viernes, 26 de noviembre de 2010

JUNTA DE ACCIONISTAS (III). EL REAL JAEN QUEDÓ DESCAPITALIZADO AL POCO TIEMPO DE CONVERTIRSE EN SAD

Tal y como ha estado la situación económica del Real Jaén y sigue estando, la entidad deportiva debió de haber desaparecido a los pocos días de convertirse en SAD.

Sí, así de claro. Ya lo he dicho en infinidad de tribunas y en la Junta de Accionista me lo ha confirmado Rafael Teruel, en respuesta a una de mis preguntas.

La entidad quedó descapitalizada cuando el Ayuntamiento cobró el alquiler del campo. En ese instante la Sociedad se quedó descapitalizada, ya que el ente municipal cobró casi 490 millones de pesetas, -entonces todavía regía la moneda española- más el IVA del total del alquiler que fue de 690 millones, los mismos que el Ayuntamiento había pagado por el paquete de acciones que faltaba para cubrir el capital social que era de 1.058 millones de pesetas. El Ayuntamiento, en un abrir y cerrar de ojos, se llevó más de 600 millones de pesetas.

Rafael Teruel al llegar a las instalaciones del estadio. MANU
.
La deuda de la entidad era en aquellos entonces de unos 525 millones de pesetas, por lo que el capital social se duplicó. Con esas perspectivas se tenía que haber pagado a todo el mundo, Seguridad Social, Hacienda y a todos los que se le debía alguna cantidad y empezar el funcionamiento de la Sociedad Anónima Deportiva con los casi 530 millones que quedarían en las arcas. Pero no se pagó a nadie, sólo el alquiler del campo.

Dicho esto, la historia económica del club es la descapitalización, es decir la desaparición según ley, y nadie entiende porqué sigue el Real Jaén existiendo. A mi pregunta, al respecto, Teruel, en la misma Junta General de Accionistas dijo que, “la entidad tenía al constituirse un capital social superior a los 6 millones de euros, de los que sólo quedan 60.000 euros, y todo contra créditos de difícil realización, con un capital negativo que significa, que la empresa se tiene que liquidar”, para apuntar que “eso es lo que deben de hacer los administradores”, y como dijo en el informe de la Auditoria, esto no se ha hecho porque “la empresa, los administradores de la Sociedad creen que tiene futuro”.

No obstante, Teruel, significó, además que “la via de escape por su simple explotación de la empresa no existe porque no tiene recursos suficientes para mantenerse, puesto que con las taquillas, los abonados, la televisión, son ingresos insuficientes para pagar la deuda que se tiene… pero sí puede haber aportaciones que hagan que la deuda se alargue un poco y pueda a largo plazo poder seguir existiendo”.

Por todo lo expuesto, el concurso de acreedores “es un vía legal para poder salvar una empresa y para poder viable, mediante la propuesta de regularizar la situación de lo que se debe, para que acepte unas condiciones de pago, que en una situación normal no es posible”, según afirmó Teruel.

Asimismo, dijo que, a nivel personal dijo que “ese es el único camino viable para salvar la sociedad deportiva”.

Y en ello está el letrado  Fernando González, que estudia todas las posibilidades para emprender el camino de entrar en el Concurso de Acreedores, la antigua y conocida ‘Suspensión de Pagos’


Seguiremos informando…

JUNTA ACCIONISTAS (II): CARLOS SÁNCHEZ: "ME VOY PORQUE UN GRUPO DE LA AFICIÓN, LOS JUGADORES Y EL CUADRO TÉCNICO DE LA ENTIDAD NO ME QUIEREN", PERO PIDE UN RECONOCIMIENTO DE DEUDA DE 300.000 EUROS

Aunque ya no insinuó durante la Junta General Ordinaria de Accionistas, fue en la rueda informativa cuando Carlos Sánchez dijo con rotundidad que “me marcho de forma irrevocable, puesto que hay un grupo de aficionados que no me quieren y la plantilla y cuerpo técnico tampoco, y aunque reconozco que he fallado muchas veces, es cierto también que he dado muchas alegrías a la afición en los últimos años, más que momentos malos”.

Sentenció Sánchez que “nunca he mentido a nadie, y si lo he hecho ha sido por error y desconocimiento, como fue el decir que iba a entrar todo el mundo a la Asamblea o que le iba a dar las cuentas a los jugadores, hecho que no era posible según me comentó nuestro asesor jurídico”

A lo largo de la introducción antes de dar paso a la ronda de preguntas de los periodistas, que duró más de siete minutos, agradeció el apoyo recibido de “mi esposa y mis dos hijos, de mis colaboradores, de la junta directiva y de mi madre”.
 Carlos Sánchez, (centro), con Becerra (izq) y Teruel (drec). MANU
.
Antes, en la Junta de Accionista desveló que “Juan Miguel Hitos, que está con su familia por Sidney, “ya me ha dicho que no está interesado en acceder a la entidad en la consulta que le he realizado antes de dar otro paso, ya que él es la primera opción según el compromiso adquirido en el anterior traspaso de acciones”.

Sánchez también comentó que el grupo que representa Rafael Teruel tiene el máximo de posibilidades para acceder a la entidad como accionista mayoritario, que con esta opción “jugamos en casa, y no estaría mal que incluso, siguiera como presidente, Juan Manuel Becerra, que desde que asumió este cargo no ha cobrado nada”.

Junto al grupo de Rafael Teruel, hay un grupo andaluz con el que ya ha habido anteriores contactos “y me da también mucha confianza”, estando en tercer y último lugar el capitaneado por Gil Vázquez, que “si no viene nadie me ha dicho que está dispuesto a hacerse con mis acciones, porque quiere volver para hacer un Real Jaén grande y no cometer los errores de su anterior etapa”.


En cuanto a su fututo, dijo que “no quiero comercializar con el club y sólo pido lo que me pidieron a mí, puesto que yo me comí el ‘marrón’ y asumí la deuda de las acciones y los compromisos que tenía el club, por lo que ahora pido un reconocimiento de deuda, en este caso de 300.000 euros (60.000 más de los que se detallan en la auditoria hasta junio de 2.009), para posibles reclamaciones que a mi me hagan o nos olvidamos de esa cuenta, se la cedo al club y este se hace responsable de las posibles reclamaciones que me hagan a mi, por vía civil, porque de lo penal respondo yo”.

Sánchez, que dijo que estaba “enfermo”,  no se siente engañado, “si no mal informado al inicio por los asuntos que tuve que asumir. –donde eran 30 eran 300, donde era un empleo, eran diez, donde diez juicios había cien... nadie me puso una pistola en la cabeza, sino que me lo vendieron con la intención de donármelo, no he iba a costar un duro,  y tomé esa decisión errónea de la que no me arrepiento, porque creo que no he fracasado, pero lo que sí es cierto que no lo volvería a hacer

Sequiremos informando...

JUNTA ACCIONISTAS (I): EL REAL JAEN SAD TIENE UNA DEUDA DE MÁS DE SIETE MILLONES DE EUROS AL 30 DE JUNIO 2.009

El Real Jaén SAD tiene una deuda de más de siete millones de euros (7.065.000 euros), a fecha de 30 de junio de 2.009, según ha quedado plasmado en el informe que se ha dado a conocer en la Junta General Ordinaria que ha tenido lugar esta mañana. La mayor deuda se mantiene con Organismos Oficiales tales como Seguridad Social y Hacienda con 6.400.000 euros. 


El capital que ha estado representado ha sido el del 59,14% , desglosado en los siguientes porcentajes: 53,200 (Grupo Sánchez Vallejo); 5,894 (Juan Carlos Hidalgo Mora, que estuvo representado por mi persona) y el 0,052 (un pequeño grupo de accionistas que han estado representados por Juan Carlos Moreno).




En la mesa presidencial estuvieron Carlos Sánchez, el secretario, Luis Alberto García y el auditor, Rafael Teruel. En la sala lo hicieron, Juan Manuel Becerra, Carlos Sánchez Vallejo, Fernando González y Antonio Lucas Mohedano.




Así las cosas, se notaron las ausencias de importantes accionistas como Sergio Hitos, Rafael Cabrera Daoiz, (que incluso sonó su nombre para hacerse con las riendas de la entidad, y ahora no acude), ninguna representación de las entidades de ahorros que también representan un importante paquete de acciones, pero sobre todo me ha sorprendido. -hablaré de ellos en un articulo aparte-, ninguna representación de la denominada Asociación de Pequeños Accionistas que en su día se constituyó y que en otras ocasiones sí han acudido a otras Asambleas. 


A lo largo del acto, hay que destacar, además de la deuda importante de la SAD, la aprobación de los difetentes puntos del día, como la confirmación del Consejo de Administración y la empresa auditora que seguía comprobando las cuentas de la entidad. No obstante, también es digno de mención que el presidente, Carlos Sánchez no emitiera ningún informe de la gestión, que entraba en uno de los puntos del día, que se pasó en por alto y en blanco. 
Teruel cuandó llegó a la sala donde se celebró la Junta de Accionistas. MANU
.
En la lecturas fugaz de los datos auditados por parte de Rafael Teruel, caben destacar datos significativos, como que según los apuntes entregados en los ejercicios de 2.005, 2.007 y 2.009, hubo beneficios por unos importes de 166.714, 176,767 y 775.890 euros, respectivamente, produciéndose destacadas pérdidas de 1.585.595 euros (2.006), y 451.525 euros (2.008).


Asímismo, en la lectura de la auditoria, hay que destacar la deuda que el entidad mantenía a esa fecha con el máximo accionista, Carlos Sánchez Vallejo y que asciende a unos 245.000 euros. También se informó que los ingresos por taquillas en el play off de la temporada 2.008-09 fueron unos 600.000 euros, recibiendo, además de Canal Sur, unos 60.000, ya que el importe que se acordó con el ente televisivo para emitir el partido contra el Sevilla, del Trofeo del Olivo fue embargado, si bien no se comentó donde fue a parar el dinero.
Juan Carlos Moreno y Antonio Lucas Mohedano. MANU
.
Se habló también de las primas que cobraron los jugadores en el referido play off, y que ascendieron a unos 200.000 euros, según declaró el presidente, Juan Manuel Becerra. Se comentó también que el Alicante CF no ha pagado la cantidad estipulada por el traspaso de Cañadas, cifra que asciende a unos 45.000 euros, y que, según el secretario, Luis Alberto García, es "complicado cobrarlas por la situación en la que se encuentra el conjunto alicantino".


Del mismo modo, el propio Carlos Sánchez confirmó que desde su llegada el patrocinador que más apoyó al club fue GEA 21 en su primera temporada,  "aportando la cifra de 425.000 euros, cantidad que fue rebajada a más de la mitad en la segunda".


También se confirmó que "la auditoria de la última temporada 2.009-10, no la hemos podido hacer por falta de liquidez", según Sánchez, quien también dijo que la entidad había recibido subvenciones, aunque no se llegó a decir cifras. 
Juan M. Becerra, Fernando González y Carlos Sánchez Vallejo. MANU
.
Lo que sí es cierto es que a lo largo de este periodo se han presupuesto partidas en las que se incluían ingresos que ahora resultan ser de dudoso cobro, siendo esa cantidad, si no escuché mal, mas de 2.240.000 euros.


Se refirió también que el alquiler del campo de La Victoria a la Sociedad Deportiva concluye en el año 2.013 y que este recinto deportivo, aunque todo el mundo sabe que es municipal y el propietario es el Ayuntamiento, no está inscrito en el registro oficial como tal.




Seguiremos informando...