lunes, 10 de junio de 2013

EL REAL JAEN NO ESTUVO SOLO EN LLEIDA

Una vez más el Real Jaén no estuvo solo. En esta ocasión, en Lleida, algo más de un centenar de aficionados acompañaron al equipo a tierras ilerdenses. Muchos de ellos, llegaron de distintas zonas catalanas, miembros de la colonia andaluza que se encuentran viviendo en aquella zona. Aqui dejo una muestra de la presencia de miembros de las peñas Las Batallas, Orgullo Lagarto y Sentimiento Blanco, entre otros. 


--

--
--
--

---


IMPORTANTE EMPATE DEL REAL JAÉN EN LLEIDA EN UN BUEN SEGUNDO TIEMPO DEL EQUIPO JIENENSE


El Real Jaén dio en Camp d`Esports un paso importante para acceder a la tercera y definitiva eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División A al empatar a un tanto con el Lleida Esportiu en el encuentro en el que los dos equipos buscaron, uno en cada tiempo, con sus armas y forma de juego, el conseguir un resultado que le diera tranquilidad para el encuentro de vuelta. 


Once inicial del Real Jaén en el Camp d'Esports.VIVA JAEN
.
El choque en los primeros minutos estuvo muy igualado, mientras el Real Jaén quería hacerse con la posesión del balón en el centro del campo, con su habitual juego, de control y dominio de la pelota, los ilerdenses con fútbol directo hacia el áera de Toni García, intentaron perforar la portería jaenera. 
El colegiado balear, Santiago Varón Aceitón, con los capitanes,  Pau Bosch y Fran Machado. VIVA JAEN
.
El juego como decimos estaba nivelado pero por parte jienense se producían constantemente pérdidas de balón que provocaban acciones de mucho peligro para la integridad del marco blanco. En uno de esos errores la pelota llegó a Mata y el goleador azul se adentró en el área y tras regatear a Toni García conseguía (minuto 21) el primer tanto del partido y único para su equipo.
Mario Martos, en una acción de control del balón. VIVA JAEN
.
El tanto hizo que algunos jugadores del Real Jaén se pusieran nerviosos y volvieron a producirse jugadas de peligro favorables al conjunto local. 

Adri fue la gran novedad en el once inicial.VIVA JAEN
.
En el minuto 28, Imaz pudo anotar el segundo tanto, pero Toni García realizó una buena intervención. Hasta el final del primer periodo el Real Jaén intentó de nuevo hacerse con el dominio de la pelota, pero no era posible debido sobre todo a la presión que ejercían los jugadores del equipo preparado por Toni Seligrat para hacerse con el control del esférico, produciéndose de nuevo, con pases directos, hubo momentos en los que todos los jugadores, a excepción del portero local, estuvieron en parcela jienense.


Oscar Quesada volvió a realizar un gran encuentro.VIVA JAEN
.
Con el inquietante 1-0 en el marcador se reanudó la segunda mitad. En este periodo el Real Jaén fue el equipo que todos conocemos y con un fútbol fluido de dominio y control de la pelota, tocando el esférico de manera adecuada, los blancos hicieron que el Lleida apenas tuviera posición del balón durante toda la segunda mitad.
Nando realizó una gran labor con una actuación destacada.VIVA JAEN
.
Por ello el Real Jaén tuvo diferentes ocasiones para conseguir el empate. La primera (minuto 47), cuando Mario Martos solo ante Pau Torres no supo materializar la acción de ataque jienense. Los blancos siguieron, porque se veían superiores, atacando hacia el marco local. En un saque de esquina (minuto 52), Servando, a punto estuvo de empatar, pero su remate de cabeza salió fuera por poco. 

Israel Jerez, en una acción atacante. VIVA JAEN
.
Posteriormente (minuto 56), en un centro por la derecha, Fran Machado, lanzándose en plancha, tocó el balón con la cabeza pero de forma no adecuada para alojarla en el fondo de la portería catalana. El Real Jaén se encontraba cómodo sobre el rectángulo de juego, animados los jugadores jienenses por un centenar de aficionados que en todo momento apoyaron a su equipo en este difícil partido.
Al final del partido, Pau Torres y Servando se saludaron. Ambos coincidieron en el San Roque que Lepe. VIVA JAEN
.
En el minuto 67, aunque con protestas mínimas, los jienenses denunciaron unas posibles manos de un defensor local, que el árbitro no vio tras un disparo de Migue Montes. Mediado este periodo, a pesar del buen juego jienense, 
Manolo Herrero hizo un cambio importante en el engranaje de su equipo. En el minuto 60, sacó al terreno de juego a Migue Montes en sustituciòn de Adri, que fue la gran novedad en la alineación inicial por parte del técnico jienense. 


Momento en el que Migue Montes remata a puerta para batir a Pau Torres. VIVA JAEN
.Poco después (minuto 70), Santi Villa ocupó el puesto de Israel Jerez; por estas premisas, Fran Machado que hasta ese momento había sido el hombre más adelantado, pasó a ocupar la demarcación de interior izquierda, Santi Villa se colocó por la derecha y Migue Montes como hombre más adelantado. 

Los jienenses, no podía ser de otra forma, se acercaron reiteradamente y con mucho peligro al marco ilerdense, y fruto de este dominio se esperaba que de un momento a otro pudiese llegar el tanto del empate, ya que si en la primera mitad el Real Jaén apenas lanzó a puerta, en la segunda los locales tampoco inquietaron en absoluto al meta Toni García. 


Migue Montes, celebra con alegría el tanto conseguido. VIVA JAEN
-
El dominio era total del conjunto de Manolo Herrero y en el minuto 88, tras varios rechaces y un penalti por manos de un defensor local dentro del área, el árbitro iba a señalar, 
pero fue más rápido Migue Montes para lanzar con fuerza el balón al fondo de la portería de Pau Torres, anotando el tanto del empate ante la alegría de los seguidores jienenses que se dieron cita en el recinto deportivo. 


Fran Machado en el momento de lanzar a puerta en la última jugada del partido. VIVA 
.
Aunque ya todo el mundo esperaba que el Real Jaén, en la recta final del partido, con el resultado favorable, pudiera “nadar y guardar la ropa”, siguieron atacando y en el minuto 91, Fran Machado tuvo en sus botas el que pudo ser el tanto de la victoria blanca. La jugada iniciada por la derecha 
por Mario Martos, tras un toque de Migue Montes en la frontal y una acción excelente de Servando que había subido al ataque, el esférico llegó al pie del '10' blanco’ que, con todo a su favor, lanzó la pelota por encima del travesaño ilerdense cuando Pau Torres estaba batido.


Los jienenses abandonan el campo tras la finalización del partido. VIVA JAEN
.
Con este resultado de empate a un tanto las espadas siguen en todo lo alto, porque ahora queda la segunda parte de la eliminatoria, por el momento algo decantada a favor del Real Jaén, que consiguió un importante objetivo, marcar fuera del municipal jienense y no perder ante un equipo potente que llevaba muchos meses consiguiendo resultados positivos y con escasas derrotas.



Manolo Herrero atendiendo a COPE JAEN, al finalizar el choque

En Sala de Prensa los dos entrenadores se quejaron de la actuación arbitral y tanto Toni Seligrat como Manolo Herrero se citaron para el partido de vuelta que se celebrará el próximo domingo, a las siete de la tarde, en el municipal de La Victoria.

El Real Jaén, una vez más, no estuvo solo. Como hemos apuntado anteriormente, un centenar de aficionados viajaron hasta Lleida en un desplazamiento de ida y vuelta superior a las veinte horas en autobús, por lo que los jugadores jienenses, al término del partido, agradecieron el esfuerzo realizado y el apoyo que le brindaron durante todo el partido. 

Mas de un centenar de aficionados jienenses viajaron a Lleida.
.
Lamentar la falta de acuerdo entre ambas directivas a la hora de colocar los precios para las aficiones visitantes. El precio de 10 euros para los aficionados jienenses al llegar a Lleida se convirtió en 13 euros, ya que la directiva ilerdense alegaba que tal y como había acordado con sus homónimos del Real Jaén el precio debería ser el mismo en ambos estadios, y el Real Jaén había puesto para el partido de vuelta las localidades en fondos, que es donde se colocarán los aficionados ilerdenses, al precio de 13 euros.



EN RECUERDO DE MI AMIGO MANUEL LÓPEZ MIERGO

Con J de Jaén

López Miergo, amigo

Manuel Contreras

Escribo estas líneas en un receso de la preparación de los equipos de radio que me tengo que llevar a Lleida para la retransmisión del partido entre ilerdenses y jaeneros que se juega mañana, -ayer para vosotros- y, por consiguiente, como no soy adivino, desconozco el resultado del partido, que esperemos sea favorable para nuestro equipo.

Manuel López Miergo y Manuel Contreras en la fiesta de navidad de 2.009.
.
En esta labor que realizo habitualmente, me viene a la memoria, aunque todavía me resisto a pensar que ya no está con nosotros, mi entrañable amigo, Manuel López Miergo, ‘Manolo’, como yo le llamaba.

Me resisto a pensar que hace ya dos semanas que se nos fue, en plena recta final de temporada futbolística, casi en las mismas fechas de hace cuatro años cuando fue intervenido de la ‘traicionera’ enfermedad que apareció en su cuerpo.

En aquella época se disputaba la fase de ascenso a Segunda A, con Leganés, Ponferradina y Villarreal B, al que no se pudo superar. Ahora, en nueva y plena fase de ascenso, la figura de ‘Manolo’ está presente y tan cerca de ‘su’ Real Jaén, que en el primer partido frente al Alavés se recordó su cariño al equipo de sus amores, con un minuto de silencio, y, aunque ahora eso ya no se lleva, muchos también rezamos un Padrenuestro por su alma.

Manolo López Miergo seguirá presente en todos aquellos que le conocimos tanto en el aspecto personal como en el plano deportivo. En este sentido realizó un gran trabajo al frente de la peña ‘Santo Reino’ de la que fue fundador y, cuyos socios reconocieron nombrándolo ‘presidente de honor’. Era inquieto ante el devenir del conjunto jienense y, a veces, levantaba la voz cuando no estaba de acuerdo con decisiones que se tomaban en temas relacionados con peñistas, socios o abonados.

Sin embargo, Manolo, que era sencillo, humilde, sosegado y tranquilo, expresaba un afán de superación y una fortaleza envidiable, en su lucha desenfrenada con la cruel enfermedad, siendo consciente de ello, que le estaba quitando la vida. Junto al ‘lecho de muerte’, en una de las visitas que le hice, en una breve ausencia de su esposa, Anita, me cogió la mano y, con la voz tenue y ya sin fuerza, me dijo: “Manolo, este año el ascenso del Real Jaén no lo voy a ver, ni a disfrutar”. 

Ahora, que ya te has marchado, seguro que sí, amigo Manolo, el ascenso lo vas a disfrutar en un lugar privilegiado, y el que quizás la alegría sea aún más intensa por las formas que en ese sitio se deben de celebrar los acontecimientos.


El mundo peñístico del Real Jaén ha perdido un gran aficionado. Sus compañeros de la ‘Santo Reino’, con su presidente Francisco Lopera, al frente, nunca olvidarán la labor del amigo y compañero que ya no está entre nosotros.

Publicado 10-9-2013 en el diario VIVA JAEN