jueves, 16 de junio de 2011

HA MUERTO, MANUEL MÁRQUEZ, UNO DE LOS GRANDES COLABORADORES DESINTERESADOS DEL REAL JAEN

De regreso de un viaje que he realizado a Madrid, me he encontrado con la triste noticia del fallecimiento de un gran amigo y excelente colaborador del Real Jaén.

Me estoy refiriendo a Manuel Márquez Fernández, que junto con los hermanos, Manuel y Juan Martínez, conocidos como los ‘Virutas’ y el archiconocido Juan ‘El Chato’, entregó su vida al Real Jaén.

Seguro que todos los seguidores del conjunto jienense, jóvenes y menos jóvenes, conocían a Manuel. Entregado a la causa desde hace muchísimos años, Manuel era un asiduo al estadio, donde realizaba varias funciones. Era el que nos entregaba los petos a los periodistas para que pudiéramos acceder al terreno de juego, vendía todo tipo de papeletas, sin importar el sorteo, pero sobre todo se conoce porque desde hace más de un cuarto de siglo, por poner una fecha, yo creo que son más años, era el que repartía los carteles anunciadores de los partidos del Real Jaén.

.
Desde que cayó enfermo, fue operado de la vista, pero además estaba delicado, no se han visto demasiados carteles del ‘futbol’ como el los llamaba. Cada quince días se recorría Jaén entero, de Norte a Sur y de Este a Oeste, para que los carteles estuvieran bien repartidos y no hubiera un barrio de la capital que se quedara sin conocer en bares, tiendas, e incluso en paredes, que el Real Jaén jugaba ese domingo en casa.

 Juan Martínez 'viruta' y Manuel Márquez. MANU
-
Manuel Marquez, tenía dos debilidades, el Real Jaén y su Virgen de la Cabeza, con la que ya se encuentra reunida hasta el fin de los tiempos.

En Real Jaén era su vida junto a su esposa e hijos, y el Real Jaén, o mejor sus directivos, sobre todo los últimos que rigieron los destinos del club que, además, de no darle ni las gracias por su trabajo, por el reparto de carteles, y por su labor en el campo, tuvieron la idea, desconozco si la llevaron a cabo, de retirarle el carné vitalicio que Juan Carlos Hidalgo cuando era presidente del club entregó a todos aquellos que llevaban tanto años cerca de la entidad.

Manuel Martínez, Manuel Márquez, Juan 'El Chato' y Juan Martínez, ante el panel de Arregui que existía en el viejo estadio de La Victoria. 
.
Y no sólo eso, pidió una entrada para su hijo que deseaba ver el partido de la fase de ascenso con el Barça B, y se la negaron. Podía contar muchas más cosas, que él me refería cuando nos encontrábamos en la calle, pero siempre me insistía que no dijera nada porque el Real Jaén estaba por encima de todo. Las dos acciones que he mencionado las expongo, porque en su día ya se lo referí a los encargados del club que tomaron aquellas acciones con el bueno de Manuel.

Ahora ya no está con nosotros. Lamento no haber podido despedirlo en el funeral de entierro que se ha celebrado esta mañana en la Parroquia de San Juan y San Pedro, siendo incinerado, posteriormente, su cuerpo.

 Manuel Márquez, con Carlos Terrazas. MANU
.
Ya van quedando menos, de un cuarteto de los que han hecho mucho y bien para el Real Jaén, los Hermanos Martínez (los Virutas), Juan ‘El Chato’ y el propio Manuel, ya solo queda Juan. Los incansables colaboradores del club se están marchando, sin hacer ruido, y sin una crítica al club de sus amores, aunque sus dirigentes no estuvieron con ellos a la altura que se merecían. Pero ya es tarde.


Por mi parte, menos mal, he podido cumplir. Siempre que me veía con mi cámara fotográfica quería plasmar el momento y tengo varias fotos inolvidables, sobre todo la que le hice en la Diputación con la Copa del Mundo que ganó la Selección Española. Su hijo Antonio Manuel me la pidió hace unos días pues le daría una gran ilusión el verse junto a ese gran trofeo. Y por lo menos, la ha visto. Me hubiera quedado un gran regomello que hubiera tardado mucho tiempo en sacarlo de mi cuerpo. Pero, gracias a Dios, no será así, porque la foto le llegó y la pudo disfrutar a su forma y manera.

Descansa en paz, amigo Manuel, y dale un fuerte abrazo a todos los conocidos que veas en ese sitio de luz, en el que ahora estás. Un sitio, donde ya lo estarás comprobando, no hay ni odio, ni envidia, ni rencor, ni maldad. Sólo paz, mucha paz.

 Manuel, con su nieto, en el lugar donde entregaba los petos a los periodistas. MANU
.
¡Ah! y no te olvides de dar un beso a ‘La Morenita’, a la Reina de Sierra Morena, a la que tanto queremos todos los jienenses. Supongo que verla tan cerca, te habrá creado puesto del vello de punta, y habrás vivido una emoción muy distinta a la que vivistes junto a Ella aquí en este mundo.

Un saludo, Manuel, y disfruta. No te acuerdes de lo mal que te trataron en el Real Jaén, no dándole importancia a tu trabajo, porque como lo hacías con tanto cariño, creían que incluso deberías de estar agradecido. Y por cobrar lo que te deben, no te preocupes porque como habrás vivido en los últimos meses de tu vida,  aquí no hay un euro. 

Su deseo de tener una foto junto a la Copa del Mundo, se hizo realidad
.
Pero tu se lo perdonas, estoy seguro, porque si lo hubieras querido cobrar, por lo menos ruido si que habrías armado, en las cientos de veces que te ofrecí los micrófonos de COPE o las páginas de VIVA JAEN para denunciarlo, pero siempre me encontré con una respuesta que sólo dan los buenos aficionados: “Manolo, déjalo, para que vamos a hacer daño a nuestro equipo. Ya me lo pagarán”. 

Pues no, Manuel se ha ido sin cobrar, ni siquiera una pequeña gratificación para comprarse unos zapatos cuando los suyos estaban desgastados de tanto andar. Sin rencor,  en silencio, sin hacer ruido se ha ido Manuel. Un fuerte, abrazo, amigo. Hasta siempre. Nos vemos.

TÉCNICOS MUNICIPALES ESTUDIARÁN LA VIABILIDAD DE CEDER EL ESTADIO DE 'LA VICTORIA' AL REAL JAÉN POR 75 AÑOS

En la reunión que esta mañana han mantenido el presidente del Real Jaén, Rafael Teruel  con el flamante alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, se ha analizado, una vez más la situación complicada por la que pasa el conjunto jienense. La petición de ampliar el contrato de usufructo del campo de La Victoria para 75 años, será una importante fórmula para general dinero, y según el mandatario blanco “de momento la única que haría viable la supervivencial del club”.

 Rafael Teruel y José E. Fernández de Moya.
.
El convenio que firmaron en su día, cuando el Ayuntamiento era el máximo accionista del Real Jaén CF SAD, para el alquiler del campo, cumple al final de la temporada 2012-13, por lo que partir de ahora los técnicos municipales y representantes del club estudiarán con todo lujo de detalles para que, sin salirle de la legalidad, poder efectuar la operación.

Recordemos que el alquiler del campo para 13 años le constó al Real Jaén CF SAD algo más de 600 millones de pesetas (en aquellas hechas todavía se utilizaba la peseta), desglosada la cantidad de 490 millones mas el IVA de los 690 millones de pesetas que el Consistorio puso para que la entidad pudiera erigirse en SAD. Es por ello, que dentro del paquete accionarial, el que en cada momento sea el máximo accionista del club, debe al Ayuntamiento 200 millones de pesetas, ya que esa cantidad estipulada para el final de la primera temporada como SAD, no se pudo pagar por falta de liquidez.

Por tanto, tanto Ayuntamiento como Club, estudiarán las fórmulas más adecuadas para que esta idea pueda convertirse en realidad  y, a partir de ahí, la entidad pueda ofrecer las instalaciones a empresarios que puedan colocar sus negocios en las instalaciones y lograr así, capital dinerario para las arcas del Real Jaén SAD.

Seguiremos informando... 


EL ALCALDE FERNÁNDEZ DE MOYA RECIBE ESTA MAÑANA A DIRECTIVOS DEL REAL JAEN

El alcalde de la capital, Jose Enrique Fernandez de Moya, que seguramente estará acompañado por el concejal de deportes, Higinio Vilches, tiene previsto recibir esta mañana a una representación del Real Jaén, para mantener una reunión en la que se analizará la propuesta que hace unos día los dirigentes blancos hicieron llegar a los nuevos representantes del consistorio y al propio edil de deportes.
Alcalde, concejales y directivos jienenses, en una reunión anterior.
.
Recordemos que la petición está basada, principalmente, en la cesión del estadio de La Victoria durante 75 años, y con este usufructo, acomodar las instalaciones y acometer acciones con las que se pueden generar ingresos para las arcas de la entidad blanca. 

Casi con toda seguridad el club estará representado en esa reunión por su presidente Rafael Teruel, el vicepresidente deportivo, Juan Carlos Hidalgo y el portavoz, Juan Antonio Mallenco, entre otros.

Po otra parte, los dirigentes del Real Jaén mantendrán por la tarde otra reunión. Será con los representantes con las Peñas, a cuyos miembros se les pedirá no sólo ayuda para acometer los préstamos participativos, sino para pedirles ayuda también, no sólo en la compra, sino en la difusión entre sus socios.


MEDINA Y CAMACHO, DEL CF MONTEFRÍO, VENCEDORES DEL TROFEO 'VIRGEN DE LA CAPILLA'

Miguel Medina/Enrique Alcaide (Club Frontenis Montefrío), fueron los vencedores absolutos del Trofeo de Frontenis ‘Virgen de la Capìlla’ celebrado en nuestra capital con motivo de las fiestas de la patrona jienense.

Medina y Alcaide, del CF Montefrío, con sus trofeos. 
.
La segunda posición fue para los miembros del Club Ciudad del Sol (Écija), Juan Segura/Ramón Neri. Francisco López/Fran Mercado (Club Frontenis Montefrío), fueron terceros, ocupando la cuarta plaza, Julián Jara/Juan Pedro Serrano (Club Frontón Jaén)

El torneo se disputó con mucha intensidad y buen juego en cada una de las eliminatorias. Así, destacamos los encuentros disputadísimos, en cuartos de final, Herrador/Maza contra Jara/Serrano (ambas parejas del CF Jaén) con un resultado final de 17 a 22 a favor de estos últimos.
 Serrano y Jara, del CF Jaén.
.
Las semifinales fueron igualmente disputadísimas, con un espectacular partido de Jara/Serrano contra Medina/Alcaide, que a falta de 5 minutos ganaban los jienenses por 21-17, y en dos golpes mágicos (tantos de doble punto) igualaron los granadinos el partido a 21 y con un tanto final de "bote falso", lograron al final la victoria.

La fase final fue un paseo, además de su categoría, por el gran desgaste acumulado de sus rivales, de los jugadores de Montefrío, Medina y Camacho. Extraordinario el campeonato de Miguel Medina, el zaguero granadino que completó magníficas actuaciones, dejando constancia de su calidad y buen juego. 


EL CN JAEN'99 PARTICIPA CON CATORCE DEPORTISTAS EN EL ANDALUZ DE JOVENES NADADORES

El CN Jaén 99 estará representado por 14 nadadores en el XXII Campeonatos de Andalucía de Jóvenes Nadadores, que se celebrará en Cádiz, este fin de semana, y al que acuden con una gran ilusión de hacer un digno papel.

Óscar Valverde, centro, con Cristina Amaro y Pablo Martos
,
Asimismo, destacamos que la nadadora Cristina Amaro de este club, participó en la final con la prueba 100 metros mariposa en el VI Campeonato de Andalucía Infantil de Verano, que se celebró el pasado fin de semana en el municipio sevillano de Mairena de Aljarafe. Además, la deportista quedó en la decimosexta posición en los 100 metros espalda. Por su parte, Pablo Martos ocupó el undécimo lugar en la  prueba 100 metros mariposa. Ambos nadadores rebajaron sus marcas en las pruebas de mariposa.

 El técnico del club jiennense, Óscar Valverde, destacó los resultados obtenidos en la última competición, así como el número de nadadores que asistirán a los próximos encuentros. “No solo es importante motivar a los jóvenes en los entrenamientos diarios, sino también que participen en los campeonatos, donde se relacionan con otros chicos de su edad y con los que comparten aficiones comunes”, sentenció Valverde.