sábado, 12 de diciembre de 2009

MANOLO RUIZ SOSA HA MUERTO TRAS SUFRIR UNA CRUEL Y TRAICIONERA ENFERMEDAD

Manolo Ruiz Sosa ha fallecido hoy a la edad de 72 años víctima de una rápida y cruel enfermedad. En la actualidad pertenecía a la secretaría técnica del Sevilla y en ella ha estado trabajando hasta que sus problemas de salud se lo impidieron. Ruiz Sosa, bien es cierto que tenía un caracter fuera de lo normal, pero su corazón era más grande que su propio cuerpo.

En su etapa de jugador milit6, entre otros equipos, en el Sevilla, Atlético de Madrid y Granada, actuando también como entrenador en varios conjuntos, entre ellos el Real Jaén, club con el que ascendió en la campaña 75-76 a Segunda División. Fue cinco veces internacional debutando con el equipo hispano en un Inglaterra-España (4-2), partido que se jugó en Londres el 26 de octubre de 1.960.

Manolo Ruiz Sosa firmó su primer contrato con el Real Jaén el 7 de julio de 1972, sustituyendo en el banquillo del viejo 'La Victoria' a Eusebio Ríos, dimitiendo poco después, en la cuarta jornada de liga de esta misma temporada, a pesar de que el equipo jienense ganó al Sevilla B por 3-1, ya que el público no estaba de acuerdo con el juego del equipo y se lo reprochó durante el partido a Ruiz Sosa.

Tras el partido, Ruiz Sosa hizo unas declaraciones en las que dijo que “los que me chillan en el campo son los que no podían hacerlo en su casa porque su mujer no los deja”, produciéndose una auténtica guerra entre el técnico y la afición”.

A la siguiente jornada, el Real Jaén empató 0-0 en Elda y, llevado por su amor propio, presentó la dimisión de forma irrevocable, aludiendo que existían incompatibilidades con algunos directivos. Ruiz Sosa fue sustituido por Pedro Eguiluz.

El técnico coriano, a pesar de su fuerte carácter, volvió al conjunto jienense en la temporada 75/76, sustituyendo a Caeiro Igós, siendo presidente del club José María Carrasco. Al final de esta temporada, como ha quedado dicho con anterioridad, el equipo jienense conseguía el ascenso a Segunda División como líder, al terminar primero en Tercera División, ya que en aquella época no existía la Segunda División B. Los blancos consiguieron el referido ascenso al empatar en Ceuta (0-0) en la penúltima jornada de liga, finalizando el campeonato con un triunfo ante el Jerez Industrial (2-0) en ‘La Victoria’.

La temporada siguiente (76/77), fue histórica para el Real Jaén, ya que apunto estuvo, con la dirección técnica de Ruiz Sosa, a punto de ascender a Primera División, quedando cuarto, a dos puntos del Rayo Vallecano que, junto con el Cádiz y el Sporting de Gijón, ascendieron de categoría. Al término de esa temporada, Ruiz Sosa firmó por el Oviedo y su puesto fue ocupado por Jaco Zafrani.

Ruiz Sosa ha sido una persona muy vinculada al Real Jaén, al que llevaba en su corazón, manteniendo una gran amistad con muchos aficionados jienenses y una amistad íntima, sobre todo, con Antonio Romero Maroto ‘Antoñete’ y el incombustible Juan Murgado, que era algo más que un masajista en el equipo blanco.

En los últimos años, hemos visto por el estadio de ‘La Victoria’ a Ruiz Sosa, tomando informes de jugadores jienenses y de futbolistas de equipos rivales, a los que venía siguiendo como miembro que era, del cuerpo técnico hispalense.

Desde CONTRERAS DIGITAL, en el recuerdo de los muchos momentos que vivimos con el ahora desaparecido entrenador, nuestro más sincero pésame a toda su familia.

Descanse En Paz, Manolo Ruiz Sosa
P.D. : Algunos de los datos que se plasman en este articulo han sido recogidos de la 'Historia del Real Jaén', publicada por el Diario Jaén y escrita por nuestro compañero, José Villar Casanova 'Vica'.

ÁLVARO CERVERA DA A CONOCER LA LISTA DE CONVOCADOS PARA EL PARTIDO FRENTE A LA UD MARBELLA

Tras la finalización del último entrenamiento de cara al partido de este fin de semana frente a la UD Marbella, correspondiente a la jornada decimoseptima, Álvaro Cervera ha dado a conocer la lista de convocados.Carlos (izquierda) en una anterior convocatoria, junto a Tejera, Esparza y Crespo. CD
<
Con la ausencia de Javi Moyano por sanción, tras su expulsión el pasado domingo en Jerez, el técnico blanco ha convocado a Carlos para la zona defensiva. Por el contrario, en relación a la lista que acudió el pasado jueves a Alcalá, se queda fuera el canterano Crespo y vuelven a ser citados Íñigo Ros y Esparza.

Así las cosas, estos son los hombres con los que Álvaro Cervera cuenta para enfrentarse a la UD Marbella, equipo que prepara el conocido técnico José Luis Montes.

Tejera y Dani Jara (porteros)

Espin, Castellanos, Carlos (defensas)

Fran Machado, Galdos, Calderón, Solabarrieta, Esparza, Sergio Ortiz, Inigo Ros y Álex García

Fernando, Mena, Toledo (delanteros)

ADENTA JAÉN Y CMH LINARES BUSCARÁN UNA NUEVA VICTORIA ANTE EL CUEVA DE NERJA Y VIRGILI

Tras el parón que la competición sufrió el pasado fin de semana, los equipos vuelven a la competición, con la ilusión de conseguir los objetivos previstos para este ejercicio.

El Adenta Jaén FS, que prepara Quique Garcia (en la foto), recibe esta tarde (18:30 horas) en el pabellón de ‘La Salobreja’ al Fundación Cueva de Nerja, choque en el que los jienenses deben conseguir la victoria para alcanzar el liderato, puesto que ocupa el CD Jaén Clima, que esta semana le toca descansar y podría ser superado por los blancos.

El otro equipo comprovinciano, el CMH Linares, recibe en el pabellón ‘Julián Jiménez’ (17 horas), al CD Virgili de Cádiz, con el objetivo de conseguir los tres puntos en juego para no terminar de descolgarse de los puestos altos.


En esta jornada, como ha quedado dicho al principio, descansa el CD Jaén Clima.



JOSE LUIS MONTES: "EL REAL JAÉN ES UN EQUIPO EN LÍNEA ASCENDENTE QUE CONCEDE MUY POCOS ERRORES EN LOS PARTIDOS"

De cara al partido que se disputará mañana (16:30 horas), en el estadio de La Victoria entre el Real Jaén y la UD Marbella, el técnico malacitano, José Luis Montes, que ha trabajado con su plantilla con la idea de alcanzar su tercera victoria como visitante, ha incidido en las sesiones preparatorias en el trabajo en defensa y en envíos a balón parado, ya que en esos menesteres el equipo costasoleño ha encajado la mitad de los goles.

José Luis Montes, en el estadio de 'La Victoria', como técnico marbellí. CD
<

Montes destacó en sala de prensa que “durante estos días hemos insistido en la concentración defensiva, porque no lo estamos lo suficiente en las acciones determinantes y este problema sólo se resuelve entrenándolo con insisitencia, para afirmar que “precisamente el trabajo de estratégia suele ser siempre ofensivo y nosotros lo estamos dedicando al defensivo ya que los equipos rivales en ese aspecto nos crean muchos problemas”.

Para este encuentro, al técnico 'blanquillo' no podrá contar con los laterales Troyano yGuirado,bajas que obligará Montes a realizar ajustes. Al respecto dijo: "Seguramente tendremos que cambiar a una línea de cuatro defensas, pero no tenemos que tener problemas porque conocemos los dos sistemas que manejamos".

En cuanto al rival del domingo, el Real Jaén, el preparador sabe que "es un conjunto en clara línea ascendente que concede pocos errores durante un partido", apuntando al respecto que "pese a la marcha del que fuera su entrenador, Carlos Terrazas, ha conservado sus virtudes, ya que el esquema del equipo continua, tanto en el sistema como en el trabajo defensivo, ya que siguen siendo muy seguros atrás", afirmando finalmente, que "llevan menos goles a favor que nosotros, pero los han rentabilizados muy bien al encajar pocos tantos".

Ante la eliminaciòn del Real Jaén en la Copa Federación ante el CD Alcalá en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti, José Luis Montes, comentó que "pese a la disputa de la prórroga con los teóricos titulares, no creo que el cuadro jiennense tenga especial desgaste de cara al encuentro del domingo", ya que entiende que "el partido de Copa no va a tener demasiada incidencia para ellos, ya que están en un buen momento en la liga tras ganar los tres últimos encuentros, y cuando estás bien no te pesa jugar entre semana".

PÉREZ MONTERO PITA EL HÉRCULES-GERONA QUE SE CELEBRA ESTA TARDE

El trío arbitral jienense que comanda el linarense Pedro Pérez Montero y que completan los jienenses, Manuel Prieto Cruz y Alfonso Hernández Labella, tiene esta tarde una nueva prueba de fuego en su caminar por la Segunda División del Fútbol Español.
Pérez Montero, con sus asistentes, Hérnandez Labella y Prieto Cruz, en el Castellón-Hércules.
<
En esta ocasión, después de su gran actuación en el Rayo Vallecano-Real Sociedad (3-3), que se celebró hace quince días, el comité de designación le ha otorgado el partido de esta tarde que, correspondiente a la jornada decimosexta del campeonato nacional de liga de la categoría de plata del fútbol español, disputarán en el 'Rico Pérez', el Hécules y el Gerona.

El partido, que se presenta muy interesante por lo mucho que se juegan ambos equipos, comenzará a las 18 horas.

CINCO EQUIPOS DEL CAJA DE JAEN PARTICIPAN EN EL ANDALUZ CADETE.INFANTIL Y ALEVÍN QUE SE CELEBRA EN SEVILLA

Mañana domingo se celebrará en la pista sevillana de La Cartuja, una nueva edición del campeonato de Andalucía Cadete-infantil y alevín por equipos de invierno, al que acudirán una amplia representación de las categorías inferiores del Caja de Jaén, que provienen de la escuela Municipal de Atletismo. Grupo de Jóvenes Atletas de la Escuela Municipal de Jaén.
<
El avance de la escuela municipal de la escuela de atletismo, en los últimos años, ha quedado de manifiesto y más aún este año, ya que con el trabajo de todos los monitores que la integran y, concretamente, de la labor de su coordinador, Joaquín Moyano, se ha conseguido que el número de licencias federativas se incremente con relación a temporadas anteriores.
Este gran trabajo se ve reflejado en la clasificación de cinco equipos (alevín masculino y femenino, infantil masculino y femenino; y cadete masculino) de los seis que podían participar en esta competición. Sólo se queda fuera el equipo cadete femenino. Todo esto contrasta con la participación del año pasado en la que sólo el equipo infantil masculino tomaba parte en esta competición.
Desde el club ‘cajista’, que preside, Manuel Pancorbo, y que coordina y gestiona la Escuela Municipal, se resalta, por tanto “el buen momento que se vive en la gtan labor que se desarrolla por los técnicos y por la implicación que manifiestan y demuestran los jóvenes atletas en las diferentes modalidades”.

JUDOCAS DEL CD ATHENAS Y ARBITROS JIENENSES PARTICIPAN EN EL ABSOLUTO ANDALUZ

El judo jienense goza de buena salud, no sólo por el importante número de licencias que se están consiguiendo en las categorías base, sino por la continuidad de judocas de contrastada valía que siguen su trayectoria y cumpliendo poco a poco objetivos.

Así, mañana domingo se va a celebrar en Granada el campeonato de Andalucía Absoluto, competición a la que acudirán un importante número de judocas del CD Athenas que va a intentar llegar a lo más alto del podio debido a la preparación que han llevado a cabo para dejar bien alto el pabellón deportivo de Jaén en este evento.

Francisco Lara y Víctor Serrano, arbitros nacionales que estarán en Granada. CD
<
Representado al club jaenero, acudirán Álvaro Cantero, Daniel Serrano, Manuel Cantero, Alberto Rodríguez, Francisco Agüera y Manuel Alcázar.

Asimismo, el colectivo arbitral también estará representado con los árbitros nacionales, Francisco Lara y Víctor Serrano, veteranía y juventud para que nuestra tierra también esté presente en este acontecimiento.