miércoles, 20 de abril de 2011

¿CORRE EL RIESGO DE DESAPARECER LA SEGUNDA DIVISIÓN DIVISION B?


Con este titular, el periodista de La Vanguardia, David Martínez, analiza la situación de un gran número de clubes de la categoría de bronce del fútbol español, y que a continuación, por su interés, reproducimos. El comentario está ilustrado con una foto de los jugadores del Real Jaén, de rodillas, en el partido frente al Lucena, pero no para pedir que siga existiendo la categoría, sino para, en aquellos momentos, para que se marchara Carlos Sánchez.
Este es el comentario en cuestión: 

Los grandes clubes de la Primera División del fútbol español acumulan alrededor de 4.000 millones de euros en deudas, pero siguen adelante por el apoyo institucional, los multimillonarios ingresos por los derechos de televisión y la confianza de la banca. Pero no ocurre lo mismo en dos categorías inferiores.
El Real Jaén ha ganado los últimos partidos y tiene una posición preferente en su grupo en laSegunda División B del fútbol español. Es octavo de su grupo. Sus jugadores lo dan todo en el terreno de juego, con el apoyo de sus familias se entrenan con pasión tres veces por semana, pero les diferencia algo de sus colegas de la Segunda División y de la Primera División.
Primero, el sueldo y las condiciones del terreno de juego en pleno campo olivar jienense. Y, la segunda y más importante, es que los jugadores del Real Jaén no cobran desde hace al menos cuatro meses por la situación precaria que vive su club. Han llegado, incluso, al extremo de que varios jugadores del Real Jaén están pidiendo dinero a los comerciantes de la ciudad andaluza y han puesto a la venta sus vehículos.

Como el Real Jaén, actualmente existen otros 24 equipos de la Segunda División B que están al borde de la bancarrota. No pueden asumir el pago de las deudas pendientes por la falta de ingresos y de contratos publicitarios.
Esta situación se ha prolongado a lo largo de los últimos seis meses y ahora se da la paradoja de que al final de la temporada, los clubes en crisis en la Segunda División B se acumulan a una cifra preocupante: 24 que si no reaccionan gracias a nuevos créditos se corre el riesgo de que la próxima temporada pueda desaparecer la Segunda División B.
Su caso es uno más de los muchos que, por desgracia, protagoniza la Segunda B. Ya son 24 los equipos que han sido noticia esta temporada por sus problemas económicos en vez de por los resultados deportivos. Más de una cuarta parte del total.
Capitales de provincia en gran parte de España, entidades históricas, clubes recién ascendidos. Y es que la composición de 20 equipos por cada uno de los cuatro grupos supone un total de 80 integrantes en una misma división.
Crédito participativo del Real Jaén
La sociedad deportiva Real Jaén está haciendo todo lo posible para conseguir financiación y esta semana ha planteado un novedoso crédito participativo para lograr recursos de la banca.
Es un ejemplo de la agonía y desesperación en la que está inmerso este club para seguir existiendo. La página web del club andaluz asegura que "pondrá en breves fechas una operación de solicitud de préstamos participativos con un plazo de devolución de 5 años con dos de carencia a la sociedad jiennense, con el fin de poder cubrir todos los gastos que se han generado posteriores a la presentación del concurso de Acreedores".
La cifra del crédito participativo ronda los 300.000 euros "que esperamos sea cubierto con creces", afirman los responsables del club.
Es un préstamo especial, que "participa" de los resultados de la empresa, porque liga su remuneración a los beneficios que obtenga la empresa, y se sitúa dentro de los fondos propios, y por tanto, en caso de quiebra, quienes hayan aportado los fondos participativos se sitúan al final de los acreedores, solo por delante de los propietarios del capital social.
La ampliación de capital definitiva que emitirá la sociedad se completará una vez informen de la deuda los administradores concúrsales y se resuelvan las incidencias correspondientes. Las personas que hayan suscrito el préstamo participativo podrán suscribir por el mismo importe acciones de la entidad, que es lo que a la postre se solicita.
Es una operación sencilla, que requiere un acuerdo de la junta de socios, decidir si se hace a nominal o con prima de emisión, y preparar las actas y documentos correspondientes para elevar a público el aumento de capital ante un notario.
Preocupante situación para la Segunda B
El hecho de que existan 24 equipos en delicada situación financiera en la Segunda División B del fútbol español es perjudicial porque sólo cuatro conjuntos, el 5%, tiene la fortuna de subir de categoría y entrar en el mundo profesional.
Los equipos no generan beneficios y son incapaces de pagar. Eso se llevó por delante al Cerro Reyes, que fue excluido por incomparecencia. Hay retrasos de cinco meses en las nóminas, como en el Alcalá.
El Jaén se arrodilló durante un choque ante el Lucena e incluso llegó a viajar en taxi a Écija, ante la falta de un autobús. Y el Castellón amenaza con no jugar el día 17 ante el Hospitalet.
El Rayo Vallecano B, que no puede ni pagar a los árbitros dada la situación del club y de la gestión fallida de la familia Ruiz-Mateos que busca desesperadamente financiación y un respiro de la banca y de los acreedores para aplazar el pago de su deuda.
Ejemplos tristes del fútbol español que delatan mala gestión financiera y falta de previsión ante la crisis económica por parte de los responsables de estos clubes y que ponen en riesgo a una categoría que significa la ilusión de centenares de jugadores y sus familias que sueñan algún día con jugar contra el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona.

LA FEDERACIÓN MURCIANA DE FÚTBOL EVITA LA EXPULSIÓN DEL JUMILLA CF DE LA COMPETICIÓN

Según publica el diario La Verdad de Murcia, la Federación Murciana de Fútbol ha salvado al Jumilla CF de que fuera expulsado de la competición de Segunda B,. Grupo IV, al no pagar los cuatro últimos recibos de los arbitrajes en los que el equipo ha actuado como local. Esta es la información al completo.
Si el comité de competición de la Federación Española de Fútbol hubiera decretado la retirada del Jumilla por el impago de los últimos cuatro recibos arbitrales, el mayor perjudicado hubiera sido el fútbol murciano. Por la imagen ante toda España y porque el Lorca y el Caravaca, los dos únicos representantes murcianos con posibilidades de mantener la categoría (además del Real Murcia si no sube) se hubieran visto muy perjudicados con esta medida. La retirada del Jumilla hubiera supuesto que los cuatro equipos a los que les resta enfrentarse a los jumillanos hubieran sumado los tres puntos sin jugar. Y entre ellos se encuentran el Alcalá y el Almería B, inmersos junto al Caravaca y Lorca en la lucha por la salvación. Mientras que el Caravaca es decimotercero con 40 puntos, el Lorca ocupa el puesto de promoción con 36. Almería B y Alcalá son decimocuarto y decimoquinto con 39 y 40 puntos respectivamente. Si la retirada del Jumilla se hubiera producido los andaluces no sólo hubieran sumado los tres puntos sino que además lo hubieran hecho por tres a cero y descansando quince días.
La Federación Murciana de Fútbol ha salvado sobre la bocina al Jumilla haciéndose cargo de uno de los cuatro arbitrajes impagados por el club vinícola y avalando el pago de los dos choques que le restan en casa. Casi 3.500 euros si se tiene en cuenta que cada arbitraje y en función del comité de donde procedan los árbitros cuesta entre 1.200 y 1.400 euros.
 «La retirada de un equipo murciano sería una imagen lamentable para la Región. Intentamos echarle una mano al Jumilla, Lorca y Caravaca en donde podemos, ya que los costes salariales y los gastos de desplazamiento son cosa de los equipos. Necesitamos aguantar el tirón y que no se desvirtúe la competición», comenta José Miguel Monje Carrillo. El Comité de Competición, que se reunió ayer en Madrid, ha aceptado la propuesta de Monje Carrillo y el Jumilla podrá jugar el próximo fin de semana.
«La cantidad es adelantada por la Federación pero no es a fondo perdido y se cargará a la cuenta del Jumilla», asegura Monje.

ZARANDONA Y FRAN CARNICER SUSPENDIDOS CON UN PARTIDO POR EL JUEZ DE COMPETICIÓN DE SEGUNDA B

Los jugadores del Real Jaén, Iván Zarandona y Fran Carnicer han sido suspendidos con un partido cada uno, por el Juez Único de Competición de Segundas B, que en el día de ayer analizó y sentenció las incidencias ocurridas el pasado fin de semana en los encuentros de los cuatro grupos de la categoría de bronce del fútbol español.


Zarandona en una partido de la presente temporada.- CARDI FRÍAS
.
Zarandona no podrá jugar el encuentro de mañana contra el Jumilla al ser expulsado el pasado sábado en Caravaca por doble cartulina amarilla, mientras que Fran Carnicer vió la tarjeta roja por entrada a un contrario.


En cuanto a lo que se ha venido hablando de la posible expulsión del Jumilla cf de la competición al no pagar los recibos arbitrales, el juez no tomó ninguna decisión, y desde el propio club jienense, comentan que desde la propia Federación han informado que no habrá ningún inconveniente para que el partido se juegue tal y como está previsto mañana Jueves Santo (12 horas), en el estadio de La Victoria.



MANU DEL MORAL ACOMPAÑARÁ AL PRESIDENTE DEL GETAFE, ANGEL TORRES, A DUBAI

El presidente del Getafe, Ángel Torres, y el jugador jienense, capitán del conjunto azulón, Manu del Moral, viajarán mañana jueves a Dubai,  para participar en una acto que ha organizado el grupo inversor Royal Emirates Group, y al mismo tiempo para  mantener algunas reuniones con empresarios de aquellas tierras, para según ha comunicado el máximo responsable de la entidad madrileña “para conseguir patrocinadores que aporten cantidades para mejorar el potencial del equipo y la imagen del club”.

Manu del Moral recibiendo una placa de manos de Angel Torres al ser el autor del gol 300 del Getafe.MARCA.COM
.
El viaje será ‘relámpago’, ya que todo hace presagiar que el viernes estén de vuelta para que el ‘14’ azulón pueda estar a disposición del técnico Michel para el partido del próximo sábado contra el Mallorca en tierras baleares.

Manu del Moral está completando una gran temporada a pesar de que ha tenido que superar diversas lesiones que ha sufrido a lo largo del ejercicio, y espera ayudar a su club a salir de los puestos peligrosos en los que se encuentra en estos momentos, si bien la victoria ante el Sevilla, de Gregorio Manzano, el pasado fin de semana les ha dado tres puntos muy importantes.

Manu del Moral que a sus 27 años lleva una larga trayectoria en primera división, es pretendido por varios equipos para formar parte de sus plantillas, pero su presidente se resiste a perder, si no hay una importante cantidad de dinero, al media-punta jaenero.