Antonia Olivares e Ildefonso Ruiz, en el acto de presentación
En el acto de presentación, Antonia Olivares ha destacado la importancia del deporte federado, así como la consolidación de estas copas, “muy esperadas por los equipos de nuestra provincia”. Además, ha puesto de relieve el que “frente a la competición pura, esta actividad presta atención a la formación en valores, fundamental en las edades a las que pertenecen estos jugadores”. Para Olivares, ésta es una de las principales razones que respalda el “esfuerzo extraordinario y especial” que mantiene la Administración provincial para apoyar estas actividades.
Por su parte, Ildefonso Ruiz ha presentado algunas novedades que se han previsto en esta nueva edición con el objetivo de reducir su carácter competitivo. La primera de ellas es que se enfrentarán a equipos de diferentes categorías, “con el fin de aumentar la motivación de las categorías de menor edad”. Además, cuando se llegue a 10 goles de diferencia entre los dos equipos, se cerrará el marcador y continuará el partido. Por otro lado, el reglamento de la competición obliga a que cada uno de los jugadores inscritos en el acta del partido tendrá que haber jugado, como mínimo, 15 minutos durante la primera parte del encuentro.
En su intervención, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol ha desglosado las cifras de inscripción, “datos significativos de lo que implica y supone este movimiento deportivo en la provincia jiennense”. De esta forma, hay 435 equipos participantes –10 más que en la edición anterior– adscritos a las diferentes categorías establecidas: juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, pre-benjamines y fútbol base femenino.
De estos, 333 son de fútbol y 102 de fútbol sala. En total, serán 99 los clubes participantes en estas competiciones que desarrollarán sus encuentros en la mayor parte de los municipios jienenses.