvieron otra ocasión, pero Cascón no llegó al centro de Joselu, ya en las postrimerías del primer periodo. Por parte visitante, Mayor estuvo de marcar en un centro por la derecha pero su remate se marchó alto. En la primera mitad, el público pidió al colegiado castellano-manchego, Villena Contreras, alguna cartulina para los visitantes, pero con buen criterio no lo hizo, para que no influyeran en el desarrollo del encuentro.


el descanso, el Real Jaén salió más decidido a solventar la papeleta atacando sin tapujos hacia el marco de Orlando. Los visitantes, un buen equipo quería controlar la posesión de la pelota, y buscar tanto el contragolpe como las acciones de estrategia para hacer daño.


Sin embargo, los primero en dar en la diana fueron los pupilos de Manolo Herrero. Corría el minuto 56 de partido, cuando, tras recibir un pase de Juanma Espinosa, Joselu lanzó con fuerza dentro del área, desviando la trayectoria del esférico, Samuel e introduciéndola en su portería, ante la desesperación de su portero Orlando. 



Los visitantes intentaron reaccionar, pero poco después (minuto 60), en una pérdida de balón, el balón llegó a Javi López, que tras ver como Orlando rechazaba su disparo, en su segundo intento envió el balón al fondo de las mallas leonesas. El campo de La Victoria se convirtió en un clamor con unos aficionados que no creían lo que veían.



partir de ese momento, los jugadores de la Ponferradina, despertaron y demostraron que forman un gran bloque, con una excelente calidad, y con jugadores de indudable valía. La salida al campo de su máximo goleador Yuri se notó y de un fuerte disparo estuvo a punto de marcar. 




Pasado  meridiano del segundo periodo, los locales notaron el esfuerzo realizado, teniendo sobrecargas tanto Gaitán como Javi López, que tuvo que ser sustituido. Mientras se producía el cambio por Alberto Cobo, a la salida de un corner (minuto 70), Acorán colocado en el segundo palo, anota el tanto que da vida a la Ponferradina para el partido de vuelta.

Hasta el final, quizás el dominio fue más intenso por parte visitante, con mejor forma física, ya que los jienenses notaron el esfuerzo realizado. La afición se fue contenta a casa, pero con el sabor agridulce de lo que pudo ser, pero no fue, máxime cuando nadie podía creer que el Real Jaén había estado con dos goles de ventaja sobre el equipo de El Bierzo.


La eliminatoria está abierta y todo se decidirá en ‘El Toralín’. Al final en sala de prensa, tanto el técnico visitante, Claudio Barragán, como el jienense, Manolo Herrero, mostraron su satisfacción por el juego desarrollado por sus equipos. El visitante mostró incluso una “sana envidia de la afición jienense y del apoyo que propiciaron a su equipo”, por lo que espera que en ‘El Toralín’ los suyos hagan lo mismo. Herrero, destacó el esfuerzo de su equipo, y la importancia de la victoria, indicando que en el partido de vuelta “no iremos a especular, porque nosotros siempre jugamos a ganar”.

EL RIVAL DEL REAL JAEN: SD PONFERRADINA


El Real Jaén se enfrenta esta tarde (20 horas), a la SD Ponferradina, en el partido de ida de la Fase de Ascenso a Segunda A.
Arriaga celebra el tanto que dio la victoria y el pase a la siguiente eliminatoria al Real Jaén hace tres campañas. DE RUZ
.
El equipo de El Bierzo, es un conjunto que descendió de Segunda División al término de la pasada temporada.  Ha sido Subcampeón del grupo II, con 65 goles a favor (2º equipo más goleador de los 16 que juegan el play-off, igualado con At. Baleares, trás R.Madrid-Castilla con 71 goles), y 34 en contra. Fuera de casa han ganado en nueve ocasiones: Alavés, Zamora, Logroñés y Osasuna B (0-1); Sestao, R.Unión y Arandina (1-2); Lemona (0-4) y R.Sociedad B (0-3). Ha empatado cuatro: Bilbao At. y G.Torrelavega (1-1); Salamanca (2-2) y  Mirandés (0-0). Habiendo perdido los seis restantes: Palencia y Eibar (1-0); Guijuelo y Burgos; G. Segoviana (2-0) y la mayor derrota, con Amorebieta.(3-0). Última derrota fuera el 11 de Marzo en Burgos (2-0).

El ex jienense, Pepe, todavía en las filas de La Ponferradina, en lucha con Alex Garcia, hace tres temporadas. DE RUZ




Está entrenado por el valenciano Claudio Barragán Escobar, 48 años, ex entrenador del Elche. En sus filas está el defensa, ex del Jaén, Pepe Alcaide "Pepe", 33 años. Tiene jugadores que son muy conocidos del grupo IV, como los ex del Melilla: el lateral izquierdo Sergio Rodríguez y el medio centro bastetano Carlos Ruiz; el mediapunta, ex del Ceuta durante cinco temporadas Javi Navarro, jugador con bastante llegada y los ex del Sevilla Atlético, Moisés Jiménez, abandonó la práctica del fútbol-mes de Febrero-por padecer una enfermedad inflamatoria intestinal (no había llegado a debutar con la S.D.Ponferradina).- y el mediocentro Jonathan Ruiz. En el mercado de invierno incorporó al central del Villarreal B, Carlos Tomás;  al mediapunta  también del Villarreal B, Fofo y el centrocampista del Mallorca B, Didac.
La afición del equipo de El Bierzo volverá al estadio de La Victoria. DE RUZ
.
Su máximo goleador es el brasileño de 29 años, ex del Pontevedra y Las Palmas, Yuri, con 20 goles. Es baja definitiva hasta final de temporada por lesión el defensa izquierdo Dani Carril y por sanción no podrán jugar este partido los centrocampistas Didac-doble amarilla- y Borja Sánchez-roja directa-.




Claudio Barragan, entrenador de la Ponferradina, en rueda de prensa.
.
Goleadores: Yuri (20); Mayordomo (12); Acorán (8); Javi Navarro y Mateo (5); Jonathan Ruiz (4); Sergio Rodríguez, Borja Sánchez, Carlos Ruiz y Domenech (2); Fofo e Isaias (1),y Saborit (Bilbao At.-pr.meta-)-.

Arbitrará el castellano manchego: Francisco José Villena Contreras: Ha pitado en dos ocasiones al Real Jaén, ambas en la temporada 2007-08: Real Jaén 1; Mazarrón 0; y Ceuta 1; Real Jaén 0.


Otros resultados

Temporada 2008-09 (play-off,2ª eliminatoria):Ponferradina 2 (De Paula, Jonathan Valle); Real Jaén 1(Esparza), en partido jugado en ‘El Toralín. En el choque de vuelta disputado en ‘La Victoria’, Real Jaén 1(Arriaga) Ponferradina 0, clasificado el equipo jienense por el valor doble de los goles. Previamente el Real Jaén había eliminado a Leganés y La Ponferradina al Pvo. Ejido.....En la temporada siguiente ascendió Ponferradina, fue campeón de grupo. En copa del Rey: 1ª eliminatoria: Tudelano 2; Ponferradina 2(clasificado por penaltys). 2ª eliminatoria: Ponferradina 3; Roquetas 0. 3ª eliminatoria: Eibar 0 Ponferradina 1. En dieciseisavos de final: Ponferradina 0; R.Madrid 2, y en vuelta, partido jugado en el Bernabéu, R.Madrid 5; Ponferradina 1.





Información facilitada por nuestro colaborador: Carlos Miranda.