miércoles, 20 de marzo de 2013

LA XVIII CARRERA POPULAR DE 'LA SALUD' SE CELEBRARÁ EL 21 DE ABRIL

La XVIII Carrera Popular por la Salud de Jaén se disputará el próximo 21 de abril por las calles del casco antiguo de la capital jiennense, organizada por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social. Esta edición, que lleva por lema “Suma deporte, suma salud”, espera superar de nuevo el número de participantes de las anteriores disputadas desde 1996, que el año pasado fueron cerca de 3.000. 

Momento de la presentación de la carrera.
.
“Los principales objetivos de este evento deportivo son la participación, fomentar hábitos saludables de vida, con especial alusión al ejercicio físico, la implicación institucional, la educación sanitaria de la población y la promoción y fomento del casco histórico de la capital jiennense”, señaló en el acto de presentación la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez.

El plazo para las inscripciones en esta carrera, que son gratuitas, estará abierto del 1 al 19 de abril. Pueden realizarse en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, en el Paseo de la Estación número 15, en horarios de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, desde donde se ha enviado a los centros de enseñanza, clubes de atletismo y colectivos y asociaciones de la provincia jiennense información para participar.


La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, además de distintas entidades privadas, y diversos colegios profesionales sanitarios. 

Los atletas recibirán al inscribirse, junto con su dorsal, un folleto informativo que incluye consejos respecto al fomento de la actividad física para mejorar la salud, las recomendaciones médicas para realizar la prueba, los premios y el itinerario. 

Este año la cita deportiva cuenta con varias novedades, entre ellas, la presencia en las redes sociales donde se podrá obtener información sobre las novedades que se vayan produciendo, así como información útil para la carrera. Este año se cuenta, además, con un nuevo apartado en las categorías para personas con discapacidad, ya que se amplía en una nueva al abrir la convocatoria a hombres y mujeres”, ha afirmado la delegada. 



Participantes de una carrera anterior.
.
La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social repartirá numerosos regalos a todos los participantes en la carrera, entre ellos una bolsa con agua, bebidas no alcohólicas, y fruta, entre los corredores que lleguen a la meta, junto a otros obsequios que volverán a sortearse entre los inscritos. Igualmente, se entregarán mil entradas que ofrece el Real Jaén. 

Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad y sexo se llevarán un trofeo y lote de material deportivo. Junto a ello, se entregarán premios a la participación a dos clubes de atletismo y los centros de enseñanza, que recibirán dos vales de 200 y 100 euros. Este año, como novedad, se entregarán igualmente dos vales por la misma cantidad para las asociaciones con más número de corredores participantes que lleguen a la meta. 
Además, se entregará el premio “Positividad Coca-Cola”, que premiará al niño y niña más joven que han participado en la carrera, y al veterano y veterana de mayor edad que pasen por meta, así como premios especiales en limpieza bucal y tratamientos a los premiados, junto a 500 bonos y packs de tratamiento dental. 
Recorrido 

El recorrido de la prueba comenzará en la Plaza Santa María, junto a la Catedral de Jaén, y concluirá en el parque Felipe Arche, después de transcurrir por numerosas calles del casco antiguo de la capital jiennense. El itinerario urbano será de unos 5.000 metros y transcurrirá por las calles Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Millán de Priego, Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Domingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Doctor Sagaz Zubelzu, Puerta del Ángel y Alameda de Calvo Sotelo.
El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén correrá a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el recorrido, además de contar con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal y EPES-061. 
Ediciones anteriores 

La Carrera Popular por la Salud de Jaén contó el año pasado cerca de 3.000 participantes, lo que supone que haya contado en total con más de 27.000 atletas desde su primera prueba en 1996. 


Participantes de la carrera de 2011
.
Dieciséis de sus diecisiete ediciones anteriores se han celebrado en la capital jiennense y sólo la octava tuvo lugar en otra localidad de la provincia, Úbeda, que la acogió en 2003 como muestra de apoyo a la petición a la UNESCO de que fuera declarada, junto a Baeza, como Patrimonio de la Humanidad.