jueves, 11 de noviembre de 2010

RAFAEL TERUEL: "REPRESENTO A VARIAS EMPRESAS, PERO LA AFICIÓN TIENE QUE SABER QUE LA SITUACIÓN NO SE ARREGLARÁ DE FORMAN INMINENTE"

Dada la situación por la que atraviesa el Real Jaén SAD, y la idea de Carlos Sánchez de desprenderse de su paquete mayoritario de acciones si llega alguien con solvencia, ha aparecido un grupo de empresas que están interesadas en poder acceder a la entidad como accionistas mayoritarios. Las gestiones entre ambas partes las está llevando Rafael Teruel (FOTO INFERIOR),  ex directivo del club y economista que ha realizado la auditoria que se dará a conocer el próximo día 26.

Teruel ha aclarado en una entrevista concedida a la CADENA COPE que “no estoy representando a una sola empresa sino a varias de ámbito nacional” y, aunque ni lo afirmó ni desmintió, dijo que “no he dicho en ningún momento que Ibereólica sea una de las empresas que está interesada en entrar en el Real Jaén SAD, sino que son varias, y ya se verá quienes son cuando conozcamos verdaderamente como está el club y si les interesa dar el paso adelante, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas”.

Por ello, Rafael Teruel, estuvo ayer en las oficinas de la entidad siendo atendido por el presidente Juan Manuel Becerra y por el jefe de contabilidad, afirmando que “hemos estado viendo papeles y datos de la pasada temporada que es la que no está auditada, si bien la semana próxima me han comunicado que lo facilitarán todo”.

Carlos Sánchez que ha manifestado que “dejará su paquete accionarial siempre que se asegure la continuidad de la entidad y asumiendo la deuda del club”, ante lo que Teruel ha dicho que “es normal que cuando se compra una sociedad se adquiere  el activo y el pasivo, por lo que tenemos que analizar es si el pasivo se pueda salvar o no con los recursos que disponemos”.

Teruel comentó también que “lo importante ahora es ir paso a paso, que la afición no se sienta engañada ni ilusionada, esperando que esto se va a solucionar en unos días,  ya que queremos analizar  todos los aspectos para intentar salvar la situación, de principio, de la presente temporada”.

Finalmente refirió que solicitarían apoyo de las instituciones, “pero para pedirles dinero, sino para colaborar mutuamente en otros muchos aspectos”, y en ese sentido dejó entrever que “el estadio es municipal y ese sentido tendremos que ver en que forma podemos colaborar”.


CARLOS SÁNCHEZ DE HÉROE A VILLANO



Carlos Sánchez López, está pasando los peores momentos desde que llegó al Real Jaén allá por el mes de octubre de 2.003. En plena feria de San Lucas y en los albores de una nueva temporada, Sánchez se hizo con algo más del 65% del accionariado de la entidad jienense, que poseía en aquellos momentos el empresario malagueño, Manuel Gil Vázquez que las había recibido, a su vez del Ayuntamiento de Jaén, que fue el accionista mayoritario cuando el club se convirtió en SAD.

Carlos Sánchez, centro, rodeado de peñistas.
.
Carlos Sánchez,  que durante gran parte de su periodo fue elevado a los ‘altares’, siendo catalogado como el auténtico ‘Mr. Marshall’, vive unos momentos delicados ya que las cañas se le han vuelto lanzas.
El club, ahora como SAD, vive uno de los instantes más delicado de su existencia, y lo que es peor que a corto plazo “no tengo soluciones”, tal y como ha dicho Sánchez a los propios jugadores y empleados de la entidad.

Sánchez fue llamado a salvar al club (octubre de 2.003) y fue recibido en olor de multitudes. Deportivamente el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias en cuanto a resultados, transcurriendo las temporadas con más pena que gloria.


Juan Miguel Hitos y Carlos Sánchez
.
Económicamente el equipo no despegaba y se hicieron gestiones para que llegara un nuevo ‘salvador’. En este caso fue Juan Miguel Hitos (enero de 2.006),  el que se hizo con el paquete mayoritario, afirmando en su presentación que “el Real Jaén estará en cinco años en Primera División”. 


Sánchez fue presidente del Consejo de Administración que formó Hitos
.
Pero en fútbol ‘nada hay escrito’ por lo que Hitos, después de gastar mucho dinero, se marchó porque las promesas que le hicieron para que viniera no se cumplieron, dejando de nuevo como máximo accionista a Sánchez, pero ahora con algo más del 53% de las acciones, ya que el 12% restante se lo quedó su hermano Sergio.
Los peñistas le impusieron la insignia de oro del club.
.
Hasta la llegada de Carlos Terrazas, Sánchez no ha había vivido a su alrededor el ambiente excepcional que dan los resultados. Alabado, querido, apreciado y valorada su gestión, recibió innumerables parabienes: distinciones, homenajes, aplausos, era como un ‘dios’ para la afición. Todos eran elogios y, aunque cometió algunos errores, que el mismo conoce mejor que nadie, no había ni una sola crítica a su labor.
Sánchez, centro, con íñigo Ros y Espín, en una acto de la Peña Nogales y Arregui.
.
Sánchez acudía a fiestas y a actos sociales en olor de multitud. Los peñistas y los aficionados lo aclamaban al entender que era la persona idónea para llevar al equipo a Segunda División. 
Carlos Sánchez, con Angel María Villar, Eduardo Herrera, José Gutierrez y Pepe Pérez.
.
Sin embargo, no podemos olvidar en sus siete años de presencia en el club que fueron muchas las personas que lo han acompañado como miembros tanto de las juntas directivas como en el Consejo de Administración, pero poco a poco lo fueron abandonado sin dar a conocer las razones exactas de su huida, hasta el punto de que muchos de ellos ya no han vuelvo a aparecer por el estadio.
Carlos Sánchez y Terrazas, parecía que estaban hechos el uno para el otro.


La decepción del golpe recibido por la derrota ante el Villarreal B, que le impidió al equipo ascender a la División de Plata del fútbol español y la dimisión irrevocable de Terrazas, -a pesar de las críticas aparecieron- se salvaron con la presencia de nuevo del equipo, al término del pasado ejercicio, en la fase de ascenso, en la que el filial del Barça impidió cumplir el objetivo que se perseguía.
En la época de Hitos también hubo problemas económicos.
.
Con la marcha de Terrazas aparecieron las primera voces de protesta contra Carlos Sánchez, pero nadie debe de olvidar el gran trabajo y el esfuerzo que hizo para sacar adelante la entidad. Los jugadores se fiaban de él, el Real Jaén era un club que cualquier futbolista se lo rifaba para venir, los comentarios en toda España estaban basados en que era un club cumplidor con sus jugadores y, aunque hubo momentos de penuria, todos confiaron en ‘su’ presidente porque “siempre cumple su palabra”, decían.
La alcaldesa y el presidente jienense con la Copa Federación
.
Pero en los últimos tiempos todo se ha desmoronado con un castillo de naipes. Sánchez ha pasado de la gloria al infierno. De recibir la insignia de oro de la entidad por parte de las peñas a ser atacado ferozmente por todos los sectores del entorno del club; de acudir a fiestas y saraos en olor de multitud a no aparecer por ningún sitio, de ser una persona con credibilidad a tener muy poca gente a su lado.  


De ser un Orgullo de Presidente se ha pasado a ....




pedir que se marche.
.
Sánchez está solo y,  ha visto que en sólo unos meses ha pasado de héroe a villano, de disfrutar momentos apoteósicos, ha pasado instantes de soledad. Es por ello que quiere dejar la sociedad, pero no a cualquiera. Él, que mejor que nadie sabe lo que hay en este club, no quiere entregar el testigo al primero que llegue. Debe de ser alguien con solvencia, porque para seguir en precariedad, entiende que puede pasar aquello, que más vale malo conocido, que bueno por conocer.


El entonces presidente blanco celebra la victoria  en Linares.
.
Con Carlos Sánchez quizás se equivocaron quienes tan alto lo pusieron y tanto lo alabaron, pero es cierto que ahora no merece tantos dardos envenenados en contra de su gestión y de su persona.  


Reunión del día 30 de julio, en la que pidió el apoyo de todos para salvar al club.
.
Sánchez, al que ahora ya nadie cree, a pesar de lo que ha sido, puede que siga el camino de otros presidentes que le precedieron. Sí, el sendero de que, tras haber sido encumbrado en todo lo alto, se tuvieron que marchar de la entidad por la puerta de atrás. Es injusto, pero la vida es así.