viernes, 24 de agosto de 2018

TOMÁS MEMBRADO, PRESIDENTE DEL REAL JAEN, ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENTIDAD

El presidente del Real Jaén, Tomás Membrado, ha explicado en profundidad, en una rueda informativa, detalles de la situación del club, así como todos los movimientos que el equipo de directivos está llevando a cabo para la supervivencia de la entidad, apuntando de principio, para dejar claras las cosas, . “Los directivos hemos renunciado a sueldo o cualquier ganancia económica. Queremos que el club sobreviva, no lucrarnos de ello”,

El presidente del Real Jaén, antes de la rueda de prensa. RealJaen.com
-


Membrado aprovechaba para sentenciar la ética del club, afirmando que: “Este año no vamos a tolerar malas actitudes en el campo. Las faltas de respeto y agresiones no son bienvenidas en este deporte”, declaraba a propósito de los últimos altercados del Trofeo del Olivo por parte de los Ultras en el campo. “Este año se van a implementar unos códigos éticos para todo el mundo, no podemos tolerar conductas inapropiadas y, desgraciadamente, muy frecuentes en el mundo del fútbol”.

Asimismo, hizo llegar a toda la masa social del club que, “Queremos visualizarnos como un club importante, más allá de la parcela deportiva, pasando por un funcionamiento correcto y educado de todos los estamentos”. Explicaba también el presidente que las derrotas formaban parte del fútbol y la emoción que éste conlleva y que, es por ello, debe ser un deporte apreciado por las familias desde un punto de vista de respeto.


En torno a la entidad, como SAD que es, el presidente blanco comentó, que "el Real Jaén , se transformó en SAD a principios de siglo, y desde entonces las distintas directivas y por diversos motivos, han llevado una gestión, a veces movida por los sentimientos propios de buenos aficionados, y otras por intereses ajenos a lo puramente deportivo, resultando en todo caso lejana a un proyecto empresarial propio de cualquier Sociedad Anónima"
Tomás Membrado, en declaraciones a COPE JAEN.
-
Asimismo incidió que "acuciado por las deudas entró en Concurso de Acreedores en el año 2.011, y tuvo sentencia judicial en Abril del 2.013,con un convenio que aplaza los pagos ordinarios al año 2.020 y los subordinados al año 2.027", para completar la situación firmando una serie de acuerdos con los Acreedores, en especial con Hacienda y Seguridad Social, que se han ido incumpliendo, así como los créditos contra la masa".


Ante tan complejo tema, que es importante para la continuidad de el entidad, Mambrado, comentó que "paralelamente había un pleito entre el máximo accionista y la familia Hitos por la titularidad del paquete mayoritario de acciones, utilizando como táctica el anterior máximo accionista, la firma de una serie de acuerdos y unas decisiones en general, hechos en claro fraude de ley, y que no tenían mas objetivo que perjudicar a la SAD para tratar de disuadir a la familia Hitos de su intención de acceder a la posición de máximo accionista".


En este sentido, Membrado fue claro al referir que "resuelto el pleito con sentencia favorable a la familia Hitos, cuando toman posesión, se encuentran una situación de absoluta ruina económica, moral y deportiva. Tratan durante unos meses muy convulsos de que entren nuevos inversores que aporten la liquidez necesaria, con escaso o nulo éxito. En el mes de Febrero de 2.017 la situación era agónica, pues no solo estaban incumplidos los acuerdos con los acreedores, si no que la propia plantilla llevaba varios meses sin cobrar, y bastantes se habían marchado, con lo cual resultaba hasta complicado hacer un equipo para jugar el Domingo".


Símbolo de la ciudad

El desaparecer el Real Jaén supone que la ciudad y provincia pierdan uno de sus símbolos mas señeros lo cual supone un importante fracaso colectivo como Sociedad, además de ser para muchos ciudadanos algo muy íntimo y querido, a veces incluso como si de un familiar se tratara.

En ese contexto, -dijo el presidente-, una serie de aficionados, me pidieron que me hiciera cargo del Club; lo cual acepté con gusto, no pensando en el resultado empresarial, que por otra parte era imposible evaluar, pues no existía una documentación fiable, consecuencia de extraños robos producidos poco antes de acceder a los cargos la familia Hitos y su equipo; si no por el reto social que suponía.

Membrado, en el palco de 'La Victoria'.
-
Para ir solventando la problemática, Membrado informó que "elaboré con rapidez un amplio proyecto social y deportivo basado en la repercusión mediática del fútbol en categorías superiores, para aprovecharla en favor del aceite de oliva y del turismo, y como generador de optimismo y motor de muchos otros negocios para la provincia. La familia Hitos, deseosos de escoger la mejor opción para el Real Jaén y la ciudad, comprendieron que era el único proyecto serio y con alguna opción de salir adelante, dentro de la dificultad general, y me traspasaron el paquete mayoritario de acciones por un euro"


En cuanto al trabajo desarrollado, el máximo accionista del club, informó que "empezamos a trabajar, advirtiendo ya en mi primera comparecencia pública, que trataría de devolver al Real Jaén a la ciudad y al lugar que se merecía; y que venía a gestionar los máximos ingresos posibles, no a poner dinero ni buscar extraños inversores con posiblemente otros intereses ocultos. A pesar de ser muy amplio el proyecto social y deportivo, pero conscientes de la penuria económica y de que lo que actúa de potente locomotora es un equipo en categorías superiores, decidimos emplear los pocos recursos disponibles en el primer equipo, aplazando el resto de objetivos.


Sobre el peliagudo tema, Membrado continuó diciendo que "a pesar de traer la intención de no aportar dinero, hemos tenido que proveer al Club de 800.000 Euros en éste primer año, con un esfuerzo enorme, e imposible de repetir en próximas temporadas. Recibimos al equipo, cuando tomamos posesión de los cargos, ya descendido a tercera división. De manera casi agónica conseguimos pagar la deuda con los jugadores y así evitar un nuevo descenso, esta vez administrativo, y hemos conseguido terminar terceros en el grupo noveno detrás de dos filiales y con opción a liguilla de ascenso y participación en Copa del Rey".


AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Para solucionar la grave situación económica, y darle sentido al proyecto de promoción del aceite de oliva a través del Real Jaén, se proyectó una Ampliación de Capital de 14.000.000 de Euros, con un tramo no dinerario de 7.500.000 Euros consistente en una explotación olivarera ecológica, cuya producción sería vendida a través del Club y un tramo dinerario de 6.500.000 Euros. Paralelamente se solicitaba un crédito de 8.200.000 Euros con lo cual el club quedaría limpio de deudas y con una liquidez y un patrimonio que bien gestionados asegurarían el éxito del proyecto. Los primeros 6 meses finalizaron en abril del corriente, y se ha prolongado otros 6 meses hasta Octubre, y la situación a día de hoy es que las entidades financieras han dado la espalda al Club, y los accionistas también, pues el tramo dinerario a penas lleva recogidos 60.000 Euros.

Membrado e Hitos en el traspaso de acciones. 
-


De no invertirse la tendencia, cosa que parece bastante improbable, pues fundamentalmente la desconfianza viene motivada por la actitud depredadora de los acreedores, con embargos y una serie de acciones que hacen casi imposible la vida del Club; lo cual contrasta con la actitud tan laxa frente a anteriores administradores; que no tenían a buen seguro en sus otros negocios, el comportamiento tan cumplidor que yo he tenido en los míos, tanto en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, relaciones laborales y cumplimiento de obligaciones financieras. El inversor particular desconfía y las entidades de crédito se vería obligadas a dotar la operación, o al menos eso es lo que nos comunican.


Todas éstas circunstancias obligan a la asamblea general a retirar la Ampliación de Capital en el mes de octubre y proponer otras medidas correctoras mucho mas modestas, y que no van a solucionar el problema de una manera definitiva.


No obstante, el fracaso y ante la ilusión generada en muchas familias modestas de aficionados, y después de mucha reflexión he decidido seguir adelante, evidentemente no por motivación económica, pues como se verá mas adelante en las propuestas, y a la vista de lo ya invertido, el negocio para el máximo accionista es sencillamente ruinoso, pero encierra la gran riqueza de hacer un bien a la Sociedad.


Consultados bastantes juristas y economistas, parece ser que la única solución es llegar a acuerdos con cada uno de los acreedores, que hagan viable la vida de la SAD y llegar al año 20 con estos acuerdos firmados y en marcha, pues en caso contrario y salvo cambios legislativos, no quedará otra solución que disolver y liquidar la Sociedad.


Por mi parte tengo la firme intención de poner el máximo empeño en evitarlo y cerrar en los próximos meses siempre antes de noviembre, los acuerdos. Si no se consigue creo que el negocio no es viable, ni yo estoy dispuesto a seguir funcionando en una situación tan complicada y precaria. Sería muy lamentable, pues se perdería una institución dinamizadora como ninguna otra de la vida social y empresarial; y los acreedores perderían la única oportunidad que tienen de cobrar sus deudas.


Teniendo en cuenta que las aportaciones de capital externo, son escasas, y si alguien las ofrece están condicionadas a un reforzamiento del primer equipo, creo que la única posibilidad para el nuevo ACUERDO tendría que estar basada en los siguientes puntos:
El Club se quedaría con todos los ingresos, pues al haber nuevos acuerdos ya no existirían los embargos.
Elaboraría un presupuesto que solo incluiría los gastos corrientes, los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social. En los gastos corrientes irían nóminas de jugadores, cuerpo técnico y auxiliar, resto de empleados y bonificaciones a voluntarios, limpieza y mantenimiento de estadio y césped, luz, agua, gasoil, teléfono, internet, gastos federativos y gastos varios. En una palabra, todo lo necesario para que un equipo de futbol pueda competir con dignidad y aspiraciones de ascenso en la categoría que le corresponda.
Las cuentas anuales estarían auditadas, y aceptamos cualquier otro tipo de control, sobre las mismas o sobre el presupuesto, que los acreedores consideren conveniente.
Los directivos renuncian a sueldo y a cualquier otra remuneración.
La SAD renuncia a repartir beneficios, hasta que no esté totalmente satisfecha la deuda, incluidos los créditos subordinados.
Tendría carácter prioritario el atender el presupuesto previsto, y en caso de haber excedentes se destinarían al pago de la deuda en las condiciones y con la prelación que legalmente se determine.
En caso de que con todos los ingresos no hubiera suficiente para atender el presupuesto, nos comprometemos a buscar los fondos necesarios para complementarlo. Como se ha indicado va incluido el corriente de Hacienda y SS que por tanto siempre será atendido.
Si por alguna circunstancia favorable, como puede ser ascenso a 2ªA, ingresos federativos extraordinarios o por venta de jugadores, la explotación comercial del estadio etc; se obtuvieran ingresos que además de atender el presupuesto, los créditos contra la masa, los privilegiados, los ordinarios, quedara remanente ,se irían atendiendo el resto de créditos ordinarios y los subordinados, sea cual sea su fecha de vencimiento. Ofrecemos pro tanto un posible adelanto en el pago de algunos créditos que en la actualidad tienen un periodo de espera de casi 10 años.


Más allá de estudios económicos basados en supuestos, que quizás mas compliquen que aclaren la presente propuesta; los ESCENARIOS MAS PROBABLES son :
En TERCERA DIVISION con un presupuesto de mas menos 700.000 Euros es previsible que el déficit sea de 300.000 Euros.
En SEGUNDA B el presupuesto aumentaría hasta el millón de Euros y el déficit alcanzaría probablemente los 400.000 Euros. En ambos casos como ya se ha indicado se atendería el corriente de Hacienda y SS,y nos comprometemos a cubrir ese déficit.


En nuestra mente de empresarios está el impedir que ese déficit se produzca, y no solo eso si no que haya superávit, con el que atender deudas pendientes, para ello tenemos previstas varias acciones que pasan necesariamente por tener firmado el presente acuerdo:
Al firmarlo el Ayuntamiento nos daría la concesión administrativa, y ello nos permitiría una explotación comercial del Estadio y sus alrededores, con la posible instalación de una gasolinera y algunos comercios, además de espectáculos y otros eventos; todo lo cual redundaría en unas rentas que actualmente el Real Jaén no percibe, ya que con la situación actual de incumplimiento, el Ayuntamiento no puede darnos la Cesión Demanial.
La firma del acuerdo daría a posibles inversores, la confianza necesaria para materializar su inversión, lo cual nos permitiría de un lado plantear campañas de micro mecenazgo que a través de internet lleguen a todo el mundo, y que tanto éxito han tenido en situaciones similares.
Por otro lado, es previsible que futuras Ampliaciones de Capital mas modestas tuvieran éxito, por la confianza que generaría que Real Jaén y acreedores hayan llegado a un acuerdo.
La UJA tiene el encargo de elaborar un informe sobre la incidencia del Real Jaén en la promoción del aceite de oliva y vamos a tratar de obtener un patrocino de la Interprofesional del aceite de oliva.
También ofrecemos a los acreedores una vez firmado el acuerdo, seguir trabajando con las entidades financieras, pues es probable que también en ellas la nueva situación genere confianza hacia el Real Jaén, además de quitarles el importante escollo que supone a la hora de conceder un crédito tener embargos por parte de la Administración. Si se consigue un crédito en buenas condiciones, también lo utilizaríamos una vez cubierto el presupuesto, en atender a los acreedores.
En SEGUNDA A : Como se ve tanto en tercera como en segunda B tenemos unos presupuestos competitivos que nos permiten pensar en el ascenso a 2ªA y que cuando se produzca la situación es totalmente distinta y permitiría posiblemente en una sola campaña atender la totalidad de la deuda, además de generar unos magníficos ingresos para la Administración por el pago del corriente.


Membrado hizo constar que "desde que aceptamos los cargos hemos atendido todos los compromisos que se han indo presentando incluidos impuestos, seguros sociales y vía embargos parte de la deuda anterior, que nosotros no generamos. Quiero pedir disculpas por el fracaso, que han supuesto hasta ahora las medidas tomadas para atender compromisos anteriores; pero la mala fama adquirida durante años y el inesperado cambio de comportamiento de los acreedores, con una actitud mucho mas agresiva, han supuesto una losa difícil de levantar".


Por todo ello, el presidente blanco, aludió al compromiso para salvar la situación, rogando "se estudie el presente ofrecimiento de acuerdo, que creemos es el único posible para que continúe viva la pasión por el Real Jaén, y para que los acreedores cuenten con la posibilidad de cobrar y nos den respuesta en el plazo mas breve posible.


Membrado, terminó diciendo que "por mi parte reitero el ofrecimiento personal y que hago extensivo a toda la directiva de trabajar con ahínco y de una manera totalmente desinteresada, pensando en el bien social que supone sacar adelante el proyecto. Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia.
Fuente: Real Jaén.
          

GERMÁN CRESPO, ENTRENADOR DEL REAL JAEN, ANALIZA EL PARTIDO INAUGURAL DE LA TEMPORADA, ANTE EL LINARES DEPORTIVO

Tras el penúltimo entrenamiento de la semana, de cara al encuentro inaugural de la temporada, en el que el Real Jaén se enfrentará al Linares Deportivo, el entrenador jienense, Germán Crespo, ha comparecido en rueda informativa, para analizar la última hora del conjunto jaenero. 

Germán Crespo, en rueda de prensa. realjaen.com
-
Crespo, analizó la pretemporada y las pruebas que se han  venido realizando hasta ir ensamblando el grupo, ya que son bastantes los jugadores nuevos que han llegado. En ese sentido dijo que "las pretemporadas están para eso, para intentar conseguir los conceptos, la propuesta de juego que queremos tener. La carga de trabajo ahora es importante, y durante la temporada subiremos la intensidad”, afirmaba ante los periodistas.

El técnico granadino, ex del Huetor Tájar, analizó el partido ante el conjunto comprovinciano, con el que perdió el trofeo de 'El Olivo', comentando que "todos esos conceptos esperamos verlos plasmados en el campo el próximo domingo", para aseverar que "tenemos un equipo es muy competitivo, en el  no hay ni titulares ni suplentes, aunque habrá que elegir a los convocados".

Crespo también dejó claro que "todo el grupo ha trabajado muy bien, de forma sensacional y, poco a poco, están asimilando los jugadores la forma de trabaja y lo que queremos desarrollar en los partidos durante toda la temporada".

Crespo junto a la jefa de prensa Mery Espinosa.realjaen.com
-

El entrenador jaenero, comentó también que "tengo buenas sensaciones y todos estamos dispuestos a hacer las cosas bien ante un gran rival, que va a ser uno de los firmes candidatos al ascenso". A pesar de ello, Crespó afirmó que "apuesto por la victoria porque tengo confianza en mis jugadores, y en este primer partido, ante nuestra afición y ante un complicado rival, sería muy importante sumar los tres puntos en juego".-

También comentó que, como ya dijo cuando llegó, que su filosofía de juego estará centrada "en la posesión y control del balón, que sea el rival el que corra detrás de la pelota, disponiendo también de un buen trabajo defensivo cuando el sea necesario"





Crespo, afirmó también, que "este partido será muy distinto al que jugamos en el trofeo de 'El Olivo', que ellos se lo tomaron como si fuera de competición", para incidir que "aunque poco a poco vamos perfilando el once tipo, no es menos cierto que a lo largo de la temporada, los que van a jugar se enteren en los momentos previos a los partidos, para que nadie pierda la intensidad  en el trabajo y las ilusiones de que puede ser de la partida"