lunes, 26 de abril de 2010

LA OPINIÓN DE: JUAN MANUEL POLO

“YA ESTÁ”

Aquellas cábalas del mes de Septiembre se han cumplido con antelación a las previsiones lógicas lo que asigna un más que aprobado alto a sus protagonistas con el Sr. Cervera a la cabeza.
.
Cumplimiento que permite propósitos más ambiciosos y hasta establecer ilusiones ya que en el mundo futbolero nada está escrito con absoluto fundamento. Hecho este que lo hace tan atractivo por incierto.
.
Sólo esto quiero dejar claro por hoy a optimistas y agoreros. La obligación está cumplida lo que ya merece un respeto. Si algo viniese en el futuro inmediato será todo un éxito; un añadido; un deseo pero no volvamos a mencionar la palabra fracaso si por cualquier circunstancia nos volvemos a quedar atascados en el intento.
.
Sería una tremenda injusticia volver a repetir lo del pasado año porque una cosa es la ilusión y otra bien distinta saber valorar lo hecho.
.
Juan Manuel Polo López
Colaborador de COPE JAEN

EL REAL JAÉN CONFIRMA SU PRESENCIA EN EL 'PLAY OFF' CON UNA GOLEADA AL MARBELLA

El primer objetivo está cumplido. El Real Jaén disputará por segunda temporada consecutiva la fase de ascenso a Segunda División, si bien todavía queda por conocer el puesto en el que accederá, si bien todo hace indicar que, salvo sorpresa de última hora, lo hará como tercero, aunque tiene opciones de ser segundo y, cómo no, también puede ser cuarto. Lo que parece menos viable, puesto que se tendrían que dar muchas carambolas en los resultados de las dos últimas jornadas, es que el conjunto blanco pueda ser primero, aunque todavía matemáticamente tiene opciones de conseguirlo.


Mena se está convirtiendo en un jugador indispensable para el equipo. CARDI FRÍAS
.
El equipo de Cervera, confirmó ayer su presencia en el ‘play off’, con una goleada (0-4), ante la UD Marbella, en el partido que se disputó en el municipal marbellí, con la presencia de aficionados jienenses, miembros del recién creado ‘Colectivo 1.922’, que se desplazaron a tierras de la Costa del Sol para animar a su equipo.

Solabarrieta está completando una gran temporada
.
Muy pronto se pusieron las cosas francas para los pupilos de Cervera, puesto que Toledo (minuto 4), en una gran jugada individual, culmina un rápido contragolpe iniciado en su propio campo, inaugurando el marcador al batir por bajo al meta Ariza. Los blancos, -ayer de morados- controlaron en todo momento el partido ante un equipo roto y sin ilusión que militará la próxima temporada en Tercera División. Los jienenses fueron superiores en todo momento y su portero Gerardo no pasó por ninguna situación de peligro en la primera mitad.

Galdós se está erigiendo en el gran controlador del centro del campo. DE RUZ
.
Así las cosas, Mena (minuto 23), sentenciaba el choque al rematar de bolea, en semifallo, un centro de Fran Machado, y enviar el cuero al fondo de la red marbellí. Con este claro marcador, el Real Jaén siguió trabajando para incrementar el resultado, llegando el tercer tanto (minuto 30), obra de Solabarrieta, que aprovechó una cesión de un defensor local, tras una buena jugada de Mena.
Con el 0-3, el partido bajó bastantes enteros y en la recta final del primer tiempo apenas se producen jugadas de peligro, ya que casi todas las acciones se producen en el centro del campo, con un Real Jaén muy práctico, mientras que el Marbella, muy inferior a los jienenses, nada podía hacer por acercarse al marco de Gerardo.

Toledo, siempre cerca del área, volvió a marcar ayer en Marbella. MARIO PASTOR
.
La segunda parte fue de ‘guante blanco’; la tónica del partido fue la misma que en los últimos compases del primer tiempo, ya que los jienenses apenas arriesgaron para evitar lesiones y no hacer demasiado daño a su rival, mientras que los malacitanos, sin ilusión y con un marcador tan amplio en contra, sólo pretendían que el choque terminara lo antes posible.A pesar de ello, el Marbella intentó recortar diferencias y pudo hacerlo en dos indecisiones del meta jienense Gerardo, pero Javi Moyano (minuto 56), y Tano (minuto 82), evitaron, en la misma línea de meta, que los malagueños se acercaran en el marcador.
Tano, cuando juega, demuestra que es un jugador con un gran futuro. CARDI FRÍAS.
.
Sin embargo, el que sí acertó con la meta marbellí fue Tano (minuto 78), que marcó el cuarto tanto jienense, al rematar una falta sacada por Galdós, un jugador, que a pesar de que no tenía oportunidades hasta la lesión de Íñigo Ros, está realizando un excepcional trabajo en la zona medular del equipo blanco.En los últimos minutos el Real Jaén se acercó con algo de peligro al marco de Ariza, pero ya el marcador no se movería, concluyendo el encuentro, que resultó más fácil para los jaeneros de lo que se esperaba, con el contundente resultado de 0-4, ante la alegría de los aficionados jienenses, miembros de ‘Orgullo Largarto’, ‘Sentimiento Blanco’, Peña ‘El Chato’ y Peña de Villardompardo, entre otras que acudieron a presenciar el choque.

EL EQUIPO FEMENINO DEL CAJA DE JAEN, ÚLTIMO EN LA PRIMERA JORNADA DE PRIMERA DIVISIÓN, A PESAR DE LOS BUENOS RESULTADOS INDIVIDUALES

En la mañana de ayer domingo, en Salamanca, las chicas del Caja de Jaén disputaron su cuadrangular de la 1ª fase de la Liga de Primera División, siendo el resultado peor de lo esperado y no han podido evitar el último puesto de la clasificación. Las bajas de última hora mermaron en exceso las posibilidades de presentar un equipo competitivo, aunque quizás también hay que pensar que el refuerzo de esta sección del club deba hacerse de forma meditada y razonada, pero se hace más que necesario. María Thomas y Natalia Romero
.
Sorprende, este puesto debido al gran número de primeros puestos alcanzados. En concreto Natalia Romero venció en los 20 0ml con una marca muy buena de 25’75 seg, y fue segunda en el 100 ml con 12.62 seg. Por su parte, María Stephanie Thomas fue primera en el 400 ml con 55’90 seg, confirmando el gran estado de forma por el que pasa.

Otra de las grandes de esta competición fue Encarnación Gutiérrez, atleta comprometida e incansable que, con 2:20.52 en el 800 ml y con 1:07.06, fue primera en el 800 ml y en el 400 m vallas respectivamente, aportando una cantidad de puntos importantísima para el equipo. El mismo fantástico resultado en cuanto a puestos, fue el que consiguió Gloria del Río en el salto de altura con 1’63 m y en el 100 m vallas con 15.49seg. La otra atleta que destacó por su aportación individual de forma doble fue María Peinado que con 11’87m fue primera en el lanzamiento de peso y con 30’54m fue segunda en el disco, ya que al estar lesionada del bíceps femoral eran las únicas pruebas que podía realizar. Isabel María Bausán, en una prueba anterior.

Para terminar con los dobletes individuales, hay que señalar el gran primer puesto de Isabel María Bausán en los 3000 m obstáculos, con un registro de 11:32.29. Y además hay que decir que Isabel formó parte del cuarteto de 4x400ml que terminó venciendo con una marca de 4:07.66. El cuerteto lo completaban Laura Moyano, Patricia Calixto y María Stephanie Thomas.

Para cerrar lo que dio de si la participación cajista decir que en el 3000ml la atleta del Club Portuense (asociado del Caja de Jaén) fue segunda con 10.56.26, seguida de Lourdes González (foto inferior), con 11:03.61, así como el buen tercer puesto de Sara Gutiérrez en el lanzamiento de jabalina con 32.02 m.

Después de comprobar estos magníficos registros, no se comprende ‘a priori’ que el club ‘cajista’ haya sido el farolillo rojo, sin embargo, desde la entidad que preside Manuel Pancorbo, se analiza la situación y basan este resultado en que “aunque el equipo femenino cuenta con varias atletas de primer nivel que son capaces de estar entre los dos primeros puestos de varias pruebas a la vez, el equipo tiene su punto débil al no disponer de una segunda mujer para cada prueba con el nivel necesario para acompañar a la otra en los puestos medio altos”.

No obstante, añaden que “pese a todo hay que decir que se consiguió llevar un equipo sin huecos en ninguna prueba, y a pesar de este resultado el mantenimiento de la categoría estamos seguros de que no correrá ningún peligro”, afirmando, finalmente que “estamos seguros de que el equipo femenino se repondrá de este resultado y en la próxima jornada se asegurará la permanencia en la Primera División, poniendo ya las miras en la próxima temporada”.

La clasificación final quedó de la siguiente manera:
1. Atlético. Silla 195 puntos.
2. Femenino Celta 170’5 puntos
3. CA. Valladolid 166 puntos
4. Caja de Jaén 153’55 puntos