lunes, 14 de diciembre de 2009

LA OPINIÓN DE: JUAN MANUEL POLO

CRÍTICA O ALABANZA

Hace unos días se reivindicaba en los comentarios a este breve espacio un poco de crítica constructiva para nuestro Real Jaén ( S. A. D.) y suscribo tal reivindicación de pleno por necesaria.

Sólo una puntualización, al respecto, por parecerme tan necesaria como el propio hecho. No confundamos crítica con alabanza puesto que de ahí a la autocomplacencia el trecho existente es estrecho.

Hay una frase que machaconamente repite mi amigo Contreras; “el que regala bien vende si el que recibe lo entiende”. Pues algo similar sucede con la crítica y para ello baste un ejemplo.

Las declaraciones de ayer en rueda de prensa del Sr. Cervera en el sentido de reflejar que nuestro Real Jaén ( S. A. D.) no pudo ser superior a un equipo como el Marbella salvo cuando el número de estos últimos era deficitario, me parece una buena prueba de sensatez y de crítica para, desde ahí, tratar de mejorar el hecho.

La crítica siempre debe considerarse como constructiva salvo prueba en contrario. Vamos; como la presunción de inocencia. Enhorabuena Sr. Cervera.


Juan Manuel Polo López.
Contertulio de Cope Jaén

ESPARZA: "SIENTO ALEGRÍA NO SÓLO POR LOS TRES GOLES, SINO PORQUE HEMOS GANADO"

Esparza siguió con su racha anotadora y marcó los tres goles del encuentro. El jugador navarro llegó a sala de prensa para atender a los informadores con el balón firmado por todos los compañeros que aportaron dedicatorias. El jugador navarro, que como profesional era la primera vez que hacía un ‘hat trick’, dijo que “siento una gran alegría no sólo por mis tres goles, sino porque el equipo ha conseguido el triunfo”.

Tras desvelar que el tercer gol se lo dedicó al médico Felipe Ortega y al utillero, Enrique Cárdenas, apuntó que “comparto la apreciación del entrenador y prefiero ganar 1-0, porque a la larga el no recibir goles te lleva a ganar partidos” y aunque reconoce que a los aficionados les agrada que haya muchos goles en los partidos, insistió en que “lo importante para nosotros es no encajar y para eso trabajamos día a día”.

Después de leer algunas dedicatorias que se plasmaban en el balón, reconoció que pudo marcar algún que otro gol más “pero el portero ha estado bien y ha impedido que anotara más tantos”, dejando claro que “los goles nos da igual quien los consiga, lo que queremos es que el equipo gane y con estas tres victorias que hemos cosechado, vamos a afrontar con mucha ilusión el último partido del año, para intentar colocarnos en puestos de play off”. Esparza recibe la felicitación de sus compañeros tras su tercer gol. ORTIZ
<
Sobre el rival, dijo que “sabíamos que el Marbella nos iba a crear problemas, pero después de nuestro primer gol no esperaba que nos remontaran el resultado pero lo importante para nosotros es que hemos ganado”, destacando la gran cantidad de tarjetas que recibe el equipo, aludiendo que “no podemos recibir tantas amonestaciones, porque acarrean suspensiones y cada domingo tenemos que trastocar el equipo y eso no es bueno”.

EL REAL JAEN B PIERDE CON EL NERJA Y SE COLOCA EN PUESTOS DE PELIGRO, MIENTRAS QUE EL JUVENIL DE DIVISIÓN DE HONOR VENCE AL ECIJA


El Real Jaén B perdió con el CD Nerja (1-2), en partido de Liga Andaluza disputado el pasado sábado en el campo federativo ‘Sebastián Barajas’, ante un centenar de aficionados.

Los tantos fueron marcados por Pincho y Kevin para el conjunto malagueño y por Crespo para el Real Jaén. Con este tropiezo el conjunto que prepara Manolo Herrero (EN LA FOTO), se coloca en puesto de peligro, por lo que deben de reaccionar si no quieren tener problemas para mantener la categoría.
Los blancos se hunden en el fondo de la indiferencia de los directivos, el entrenador y de un linier que, por desgracia, son los que ayudan a tirar por los suelos al arbitraje.

Herrero no pudo contar con el defensa Carlos que fue citado por el técnico Álvaro Cervera para el primer equipo, llegando a debutar en el choque contra el Marbella.

Por su parte, el equipo del Real Jaén que milita en División de Honor de Juveniles, venció, no sin apuros, al Ecija por 2-1, en partido que se disputó ayer mañana en el mismo escenario que el anterior.
Carnicer y Ángel marcaron los tantos del equipo que prepara Alberto Lasarte, mientras que Guille anotó el gol del conjunto astigitano.
Con este triunfo los blancos se sitúan en el quinto puesto de la clasificación con 26 puntos, los mismos que el Córdoba y a tres del líder, el Almería.


Información facilitada por nuestro colaborador: Miguel López.

CERVERA: "COMO ENTRENADOR PREFIERO GANAR POR 1-0, PERO COMO AFICIONADO POR 5-4"

El entrenador del Real Jaén, Álvaro Cervera en su comparecencia ante los periodistas después del partido ante la UD Marbella, aludió en sus palabras a las tres victorias consecutivas logradas por su equipo, afirmando que “ya nos pasó con anterioridad y luego dimos un paso atrás, por lo que ya tenemos la experiencia y vamos a intentar que no suceda otra vez”.

Sobre el partido afirmó que “ellos han jugado mejor que nosotros, pero hemos ganado el partido, así que algo bueno haremos para que eso haya sucedido, si bien, tengo que reconocer que el Marbella ha llevado el peso del partido, tienen un buen equipo y han jugado muy bien”.

En relación a la vuelta que le dio el equipo marbellí al marcador, aseveró que “no fue fruto de la casualidad, porque se veía venir debido a las claras ocasiones que tuvieron” y aunque para él sus palabras iban a suponer una excusa, apuntó que “venimos de jugar hace tan sólo dos días, ciento veinte minutos casi con el mismo equipo ante un conjunto, el Alcalá, que no había perdido en su casa hasta hoy, por lo que por ese motivo, podemos encontrar una explicación del juego que hemos desarrollado esta tarde, ya que si no es porque estábamos algo cansados, un equipo visitante no puede jugar tan bien”.

Con respecto al juego desarrollado, refirió que “ellos tienen jugadores para hacer un fútbol distinto al que tenemos que hacer nosotros, por los futbolistas que contamos y con uestro estilo ganamos partidos y eso nos lleva, sin ser ni mejores ni peores, a estar arriba, porque para ello no hace falta ser mejores, sino realizar otra serie de acciones”.

Sobre las expulsiones, Álvaro Cervera apuntó que “tengo claro que la de Carlos lo fue y la mano que propició el penalti también fue clara, por lo que el resto no hubo otras jugadas complicadas para que se produjeran tantas amonestaciones y en los goles, no hubo acciones dudosas”.

En cuanto a los jugadores del cantera dijo que “deben de saber que si hacen las cosas bien, pueden llegar al primer equipo, porque para mí sería muy importnte jugar con once canteranos, pero a los chavales no sólo hay que ponerlos porque sean de la cantera, sino que tienen que estar ahí”, afirmando sobre el debut de Carlos que “ha sido su primer partido, es un chico joven y ha cometido errores porque ha notado el cambio de categoría, pero lo que sabe hacer bien, lo ha realizado a la perfección y los errores que ha tenido, espero que los vaya puliendo con el tiempo”.

Cervera da consignas a Mena en los últimos minutos del partido. DE RUZ
<

Finalmente,ante los dos goles encajados por su equipo, apuntó que “como entrenador siempre me gustaría ganar por 1-0, pero como aficionado y espectador, lo mejor sería hacerlo por 5-4”.

MONTES:"EN EL VESTUARIO DEL ÁRBITRO HA HABIDO MUCHO COMPADREO ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DEL PARTIDO"

En sala de prensa, el entrenador de la UD Marbella, José Luís Montes afirmó que “hemos comenzado muy bien controlando el partido y disponiendo de claras ocasiones por parte de Santi Moreno y pero para marcar, pero no hemos podido materializarlas y sin embargo, el Real Jaén, en una jugada a balón parado, un córner, nos hacen el uno a cero, pero nosotros nunca perdimos el orden y le dimos la vuelta al resultado”.

Asimismo, el técnico marbellí dijo que “en la última jugada de la primera parte, se produce lo que se produce y nos hemos ido al vestuario con un jugador menos”. No obstante -dijo- “en la segunda parte seguimos dándole la cara al partido y a pesar de que hemos dominado, nos han hecho el 3-2, pero intentamos de nuevo conseguir la igualada, pero al final no lo logramos”.

Ante la pregunta de los informadores de que hubo demasiadas tarjetas para un partido sin acciones violentas prácticamente, Montes apuntó que “esa pregunta habría que hacérsela al árbitro, porque ha sido él quien ha sacado las tarjetas y no yo, aunque algunas no sabemos porqué las mostró".
En relación a su expulsión dijo que no sabía por qué había sido, ya que “al árbitro no le he dicho nada, ni siquiera guapo, pero creo que han sido muchas tarjetas para lo que se ha visto en el campo”.

Sobre la jugada del segundo gol del Real Jaén, el técnico malacitano aseveró que “es curioso lo que ha pasado porque el árbitro dio gol y luego ha recapacitado y ha pensado que nos hacía más daño señalando penalti y expulsión”, añadiendo además que hay cosas que jugadores y entrenadores pueden controlar, pero “no se puede manejar la actuación del árbitro y el compadreo que ha habido en el vestuario del árbitro antes, durante y después del partido, ni el trato distinto de un equipo a otro y, aunque entiendo que en una jugada puntual el árbitro se pueda equivocar, por lo que yo no protesto, pero si lo hago por la diferencia de trato que ha existido de un equipo a otro y no es justo cuando el árbitro está para impartir justicia, no para ser partidista.”

Montes, izquierda, tras su expulsión, con el delegado de campo, Sánchez López. ORTIZ
<
Con respecto a su equipo, dijo que “hemos jugado bien y no merecemos la situación que tenemos en la clasificación, ya que por Jaén seguro ue no han venido equipos como el nuestro, hemos marcado dos goles a un equipo al que es difícil batir, hemos tenido ocasiones de gol, hemos peleado hasta el último momento para conseguir un resultado positivo, pero al final hemos perdido”.
Finalmente, en cuanto al Real Jaén dijo “al principio lo hemos sorprendido y aunque luego nos han causado algún que otro problema y después del 3-2 han intentado no perder ese marcado favorable que tenían” afirmando además que “el Real Jaén tiene buenos jugadores, con el bloque de la temporada pasada y, sin duda, estará arriba”.

NUEVA VICTORIA DEL REAL JAEN Y 'HAT TRICK' DE ESPARZA

El Real Jaén logró su tercera victoria consecutiva al vender a la UD Marbella por 3-2 en partido que se disputó en el estadio de ‘La Victoria’, con la presencia de unos 3.000 aficionados en el graderío.
Saludo de los jugadores del Real Jaén a la salida al campo. ORTIZ
<
El choque resultó entretenido por las alternativas de juego y del marcador, si bien el principal protagonista fue el colegiado sevillano, Jorge Figueroa Vázquez que, en un partido sin apenas acciones antideportivas, expulsó a tres jugadores, (dos del Marbella y uno del Real Jaén), y al entrenador visitante, José Luis Montes, mostrando, además, diez tarjetas amarillas. Esparza en el momento de anotar su primer gol. CARDI FRIAS
<
En cuanto al juego que desarrollaron ambos equipos, es digno de resaltar el buen partido que realizó el equipo malagueño, dejando constancia que no es merecedor de la posición que tiene en la tabla clasificatoria.
Castellanos logra un tanto, pero el árbitro decidió que fue penalti y expulsión. CARDI FRIAS
<
Los malacitanos fueron los que primero dieron señal de peligro (minuto 5), al disparar Pedro ante Tejera evitando el meta jienense el tanto visitante. Poco después llegaría el tanto jienense por mediación de Esparza (minuto 11), tras una larga jugada de ataque del equipo blanco. Mena completó el mejor partido desde que llegó al Real Jaén. DE RUZ
<
Los marbellies no cejaron en su empeño de crear problemas y Santi Moreno (minuto 18), tuvo en sus botas el tanto del empate, pero de nuevo Tejera actuó con acierto.
Carlos debutó en liga y al final fue expulsado. CARDI FRIAS.
<
El equipo de José Luis Montes no le perdió la cara al partido y siguió intentando perforar la portería jienense, logrando su objetivo por mediación del ex jugador del Real Jaén, Santi Moreno (minuto 33), al lanzar perfectamente una falta directa no pudiendo hacer nada el meta Tejera para evitar el tanto de la igualada. Esparza en el momento de conseguir su tercer gol que le dio la victoria al Jaén. ORTIZ
<
La decepción por el gol malagueño, se hizo presencia en el graderío, incrementándose con el segundo gol visitante (minuto 38), anotado por Moreno que, tras recibir un pase largo, elevó la pelota por encima de Tejera, superando al portero local, en su desesperada salida.

Cuando el partido estaba a punto de concluir en su primera mitad, se produce una jugada muy confusa que termina en gol para el Real Jaén, pero el árbitro anula el tanto y señala manos de José, que es expulsado, y penalti, que transformado por Esparza, supone el empate a dos en el luminoso. Santi Moreno logró un gran tanto en lazamiento perfecto de falta. CARDI FRÍAS
Z
En la continuación, el partido siguió por los mismos derroteros, con un buen juego del equipo malacitano y un poder de superación de los blancos, si bien los visitantes jugaban con un hombres menos, pero su ausencia no se notaba, ya que los malagueños seguían, no sólo jugando bien, sino derrochando grandes dosis de fuerzas, ante un Real Jaén, que con el tercer tanto, también conseguido por Esparza (minuto 53), empezó a nadar y guardar la ropa y pudo mantener este resultado que le otorga tres importante puntos para seguir intentando optar a los puestos de privilegio. Hasta el final, ambos equipos tuvieron otras ocasiones para marcar, pero el luminoso ya no se movería. Esparza llegó a sala de prensa con el balón firmado por toda la plantilla. CARDI FRIAS
<
En la recta final del encuentro, el árbitro expulsó a Nico Chietino, del Marbella, y a falta de dos minutos al debutante jienense Carlos. B y Ceuta que ocupan los puestos sexto y séptimo, respectivamente. Montes en la grada tras ser expulsado. DE RUZ
<
Con esta victoria el Real Jaén se coloca en el quinto puesto, con los mismos puntos (28) que el cuarto clasificado, el San Roque de Lepe, y el Murcia B y Ceuta, sexto y séptimo, respectivamente.