sábado, 25 de abril de 2009

NOCHE INOLVIDABLE PARA EL BOXEO JIENENSE EN GRANADA

No pudieron ir mejor las cosas para los púgiles del Club DeportivoCuadrilátero de boxeo Jaén en la noche de ayer. De los cuatro combates que disputaronnuestros representantes, tres de ellos fueron victorias (una antes del límite) y un combate nulo, el que enfrentó posiblemente a los dosmejores boxeadores neo-profesionales del panorama boxístico andaluz: Raúl Buendía contra David Vargas “Sicario”.

Momento de una velada celebrada en Jaén
<
La noche del viernes 24 de abril en tierras granadinas será inolvidable para el boxeo
jienense. Inolvidable por los resultados pero sobre todo por conseguir las victorias como
visitantes ante un público más que respetuoso pero, sin duda, entregado en su apoyo a los
púgiles granadinos. Alejandro Lara Gómez, debutante del club jienense de 20 años de edad, se alzó con una clara victoria a los puntos frente al púgil local Rubén Domínguez en la categoría de peso superligero. Con esta victoria, el cuadrilátero ya cuenta con un representante más para defender la competición jienense del boxeo.
También se hizo con la victoria por puntos el boxeador jienense Aurelio García, quien
con tan solo 18 años ya lleva disputados tres combates. Su rival, el granadino José Fernández
aguantó como pudo las embestidas y series de golpes de Aurelio quien le ganó claramente los
cuatro asaltos y así lo reflejaron las cartulinas. Sin duda, fue Juan Ramón González Villén el boxeador jienense que tuvo la mejor actuación de la noche, no dando una sola oportunidad a su rival, el marteño Manuel Fernández.

Tras un primer asalto de tanteo donde Juan Ramón apuntilló al contrincante con rápidos y
precisos golpes de izquierda, fue en el segundo asalto cuando hizo que su rival cayera al suelo
tras un soberbio golpe de derecha y la pelea no tenía más. El árbitro, tras hacer la oportuna
cuenta de protección al de Martos, decidió dar por concluido el combate por inferioridad,
alzándose con la victoria el jienense representante del Club Cuadrilátero.
Fue este pequeño pero acogedor lugar de las Vegas del Genil, el escenario que reunió
por fin para enfrentarse a dos de los boxeadores andaluces más admirados del momento. David
Vargas, utrerano más conocido como “El Sicario” cuenta con un dilatado palmarés de victorias
antes del límite tanto en boxeo como en Kick-boxing, deporte éste donde ha sido varias veces
Campeón de España. En la esquina opuesta, el baluarte jienense del boxeo, Raúl Buendía. Si pequeño fue el escenario para una pelea de tal envergadura, mayor se hizo la emoción ante este
combate de nivel profesional.
Fueron cuatro duros asaltos de tres minutos donde el sevillano
ganó los dos primeros y Buendía remontó en los siguientes. El árbitro adjudicó un justo nulo para
una pelea que seguro tendrá una segunda parte. Buendía continúa invicto acrecentando su
palmarés antes de su salto al profesionalismo.


REAL JAEN-CADIZ EN LA PRENSA GADITANA (III)

En el Canal Amarillo se hacen eco del choque Real Jaén-Cádiz, incluso para criticar las palabras del presidente jienense, Carlos Sánchez, comparando al Real Jaén con el Real Madrid. Con el título 'Excelencia frente a Pragmatismo', Daniel Anelo Moreno, escribe además que "Dos maneras de entender el fútbol se cruzan el domingo; Javi Gracia frente a Carlos Terrazas, dos estilos que buscan un objetivo común para volver a estar entre los grandes". Este es el contenido de su información.
A Javi Gracia le hierve la sangre cuando oye la palabra campeón y Carlos Terrazas juega a otra cosa, por mucho que su presidente, Carlos Sánchez, haya soltado esta semana algunas perlas de la talla de «el Jaén es el Real Madrid de la Segunda B» o «mi mente piensa ya en Segunda A». Es lógica la expectación que levanta la gran campaña que está completando el equipo de la capital del Santo Reino después de muchas temporadas sin disputar una fase de ascenso y la ilusión se ha apoderado de la parroquia blanquilla.
En ese contexto aparece el Cádiz, que busca certificar de forma matemática su primer puesto y empezar a pensar ya en la ansiada fase de ascensoNavarro puede volver al once inicial ante el Cádiz.
<
«Tenemos por delante la primera oportunidad de ser campeones», reconoce Javi Gracia, quien advierte de que «todavía no hemos hecho nada y ya se está hablando en el entorno de otras cosas. Es lo que me preocupa y voy a intentar que todo eso no nos distraiga, porque lo primero que tenemos por delante son los tres partidos que restan para acabar la fase regular». El navarro no quiere más presión de la que ya de por sí ha soportado su plantilla y espera una recta final de campeonato algo más sosegada.
Terrazas, por el contrario, no pierde su temple. «Competimos contra nosotros mismos. Nuestro objetivo no era tanto quedar primeros como llegar en buenas condiciones y con fuerza a este tramo final. Lo hemos conseguido porque en la primera vuelta sumamos 32 puntos y en esta segunda llevamos 35. Además, el equipo está fresco y muy motivado. Con ganas de hacer algo grande».



Terrazas con los jugadores vascos y el navarro Íñigo Ros
<
Puede que suene a estrategia para traspasar la presión al contrario y puede que la veteranía del preparador bilbaíno del Jaén se imponga al hambre de triunfo de Javi Gracia -quien hoy mismo ha reconocido que quiere «crecer» de la mano del Cádiz-, pero el hecho es que de las palabras de uno y otro se desprende mayor tensión por parte de los cadistas que de un conjunto jienense que tiene su última oportunidad de asaltar el primer puesto y que, además, se la juega ante su público. La lógica dice que debería ser el Jaén el que estuviera más presionado, pero la realidad responde a otra cosa completamente distinta.



En lo que sí coinciden los dos contendientes es en que el pulso que van a echar mañana lo ganará el que sea capaz de llevar la iniciativa. «Ellos conceden pocas licencias a los rivales arriba. Al jugar siempre con dos puntas, cualquier balón genera situaciones de peligro sin necesidad de un fútbol combinativo. Si seguimos con la seguridad defensiva que estamos manteniendo en las últimas semanas tendremos muchas opciones de sacar algo bueno. Ahora encima vamos a gol por jornada y nos está yendo bien. Espero que sean más esta vez, de todas maneras», analiza Gracia.
No habla de grandezas cuando se refiere a la importancia del choque frente al Cádiz, pero lo cierto es que Terrazas ha podido seguir las últimas comparecencias del equipo amarillo. Por eso, tiene atado todos los cabos y asegura que «los dos equipos vamos a salir a tratar de llevar la iniciativa pero no lo conseguiremos los dos. El que lo logre será el que se lleve la victoria. Lo que está claro es que se dan todos los ingredientes para que se vea un buen partido y que se va a jugar de tú a tú. Contra el Polideportivo Ejido hizo un partido muy completo, volvió a la línea de principio de temporada».
En el entorno cadista se ha pasado de la tensión por los últimos resultados negativos a la euforia tras la victoria ante el Poli Ejido y eso es algo que quiere contrarrestar el entrenador navarro. Por eso lo de asumir la presión y la responsabilidad. «Antes de jugar contra el Poli el perseguidor estaba a tres puntos. Ahora queda una jornada menos y la diferencia antes de empezar el partido es mayor. Por eso antes de ese partido sentíamos más presión en el ambiente que este, pero no debemos dejarnos llevar y tenemos que ser conscientes de las dificultades que vamos a tener que superar de aquí al final, que se pueden acabar las dos próximas semanas si conseguimos estos tres puntos», dijo.
Toedtli preocupa

Lógicamente, los problemas físicos de Toedtli suponen un quebradero de cabeza, máxime a las alturas de temporada en la que se producen. Manteniendo el criterio que ha seguido siempre desde que recaló en la Tacita de Plata, Gracia comentó que «vamos a seguir con la política de riesgo cero, aunque eso debe ir en consonancia también con la importancia vital que tienen estos tres puntos». Toedtli, centro, con Castellanos y Espin.PHOTODEPORTE.
<
El punta argentino entrenó ayer junto a sus compañeros y no será hasta hoy cuando se decida si está en condiciones de vestirse de corto, aunque los indicios apuntan a que pueda quedarse nuevamente fuera de la convocatoria. Por lo demás, será Juanma Delgado el único que no vaya a estar seguro sobre el césped de La Victoria, porque el comité de Competición ha desestimado el recurso presentado por el club.
Tampoco pueden descuidarse en Jaén porque sus dos hombres más determinantes han estado los últimos días entre algodones, y dado el sistema de juego que practica el equipo no puede permitirse el lujo de tenerlos lesionados. Arriaga y Geni, los dos hombres gol, han estado recuperándose de sus molestias y finalmente van a poder jugar contra el Cádiz. También Navarro ha padecido molestias pero su disponibilidad está garantizada. «Todos están bien a excepción de Alberto Suárez, que lo perdemos para lo que resta de temporada por una fractura en el hueso del pie. Geni y Arriaga han entrenado bien y voy a poder contar con ellos, salvo que en estas 48 horas ocurra algo fuera de lo previsto», comenta el entrenador y mánager.
Las fuerzas y la motivación, como sus dos directores de orquesta indican, están por las nubes en ambas plantillas. Frente a frente estarán la búsqueda de la excelencia frente al pragmatismo del resultado. Un pulso entre dos titanes que necesitan volver a codearse con los grandes.

MARINA RUIZ LOGRA TRES OROS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITATRIO.

Marina Ruiz Jiménez ha subido en tres ocasiones a lo más alto del podio en el Campeonato de España Universitario de Natación que organiza el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración en esta ocasión de la Universidad de Zaragoza que ha tenido lugar del 23 al 24 de Abril en Huesca. Marina Ruiz, centro, con una de las medallas conseguidas.
<
La nadadora Jiennense consiguió la medalla de Oro y batió el record del campeonato en las pruebas individuales de 50 y 100 metros braza. Por equipos consiguió también Oro y nuevo record del campeonato en la prueba de 4x50 estilos y Bronce en la prueba de 4x50 libres. Por último en la prueba de 400 metros libres consiguió una meritoria 6º posición, a pesar de no ser esta la especialidad de Marina.

En la prueba de 100 metros Braza Marina Ruiz consiguió una nueva plusmarca personal con un tiempo de 1.09.78, que es la segunda mejor marca andaluza de todos los tiempos en esta distancia y piscina de 25 metros. En la prueba de 50 metros Braza consiguió parar el crono en 33.03 y en los 400 libres en 4.42.07. El equipo de relevos paró el crono en 1.57.45 en 4x50 estilos y en 1.50.47 en 4x50 libres.

La representante de Jaén que estudia primer curso de Bellas Artes en la Universidad de Granada fue una pieza clave para que el equipo de esta universidad se clasificase en 4ª posición de un total de 54 universidades participantes. Las tres primeras plazas fueron para las universidades de Oviedo, País Vasco y Politécnica de Madrid.

REAL JAÉN-CÁDIZ EN LA PRENSA GADITANA (II)

La página 'El portal Cadista', aborda también el partido de mañana en 'La Victoria', en crónica firmada por David Galindo. Comete un pequeño error al ubicar a Íñigo Ros en el Barcelona b y Numancia, cuando el navarro llegó al Real Jaén procedente de la Real Sociedad B. Este es su contenido en torno al Real Jaén, rival de los amarillos.
El partido de este domingo no es un partido cualquiera, se enfrenta el primero contra el segundo y depende de lo que pase la lucha por el campeonato se decidirá o seguirá en adelante.
El equipo al que visitamos esta jornada es el Real Jaén. Los lagartos es un equipo histórico que ha pasado gran parte de su vida en Segunda división llegando a jugar algunos años en Primera.
Galera (2) y Solabarrieta en el partido de la primera vuelta jugado en Carranza.FOTO: COS
<
Desde la década de los 90 se haya anclado en la división de bronce salvo algunos años que militó en Segunda por poco tiempo.Este año, después de muchas temporadas de fracasos, van a intentar el salto a Segunda de nuevo y la cosa no les esta saliendo nada mal.

La clasificación del equipo es aún mejor que los que muchos se podían pensar: segundos con 67 puntos, a 6 del primer clasificado (nuestro Cádiz). Como local no es mal equipo, 8n victorias y 8 empates hacen que solo un equipo haya conseguido allí la victoria (el Linares hace bastantes jornadas). Un dato a destacar es la muralla defensivas que tiene el equipo cuando juega en su terreno, solo 7 goles encajados siendo el equipos menos goleado como local. Aunque si tenemos que poner un pero son sus goles a favor, solo 17 o sea, pocos goles ven los que se acercan a La Victoria.El equipo Lagarto juega sus partidos como local en el campo “Nuevo La Victoria”.



Última alineación del Real Jaén en 'La Victoria' en el partido contra el Antequera.
<
Se trata de un elegante campo inaugurado en el 2001 y con capacidad para 12.500 espectadores. También hay que destacar sus dimensiones (107 x 67). Este campo cogió el testigo del vetusto “La Victoria”, campo donde siempre habían jugado los locales.
En lo que se refiere a su plantilla se trata de un cuadro con jugadores jóvenes y de calidad. Muchos de ellos procendetes del norte del país tales como Solabarrieta, Alex García, Ros o Arriaga. De todos ellos sobresalen tres jugadores por la temporada que están haciendo, el meta Dani Hernández y los delanteros Arriaga y Geni con 12 goles por barba.

El entrenador es Carlos Terrazas. Se trata de un típico entrenador vasco que cuida muchísimo la defensa y que de vez en cuando deja alguna perla en las ruedas de prensa. Su categoría esta fuera de duda pues ha entrenado a varios equipos en Segunda B, incluso llegó a entrenar al Eibar en la categoría de plata.El entrenador suele jugar con un 4-4-2. En la meta el titular es Dani Hernández, Zamora del campeonato y que es uno de los culpables de la marcha del equipo. La defensa la forman Galera y Navarro en los laterales dejando a Espin y Castellanos el centro de la zaga aunque no es descabellado que Fabios ocupe un puesto de central
En la medular es fijo Ros (Ex del Barcelona B y Numancia) acompañado por Solabarrieta y Calderón. La duda la puede tener el mister en el acompañante de Ros, bien puede ser Javi Moyano o bien Alex García. Los que no hay dudas es en el ataque, la dupla Geni – Arriaga garantiza peligro constante al rival, muy a tener en cuenta.En resumen un equipo rocoso y eficaz arriba que puede ser nuestro último escollo para consecución del campeonato.

GENI: "QUIERO JUGAR ESTE PARTIDO, PERO HABRÁ QUE ESPERAR"

El ariete jienense Geni, está entre algonones. Las molestias en su talón que le hicieron abandonar el partido de Vallecas, motivan que el delantero asturiano sea duda para el partido frente al Cádiz hasta última hora.
Aunque la evolución es buena, Geni dijo a CONTRERAS DIGITAL que "estoy mejor pero tendremos que esperar al entrenamiento del sábado por la mañana para comprobar si sigue la mejoría o no".
Geni en una acción en el partido contra el Granada 74
<
Eugenio Suárez 'Geni', estuvo en la agenda del Cádiz a principios de temporada con una oferta importante, pero decidió seguir en Jaén. Ahora ante el importante compromiso contra el equipo amarillo apuntó que "todos queremos jugar partidos de este tipo al que van a acudir muchos aficionados y habrá un buen ambiente".

Asimismo, refirió que "vamos a seguir luchando hasta el final para conseguir una mejor clasificación y ante el Cádiz intentaremos sumar los tres puntos para continuar con nuestras opciones de conseguir el primer puesto, ya que aunque sabemos que es complicado, tenemos nuestras opciones y no podemos arrojar la toalla".

Por tanto, habrá que esperar hasta el último momento y seguro que Terrazas no lo descartará, si al final no puede contar con sus servicios, hasta momentos antes del partido, ya que seguro le hará una prueba que determinará su estado de forma. No obstante, el delantero blanco, dijo que "tampoco hay que obsesionarse, ya que después del Cádiz vienen otros partidos que también son muy importantes".

REAL JAÉN-CÁDIZ EN LA PRENSA GADITANA (I)

La prensa gaditana se hace eco del encuentro de mañana en el municipal de 'La Victoria' ante el Real Jaén. En concreto, el Diario de Cádiz ofrece una entrevista con el técnico Javi Gracia en la que titula que "Sólo con oír la palabra campeones, me hierve la sangre", y apostilla que "sólo pienso en el partido contra el Jaén. Este es el contenido de la información.Javier Gracia en el partido contra el R. Jaén jugado en 'Carranza'
<
Calificó el partido ante el Poli Ejido de "final". Y ayer describía el duelo contra el Jaén como "la primera oportunidad para terminar como campeones de grupo". El entrenador del Cádiz vive el presente y sueña con el futuro: despierto. "Y queremos aprovecharla", afirmaba Javi Gracia subrayando esa primera oportunidad, una primera oportunidad que brinda el trabajo bien hecho, más allá de un destino que bastante protagonismo tuvo ya en el desenlace de la agria temporada pasada pero no olvidada.

"En el entorno ya se empieza a hablar de muchas cosas y la realidad dice que todavía no hemos hecho nada. Me preocupa que todo eso pueda distraer del valor real que tienen estos tres puntos, que no lo van a tener ni el siguiente partido ni el último. Ganar el domingo es certificar el primer puesto y tener tranquilidad para el final de Liga. Si no, la semana que viene se afrontará con la necesidad imperiosa de ganar otra vez sabiendo que a lo mejor esos puntos no bastan. Estoy muy centrado en el valor de los tres puntos del domingo", aseguraba el técnico navarro.Javi Gracia nunca mira lo que hacen los rivales, pero a estas alturas de Liga hay que mirar las diferencias de puntos con lupa. "Antes de jugar contra el Poli Ejido, el perseguidor estaba a tres puntos. Y después lo volvemos a tener a seis", recordaba.

"Falta una jornada menos y afrontamos el partido con una diferencia mayor que la del pasado fin de semana. Esa es la realidad independientemente de que nos enfrentemos al segundo o al tercer clasificado", explicaba el principal responsable del cuerpo técnico amarillo.Gracia no se cansa de mostrarse partidario del día a día. "Soy consciente de las dificultades que todavía quedan por superar antes de certificar el primer puesto", confesaba. "Luego, ya hablaremos de ser primeros, de ver quién nos toca y lo que queramos... pero hay que estar muy centrados porque nos enfrentamos a un equipo que ha hecho una gran temporada, que está ahí por méritos propios y al que no va a ser fácil ni hacerle un gol ni ganarle. Eso es algo que demuestran los resultados: es el equipo con menos derrotas. Me espero un Jaén parecido a lo que viene siendo durante la temporada. Rocoso, agresivo y que concede pocas ocasiones al rival porque falla poco. Espero un equipo súper motivado que lucha por su opción de ser campeón y que viene de ganar la Copa Federación y de clasificarse de forma matemática para la fase de ascenso. Buscará quemar sus últimas naves en el intento de ser primero", señaló hablando del rival, del día a día."Es un partido de estar muy atento, el Jaén saca mucho rendimiento de sus ocasiones. Es un equipo que juega con dos puntas de diferentes características y que en cualquier opción puede generar peligro sin necesidad de realizar un juego demasiado combinativo.

A ver si seguimos en la línea de seguridad defensiva, de no encajar goles, y de ser eficaces en los que metemos. En las últimas jornadas vamos a gol por partido. Si es suficiente, bienvenido sea, pero nos gustaría que fueran más", reflexionó ambicioso. "El equipo que se descuide lo más mínimo lo puede pagar muy caro. Y estamos a unas alturas de la temporada en la que los errores hay que cometerlos los menos posible", recordaba hablando del Jaén y de su propio equipo. Gracia estará pendiente de Mariano Toedtli hasta el último momento: "No lo descarto porque se ha ido con buenas sensaciones. No es que tenga intenciones de esconder nada, simplemente es que no sabemos si podremos contar con él. Mañana -por hoy- volveremos a ver. Sabemos la altura de la temporada a la que estamos, que no queremos correr riesgos, pero lo combinamos con la importancia del partido, un partido donde nos enfrentamos a nuestro máximo perseguidor y en el que podemos ser campeones". "Y a mí, sólo con oír la palabra campeones me hierve la sangre", suspiró.

CARLOS SÁNCHEZ: "ESTAS DISTINCIONES TE DAN VITAMINA PARA SEGUIR ADELANTE"

El presidente del Real Jaén, Carlos Sánchez recibirá el domingo la insignia de oro y brillantes del club, (en la foto), tras el acuerdo alcanzado entre todos los representantes de las peñas. Un emocionado Carlos Sánchez dijo que “no estoy acostumbrado a este tipo de reconocimientos, por lo que tanto mi familia como yo, estamos muy ilusionados”.

Carlos Sánchez, derecha, con Antonio Segovia, presidente de la peña 'Las Batallas'
<
Sánchez, por cuya mente dijo “no pasa la Segunda B, sino el ascenso al a categoría de planta del fútbol español”, refirió también que “este tipo de homenaje y distinciones, además de la ilusión que me reportan, son actos que te dan vitamina para seguir adelante”.

GENI ES EL ÚNICO JUGADOR QUE SERÁ DUDA HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, SEGÚN EL JEFE DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL REAL JAEN

El jefe de los servicios médicos del Real Jaén, Felipe Ortega declaró en el programa deportivo de COPE JAÉN, ‘El deporte a la Palestra’ que “todos los lesionados han mejorado de forma excelente y salvo Geni todos están a disposición del técnico”.


En cuanto a la dolencia en el talón del delantero asturiano apuntó que “su recuperación es más lenta, pero el jugador tiene muchas ilusiones por jugar, si bien hasta última hora no conoceremos su estado”. De todas formas refirió que “las molestias tienen altibajos y hay momentos en los que apenas aparecen, pero será duda hasta el último momento”.

En relación al resto de los lesionados apuntó que “Espín, Arriaga y Navarro están disponibles, aunque este último a veces tiene alguna sobrecarga que esperemos no tenga importancia”.

ARRIAGA: "HE MEJORADO MUCHO Y ESTARÉ A DISPOSICIÓN DEL TÉCNICO"

Joseba Arriaga, delantero del Real Jaén, será de la partida después de la evolución que ha tenido la dolencia que le hizo abandonar el campo del Betis B el pasado domingo. El jugador vasco declaró a CONTRERAS DIGITAL que “el equipo está muy ilusionado en poder ofrecer el triunfo a nuestra afición”. Asimismo, dijo que “he mejorado mucho y estaré a disposición del mister”.
Arriaga, con doce goles en su haber, es un delantero temido por los rivales por la importante función que hace en el equipo, destacando que “el partido ha llegado en un buen momento por la situación de ambos equipos en la tabla y por las posibilidades que todavía tenemos de poder alcanzar el liderato”.

PELÁEZ: "UNOS DIEZ MIL AFICIONADOS PUEDEN PRESENCIAR EL PARTIDO ANTE EL CÁDIZ"

El gerente Juan Pedro Peláez está convencido de que el choque entre el Real Jaén y el Cádiz ofrecerá la mejor entrada de la temporada. Según el dirigente blanco “unos diez mil aficionados podría presenciar el encuentro entre el primer y segundo clasificado de la tabla”. Peláez en despacho en las oficinas del club
<

Asimismo, comentó que “dada la gran demanda de entradas y a pesar de que el horario de taquillas se ha incrementado, los aficionados no deben de dejar para última hora la adquisición de su localidad ya que así evitarían hacer colas y llegar al estadio con el encuentro comenzado”.
También Peláez, ratificó que “este encuentro será una fiesta por el ambiente que se está generando y por los actos que se han programado para los prolegómenos”.
Vilches, primero por la derecha arriba con el Cádiz (tempo. 87-88).-FOTO: PORTAL CADISTA
<
Entre ellos destacamos la entrega de la insignia de oro y brillantes del club para el presidente Carlos Sánchez por parte del colectivo de peñas, el saque de honor que hará el que fuera jugador de ambos equipos, Higinio Vilches y el pasillo que los gaditanos harán a los jugadores del Real Jaén por la consecución de la Copa Federación, trofeo que también se ofrecerá a todos los aficionados.