jueves, 21 de marzo de 2013

RAFAEL TERUEL: "A PARTIR DE HOY EL REAL JAEN ES UNA NUEVA INSTITUCIÓN QUE NACE CON MIRAS INNOVADORAS"


“El Real Jaén a partir de hoy es una nueva institución. Muere un Real Jaén antiguo, con muchas vicisitudes, con muchos problemas y con mucha angustia y nace otro Real Jaén con miras innovadoras y adaptable a las nuevas circunstancias”, fueron las primeras palabras del presidente de la entidad, Rafael Teruel, después de conocerse que el concurso de acreedores había sido superado con una apuesta importante del 64,62% de aquellos con los que el club mantiene deudas.

González, Teruel, Ruiz de Adama, Molinero y  Moriana.Manu
l
Ahora, según el presidente “estamos muy contentos porque se ha logrado una hecho que hace unos dos años era prácticamente imposible”, aludiendo que el cambio no va ser verbal, sino estructural y se hará una junta general en la que se procederá a ciertas operaciones de capital”.

F. González y Rafael Teruel, en rueda informativa, esta mañana.ManuC.
.
La entidad blanca, según Teruel  “tendrá socios activos y participativos en la entidad, ya que no podrán existir personas en la sociedad que voten en contra de un convenio, como ha ocurrido con ‘La General’, de Granada”, procediéndose a que el Real Jaén “sin olvidar su carácter deportivo, sea una empresa, es decir una entidad con un cariz mas empresarial, para que nos vayamos olvidando de todo lo que el Real Jaén ha sido en los últimos tiempos”.

Juan J. Ruiz de Adana y Manuel Molinero, administradores concursales. ManuC

Por tanto, Teruel apuntó que “a partir de ahora empieza un reto importante, con una nueva cuenta de balance al lograr una quita destacada”. Recordemos que esta quita estaba basada en el 70% de la deuda, pagándose el 30% restante en siete años, periodo que podría rebajarse si el equipo asciende a Segunda División. Es por ello, según el presidente que “el club tiene que reforzarse en su línea de gestión y de dirección”

Juan C. Hidalgo (IZQ), vicepresidente deportivo, felicita a Teruel. ManuC.
-
Agradeció el apoyo de las entidades públicas como el Ayuntamiento a través de su alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que “aunque no ha aparecido ha estado siguiendo el tema muy de cerca y su intervención ha sido decisiva”, sin olvidar a Junta de Andalucía, Diputación, Cámara de Comercio, que “con esfuerzo se unieron a luchar por la viabilidad del Real Jaén”.
Higinio Vilches,concejal de deportes, felicita al presidente jienense. ManuC.

Por su parte, el letrado del club, Fernando González que ha trabajado mucho y bien en toda esta ‘historia’, apuntó que “el club tendrá que asumir una nueva etapa, con una manera diferente de hacer las cosas, para que no vuelva a repetirse la situación que hemos estado viviendo, y que no es otra que un club pequeño haya adquirido una deuda de más de 11 millones de euros”. Según González “hemos aprendido una gran lección para buscar nuevos caminos en esta nueva empresa que es a partir de ahora el Real Jaén”.

El letrado Fernando González en la rueda informativa. ManuC.
.
Agradeció la buena disposición de todos los acreedores del Real Jaén, “personas que confiaron en su momento en el club, en determinadas operaciones, que se vieron defraudadas por la entidad con unas expectativas lejisimas de cobro, y  pesar de haberle exigido un 70% de quita y que se esperen siete años para poder cobrar lo que era de ellos, han apoyado a este club”.

El porcentaje es del  64,62% que representa casi la unanimidad de los acreedores que no son entidades públicas, ya que estas tienen muy complicado votar favorablemente en un convenio de acreedores de estas características, por lo que según González “el resultado es inmejorable, con la pequeña decepción de Caja de Granada, que a pesar de ser socio de la entidad ha votado en contra, hecho que nos ha sorprendido”.

González, Teruel, Ruiz de Adana y Molinero, en la rueda informativa. ManuC
,
Con el mecanismo nuevo de la comisión de control, la administración concursal dejará el club, aunque “seguirán con nosotros en otras acciones que se desarrollarán en la entidad”.

Juan José Ruiz de Adana, uno de los administradores concursales, comentó que “al ser un club de fútbol, este concurso de acreedores no ha sido normal, porque el fútbol es algo distinto, a pesar de que tenga algún criterio empresarial”, por lo que “hemos apoyado al presidente que ha realizado un trabajo excepcional”. Sin ser aficionado al fútbol, Ruiz de Adana reconoce que “lo que se pretende es que el Real Jaén vuelva a vivir momentos de gloria como cuando estuvo en Primera División”.


EL REAL JAÉN SACA ADELANTE SU CONCURSO DE ACREEDORES CON UN 64,62% A FAVOR DEL NUEVO PROYECTO


El Real Jaén SAD vivió hoy una de las fechas más importantes de su historia, sino la más importante, porque su proyecto de futuro sale adelante, cuando podría haberse producido la liquidación y finiquito de esta entidad, finalizando así sus 90 años de vida. Pero no ha sucedido, y el Real Jaén sale adelante y, además con visos de un futuro alentador.

Luis Shaw, magistrado, y Ruiz de Adana y Moriana, administradores concursales. Manu C.
.
El total de votos a favor fue del 64’62%; 8,31% negativos; 22,08% abstención. Por tanto, en estos dos últimos porcentajes, en el plano negativo están la Agencia Tributaria, Endesa y Caja de Granada, que dijeron no; mientras que la Seguridad Social se abstuvo. Al final Bruesa, que es de los acreedores más importante, también apoyó el proyecto de la entidad blanca.

Ahora habrá diez días de plazo por si se quieren hacer alegaciones. Asimismo, se eligió a Juan Montijano, de la Empresa Autocares Montijano y Javier Gómez Somavilla, como representantes de los acreedores para formar la comisión de seguimiento
Somavilla (izq) y Juan Montijano (drcha), miembros de la comisión de seguimiento.Manu C.
.
En todo este proceso ha estado el juez Luis Shaw y los administradores concursales Manuel Molinero, Francisco Moriana y Juan José Ruiz de Adana.

El cuorum total fue del 94%, ya que no se ha querido molestar a acreedores con pequeñas cantidades, y del cien por cien sobre el referido 94%, el 64,62% ha votado a favor. Si quitamos que la Seguridad Social tiene un 22,02% y Hacienda con algo más de un 7%, “los resultados han sido difícilmente mejorables”. Los que no han votado han sido acreedores muy pequeños, porque no era factible “molestar a personas con cantidades insignificante”.
El letrado Fernando González (iza), y el presidente del R. Jaén, Rafael Teruel, se felicitan tras conseguir el objetivo. ManuC.
,
En cuanto al aspecto monetario, con estas medidas, de algo más de 11 millones de débito, se queda en unos 6 millones, por lo que la quita ha sido importante, ya que sin contar la deuda a Seguridad Social y Hacienda, el club debe en estos momentos, algo más de 2 millones de euros.

Si con todo lo realizado “el club no genera confianza y credibilidad, no se lo que tenemos ya que hacer”, afirmó el letrado Fernando González.


PRESENTADAS LAS COPAS DIPUTACIÓN DE FÚTBOL Y FÚTBOL SALA, EN LAS QUE PARTICIPARÁN MAS DE 8.000 JUGADORES

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares y el delegado provincial de la FJF, Ildefonso Ruiz, han presentado esta mañana la primera fase de la XXXII Copa Diputación de Fútbol, competición decana de las patrocinadas por el ente provincial y que empezará el próximo fin de semana. También se ha presentado la XXVI Copa Diputación de Fútbol Sala. En ambas competiciones van a tomar parte cerca de 8.000 niños y niñas dentro de los más de 1.600 partidos que se disputarán hasta el 29 de junio, cuando tengan lugar las finales.

Antonia Olivares e Ildefonso Ruiz, en el acto de presentación

En el acto de presentación, Antonia Olivares ha destacado la importancia del deporte federado, así como  la consolidación de estas copas, “muy esperadas por los equipos de nuestra provincia”. Además, ha puesto de relieve el que “frente a la competición pura, esta actividad presta atención a la formación en valores, fundamental en las edades a las que pertenecen estos jugadores”. Para Olivares, ésta es una de las principales razones que respalda el “esfuerzo extraordinario y especial” que mantiene la Administración provincial para apoyar estas actividades.


Por su parte,  Ildefonso Ruiz ha presentado algunas novedades que se han previsto en esta nueva edición con el objetivo de reducir su carácter competitivo. La primera de ellas es que se enfrentarán a equipos de diferentes categorías, “con el fin de aumentar la motivación de las categorías de menor edad”. Además, cuando se llegue a 10 goles de diferencia entre los dos equipos, se cerrará el marcador y continuará el partido. Por otro lado, el reglamento de la competición obliga a que cada uno de los jugadores inscritos en el acta del partido tendrá que haber jugado, como mínimo, 15 minutos durante la primera parte del encuentro. 

En su intervención, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol ha desglosado las cifras de inscripción, “datos significativos de lo que implica y supone este movimiento deportivo en la provincia jiennense”. De esta forma, hay 435 equipos participantes –10 más que en la edición anterior– adscritos a las diferentes categorías establecidas: juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, pre-benjamines y fútbol base femenino. 

De estos, 333 son de fútbol y 102 de fútbol sala. En total, serán 99 los clubes participantes en estas competiciones que desarrollarán sus encuentros en la mayor parte de los municipios jienenses.

HOY ES EL 'DIA D' PARA CONOCER SI EL REAL JAEN ES VIABLE O TIENE QUE DESAPARECER

Para el Real Jaén ha llegado el 'Día D'. Esta mañana en el juzgado mercantil de nuestra capital (11 horas), se llevará a cabo la resolución del concurso de acreedores y, por tanto, se sabrá si la entidad jienense es viable o, por el contrario, se tendrá que proceder a la liquidación de la misma.
Fernando González (centro) y Luis A. García (segundo por la dcha), con los administradores concursales.
.
El tema está basado en que Bruesa, uno de los mayores acreedores del club con una cantidad superior a los dos millones de euros, acepte la propuesta, ya que de lo contrario el proceso no saldría adelante.

Así lo dijo en sintonía COPE JAEN, Luis Alberto García, que es el secretario del Consejo de Administración del Real Jaén. El letrado jienense refirió que “estamos esperanzados que podamos sacar adelante el concurso; las gestiones con Bruesa están muy avanzadas pero todavía no hay nada definitivo”.

Asimismo, García, comentó que “este Real Jaén es como los gatos que tiene siete vida y ahora tendrá otra más, por lo que el proceso, por el que hemos trabajo intensamente, estamos convencidos que lo sacaremos adelante”, ya que si no es así “el Real Jaén desaparecerá”.

El trabajo que han realizado todos los integrantes del club, con su presidente Rafael Teruel, al frente, con el letrado Fernando González, que ha sido quien ha llevado a cabo este proceso concursal ha sido encomiable. 

Una vez finalice el acto en el Juzgado de la Mercantil, el Consejo de Administración del Real Jaén ofrecerá una rueda informativa, en el que explicará todos los detalles de la resolución del referido concurso de acreedores, en el que se encuentra inmerso el conjunto jienense.