domingo, 23 de agosto de 2009

LA VISITA DEL BETIS A JAÉN EN LA PRENSA SEVILLANA (I)

Esta es la información que hemos recortado, que recoge el diario sevillano 'El Correo de Andalucía' firmada por Luis A Lastra, en torno a la visita del Real Betis a Jaén para disputar esta noche el trofeo de 'El Olivo'

"El Betis pondrá hoy ante el Jaén la última piedra de su preparación de pretemporada. Cuando acabe el amistoso, el equipo verdiblanco ya sólo pensará en entrenar y entrenar hasta enfrentarse al Córdoba en la primera jornada de Liga. En eso y en disipar dudas. Ayer no lo logró: ganó por 3-2 a un combinado de la cantera, pero llegó a ir perdiendo 0-2.

El Betis necesita ser uno de los tres mejores de Segunda durante cuarenta y dos días, los correspondientes a las jornadas de que consta el campeonato, para regresar a Primera. De momento, el conjunto de Antonio Tapia cumple hoy cuarenta y dos días, pero de preparación, y diez partidos amistosos en los que ha ido puliendo detalles, aclarando algunas dudas y provocando otras.
Antonio Tapia en una sesión de entrenamiento. El Correo de Andalucía
<
Esta noche disputa su undécimo encuentro, el último antes de que comience la competición de verdad, y lo hace en la ciudad donde precisamente se despidió de la categoría de plata:Jaén. Allí acudirá para enfrentarse al equipo local en el Trofeo del Olivo. El encuentro empieza a las 20.00 horas y la única manera de seguirlo en directo será a través de la radio del Betis.
Tras la concentración en La Manga, a Tapia ya sólo le quedaba una prueba para afinar su equipo titular, la de hoy en Jaén, pero le pareció insuficiente y organizó un amistoso frente a un combinado de la cantera.
El choque se celebró ayer en el estadio a puerta cerrada y no despejó demasiado el horizonte. Ganó el primer equipo por 3-2, pero en el descanso perdía por 0-2 después de cuajar una primera parte que no augura nada bueno para la campaña en Segunda. Tras el intermedio y la pertinente reprimenda del técnico, los profesionales marcaron dos tantos en un suspiro y culminaron su remontada mediada la segunda mitad.
La buena noticia, dentro de lo que cabe, es que vieron portería dos hombres que deben ser básicos (si se quedan): Sergio García y Emana. Lo malo es que la entidad de su oponente, sin ánimo de ofender a los chavales, está por debajo de la que ofrecerá cualquier adversario de Segunda.
... Hoy, en Jaén, el Betis formará con un once radicalmente distinto, ya que el técnico prefiere distribuir el trabajo y no cargar algunas piernas más de lo aconsejable. Así pues, esta noche actuarán hombres como Goitia, Carlos García, Melli, Fernando Vega, Sunny, Juande, Odonkor, Juanma, Pavone y quizás un par de chavales del filial. La expedición, que parte esta misma mañana hacia Jaén, estará compuesta por los titulares y tres o cuatro recambios.

A la plantilla del Betis, o a los que viajen hoy a Jaén para jugar la XXIX edición del Trofeo del Olivo, les queda un duro domingo por delante. El amistoso ante el Jaén, de Segunda B, no será la única actividad que afrontarán los profesionales verdiblancos, que están citados ni más ni menos que a las nueve de la mañana en la ciudad deportiva para entrenarse como si fuese un día normal.
Antonio Tapia no quiere desperdiciar ningún minuto y es consciente de que todavía debe ajustar muchos detalles para que su escuadra inaugure la temporada en las mejores condiciones posibles. Por eso ha diseñado este entrenamiento a una hora tempranísima, aunque la ventaja, obvia, es que el calor será mucho menor que por ejemplo el pasado viernes por la tarde, cuando el Betis se ejercitó con más de 40 grados de temperatura.

Después de la sesión, Tapia se montará en un autobús y recorrerá media Andalucía para presentarse en Jaén a la hora de la sobremesa. No viajarán todos los futbolistas, sino los que jueguen en La Victoria y algunos reservas. Y tras el encuentro, que concluirá a las diez de la noche, vuelta para Sevilla, a donde llegará el Betis ya de madrugada.

SOMAVILLA: "HACER COMPARACIONES ENTRE LOS JUGADORES QUE SE FUERON Y LOS QUE HAN VENIDO NO ES BUENO, PERO SOBRE TODO INJUSTO"

El secretario técnico del Real Jaén, Javier Gómez Somavilla está convencido de que se ha confeccionado un buen plante del cara a la próxima temporada y para nada deben de ofrecerse comparaciones entre los jugadores que han llegado y los que ya no están en la entidad.

Así las cosas, el secretario técnico blanco afirmó en declaraciones a COPE JAÉN que “no tenemos que pensar en futbolistas que ya no están con nosotros como Arriaga y Geni, porque firmaron por otros equipo, y lo que debemos de hacer es esperar que los que han llegado se acoplen bien, porque son buenos jugadores y además jóvenes, y cuando pasen unos meses será el momento de hacer valoraciones sobre el rendimiento que están aportando”, puesto que para Somavilla “el hacerlas ahora no es bueno para ellos ni para el club, pero sobre todo es injusto”.
Somavilla, izquierda, charla con Carlos Terrazas y Jesús Castellanos.
<
Asimismo, aclaró que las ideas que tiene el club a la hora de contratar jugadores es que “sean jóvenes y con calidad y eso lo hemos conseguido porque los futbolistas que han venido están dentro de esas pretensiones y son chicos con mucho futuro por delante que vienen muy preparados y formados tal y como lo han demostrado en sus anteriores equipo donde se trabaja muy bien el fútbol base”.
En relación al rendimiento que el equipo está dando en la pretemporada Somavilla dijo que “creo que es bueno, porque en estos partidos no debemos de buscar los resultados aunque siempre es bonito ganar, pero en la pretemporada tenemos que desarrollar, y eso lo sabe muy bien nuestro entrenador Carlos (Terrazas), otros menesteres que sirvan para ir acoplando el equipo y sobre todo que los jugadores que han llegado conozcan la filosofía y el trabajo que de ellos quiere el técnico que tienen que desarrollar”.

También, el secretario técnico jienense destacó la labor de los canteranos Rubén y Ramón, que están trabajando con la primera plantilla y participando, como cualquier otro de la plantilla en los entrenamientos y partidos, “están haciendo una buena labor en una plantilla en la que se ha rebajado la media de edad del año pasado, pero en ningún momento renunciando a los objetivos que tenemos”.

En la recta final de la pretemporada, Somavilla afirmó que “estamos ya cerca de los primeros partidos oficiales y esperamos que el equipo llegue en su mejor forma, dejando a un lado las valoraciones wue se puedan hacer sobre su rendimiento en el campo, porque todo ello llegará con el paso de los partidos, tal y como ocurre en todos los equipos, y en el nuestro no va a ser una excepción”.

Finalmente, afirmó que “nuestras aspiraciones son las máximas y estamos convencidos de que nuestra afición nos seguirá apoyando como siempre lo ha hecho para demostrar que sigue muy cerca del club al que quieren”.

En cuanto al partido de esta tarde contra el Betis, en el XXIX trofeo de ‘El Olivo’, Somavilla comentó que “será un partido muy bonito por la importancia que tiene entre trofeo para nuestro club, al mismo tiempo que será el choque que abrirá las puertas al primer encuentro oficial que será el próximo miércoles con el Estepona valedero para la Copa del Rey”.