jueves, 1 de abril de 2010

LA OPINIÓN DE : AGUSTÍN TOLEDANO SOTO

SIN GREGARIO

Hay dos Manuel Beltrán Martínez.

El ciclista. Triki. Un ciclista generoso al que Rominger, Olano y Armstrong le deben gran parte de sus éxitos. Al que no de daba miedo ni su conocida Pandera ni l’Alpe d’Huez. Tampoco el Mortirolo, el puerto más duro para él. Triunfador en la Volta a Catalunya (sólo acabaron 57 de 118 corredores esa edición) con una victoria en la cronoescalada en el Alto de la Rabassa. Ganador de etapa en País Vasco y de la Clásica de los Puertos, además de los 101 kilómetros de Ronda en su estancia en el ciclismo de montaña. Pobre palmarés personal: el ‘pecado’ de ser el mejor gregario del mundo, que le llevó a participar en varios mundiales en ruta con la selección española trabajando para otros líderes. Admirable. Tanto que alguno de sus jefes de filas le tuvieron que ordenar levantar el pie en subidas empinadas porque no tenía forma de seguirlo.

La persona. Manolo. De la Alcantarilla. De familia humilde. Sabio de la dureza del olivar. Amable con todos y vestido siempre con una sonrisa. Devorador de pasta y fanático de los viajes: Tokio, Perito Moreno, Colorado… y su preferida, Nueva York.

Ese segundo Beltrán sufre la soledad de todas las felicitaciones y palmadas en la espalda que recibía cuando estaba en lo más alto, y que desarecen en el momento más inorportuno. Ahora se enfrenta, sin ningún gregario que le ayude, al peor puerto de todos mientras recibe palos de Federación Italiana, Consejo Superior de Deportes, UCI…
.
Y sigue luchando mientras ve cómo aquellos que reconocieron su dopaje (Dueñas irá a la Vuelta con el Xacobeo y Riccó lo está haciendo estos días en la Coppi & Bartali con el Ceramica Flaminia) vuelven a la competición como si no hubiera pasado nada. Y también ve como a Alejandro Valverde se le defiende desde los medios de comunicación y desde los entes federativos cuando a él lo dejaron tirado al inicio del puerto.
.
“Ser ciclista es lo mejor que me ha pasado en la vida”, decía, seguro de que el olivar es “más duro”. Aunque ahora se pregunte para qué sirvieron tantas horas de entrenamiento y tanto esfuerzo para la recompensa que le dan ahora. Lo mejor que le pasó y una condena que algunos se empeñan en que no acabe nunca.
.
Agustín Toledano Soto
Periodista

JAVI CACHÓN CONSIGUE SU PRIMER TÍTULO COMO JUGADOR DE PADEL

El pasado fin de semana se disputó el I Open Plenarium en sus instalaciones de la Guardia puntuable para el circuito provincial.

En el mismo participaron un total de 80 parejas inscritas en tres categorias: 1ª y 2ª masculinas y femenina. La final de 1ª masculina enfrentó a Blas Serrano y Julio Martínez contra Juanito Ortega y Antonio Luque (Club de Pádel de Alcaudete), que habían eliminado en una gran semifinal a Bernardo Almonacid y Lorenzo De Castro (Club Geindesur), por 6/7, 6/4 y 6/3.
Javi Cachón y Miguel A. Martínez (centro), con sus trofeos.
.
Por su parte, Javier Cachón y Miguel Ángel Martínez se impusieron por 0/6, 6/4 y 6/2 a Rafael Bellido y Francisco Ruiz (Club de Pádel de Alcaudete), proclamándose campeones de la Segunda Categoría Masculina.

Las campeonas femeninas al final del torneo.
.
En féminas, Marta Porras (Andújar) y María Victoria Porras (Alcaudete), del Club de Pádel Geindesur de Jaén, que remontaron y acabaron arrasando en la 2ª semifinal a las cabezas de serie número uno del cuadro, Gema Pérez y Lola Lucena (Plenarium), lograron la victoria en el I Open Plenarium y primera prueba puntuable del Ciruito Provincial 2010, tras derrotar en la final a Almudena Ocaña y Carmen Ulloa (Geindesur) por un contundente 6/1, 6/0.

El juez árbitro del torneo ha sido Suki Mateos.

EL EQUIPO BENJAMÍN DEL REAL JAÉN, CAMPEÓN DEL TROFEO DE MÓSTOLES

El equipo benjamín del Real Jaén, se ha proclamado brillante vencedor del torneo de fútbol base que se ha celebrado en Móstoles, al vencer en la final al Atlético de Madrid por 3-1. anteriormente en la fase previa fueron campeones de su grupo al superar al AD Moratalaz, Móstoles y El Álamo. En semifinales derrotaron al Juventud de Móstoles que fue tercero. El equipo jienense con sus técnicos y Anquela, que acudió a ver los partidos.
.
En el partido matinal correspondiente al primer choque esperaba un equipo imbatido esta temporada en su liga, que pronto se ponía por delante de los nuestros en el marcador. Al descanso no obstante, los jiennenses ya empataban a un gol, para después, en un segundo tiempo extraordinario, ganar por 6-2.


El segundo partido de la mañana se resolvió por la vía rápida, logrando una goleada por 8-0 ante el CD Móstoles. En el último partido de la fase de grupos, y ya con el primer puesto asegurado, se venció a El Alamo por 6-1.Por la tarde se disputaron los partidos del otro grupo, quedando primero el Alético Madrid con 3 victorias (2-1 al Alavés y 2-1 al Juventud de Móstoles) y en segunda posición el Juventud de Móstoles, que sería por tanto el rival en la semifinal. En ella, los chavales lo dieron todo ante un agresivo equipo rival y de nuevo en un gran partido doblegaron a los locales por 4-1.
En la final tocaba el conjunto colchonero, máximo favorito a llevarse el torneo, pero de nuevo en un soberbio partido lleno de casta, tesón y sacrificio, los jienensses fueron capaces de reponerse al tanto inicial de su rival rival para voltear el partido y lograr de esta forma el definitivo 3-1 que les proclama campeones de la competición.

Los expedicionarios que han logrado el título son: Jesús Perea, Manu Aguayo, Victor Pulido, Álvaro Sánchez, Pablo Lara, Mario Ordoñez, Álvaro Chumilla, Karim Boumedian y Nacho Diaz. En el apartado técnico estuvieron con ellos Luis Peláez como entrenador y Miguel Arriaga como delegado, contando desde las gradas con el apoyo de padres y familiares que en todo momento dieron aliento a los chicos para traerse el campeonato.

Como datos importantes destacar que han logrado 27 goles a favor y recibiendo sólo 5. Entre los goleadores destacó la aportación de Nacho, con 13 dianas, y de Mario, con 9. El resto de goles se los repartieron Manu (2), Victor, Karim y Chumilla. Estuvieron ausentes en el torneo Álvaro Reloba y Jesús Moreno, por lesión y motivos familiares respectivamente.
DESDE CONTRERAS DIGITAL nuestra más cordial felicitación por el éxito obtenido por estos jóvenes valores de la cantera del Real Jaén. ¡Enhorabuena!.

FRANCISCO JOSE MUÑOZ, DEL CN JAEN, SE CLASIFICA PARA EL NACIONAL DE TRIATLÓN

Dias pasados, un total de 210 triatletas se dieron cita en tierras de Gran Canaria para participar en la primera prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Larga Distancia que tendrá lugar en Ibiza, el próximo mes de octubre.

En el mismo tomaron la salida representantes de 75 clubes españoles más algún independiente y algún extranjero, siendo el Club Tridente Tinajo con 10 triatletas el club más representado. Igualmente los participantes provenían de 12 autonomías.
Francisco José Muñoz García, triatleta del Club Natación Jaén, viajó hasta tierras canarias para participar en dicha prueba como preparación hacia su objetivo en el Ironman de Lanzarote en el mes de Mayo.
La prueba se desarrolló sobre las distancias de 3000 m de natación; 80 km de bicicleta y 20 kms a pie. Pese al mal estado del mar y al intenso viento, Francisco J. Muñoz consiguió un meritorio 12º puesto en su grupo de edad, obteniendo así la clasificación para el Campeonato de España por grupos de edad en Ibiza.

Las próximas pruebas para los miembros del club serán los duatlones de Chiclana (Cádiz) y Herrera (Sevilla) los días 11 y 18 de Abril, así como el triatlón ½ ironman de Elche que tendrá lugar el próximo 25 de abril donde tomarán parte Francisco José Muñoz y Juan Luis Buitrago.