sábado, 19 de junio de 2010

LA OPINIÓN DE : AGUSTÍN TOLEDANO SOTO

EL DÍA DE LA MARMOTA”




Carlos Sánchez se ha ido del Real Jaén, pero se queda y sigue mandando. Asegura que el club pagará el medio millón de euros necesario antes de finalizar julio para evitar el descenso, pero sin aclarar cómo. Apostó por un “plan B”, cuyo diseño enseguida desde dentro han dejado en entredicho.

Criticó duramente al presidente del Palencia, pero su comportamiento no ha estado a la altura en ninguno de las dos eliminatorias al olvidarse de su cargo para comportarse con un forofo más en las gradas de los estadios visitantes. Insultó a periodistas en rueda de prensa, para pedir luego disculpas a través de un solo medio, la televisión municipal. Se equivocó al bajar al vestuario en el descanso del partido de la Copa del Rey con el Estepona.


Pero Sánchez no ha sido un mal presidente, aunque después de siete años los resultados deportivos hayan llegado en los dos últimos. Lo demuestra el haber recurrido a su propio patrimonio en beneficio del club. Pocos presidentes habrán demostrado tanto su amor por el Real Jaén. Sin embargo, parece que no supo asimilar la derrota con el filial del Villarreal y que se quedó anclado en esa tarde esperando el ascenso. Como en aquella película. El Día de la Marmota.


El futuro del Real Jaén se está dibujando, una vez que Álvaro Cervera –suerte– se ha despedido, dirección a Pontevedra. Aterriza Óscar Cano, con lo que parece claro que la plantilla puede empezar ya a dibujarse. Tiempo para un entrenador joven, con las ideas claras, al que le gusta que sus equipos jueguen bien al fútbol, pero que entiende cuál es la realidad económica de la categoría.


Durante la próxima temporada el Jaén de Cano se verá las caras con el Mancha Real. Ya saben, siempre que los manchegos remonten el domingo. El Extremadura tiene ventaja, pero el equipo tiene a todo el pueblo, ilusionado, detrás suyo y la ventaja del terreno de juego.


Lamentable. Los directivos del Jaén FS pusieron de su bolsillo los 3.500 euros necesarios para ingresar en Plata de la LNFS. El lunes deben abonar otros 40.000 euros. Las mismas instituciones (Ayuntamiento, Diputación) que tanto interés, cariño, llamadas, presencia y apoyo ponen en el Real Jaén no quieren saber nada. De vergüenza: o a todos, o a ninguno.



Agustín Toledano Soto
Periodista