Nuestro colaborador Miguel López, presente en los acontecimientos, nos relata los hechos ocurrido esta mañana en el campo federativo 'Sebastián Barajas', en el partido entre el Vandelvira y la EM de Jodar, un choque de ¡infantiles! de la copa Diputación. Este es su comentario.
Hace unos días comentabamos que una competición como la Copa Diputación solo debía ser formativa y educativa, y que debía ser expulsado todo equipo que incumpliera las normas de deportividad y convivencia, tanto en el aspecto deportivo como de menosprecio a los menores incluyendo a los arbitros.
El Defensor del Pueblo y la Fiscalía de Menores deberían de informar que no se le puede prohibir a un menor pitar un partido de infantiles y que no puede sufrir insultos sistemáticos en un partido de futbol, y mucho menos en un trofeo de Diputación, que se organiza para formar de cara a un futuro inmediato a los jóvenes jugadores, como deportistas y como personas bien formadas, para que lleven la cultura de Jaén por el Mundo. Pero de momento no es así, y esta mañana nuevos incidentes.
Partido Copa Diputación. CD Vandelvira, equipo que lleva el nombre de un colegio, dirigido en la banda, con potestad o no, por el profesor Pepe Domingo. como rival, el Jodar Escuela Municipal, respaldado por el Ayuntamiento. Desacuerdo de los aficionados de Jódar por la labor del colegiado Alejandro Mata, un joven árbitro de unos 14 o 15 años. Su padre, Antonio, en la grada sufriendo por los reiterados insultos que recibía su hijo sin ninguna razón. Al termino de la primera parte el resultado era de 3-0 para el equipo de la capital.
En este momento el árbitro suspende el partido e interviene la Policía Local, cuyos miembros acompañan al colegiado a poner denuncia en la comisaría.
Hoy han sido los aficionados de Jódar; ayer, los del Vandelvira; mañana serán otros. Ante esto yo me pregunto ¿cuando se dará cuenta José Gutierrez, delegado de la federación, que en este tipo de trofeos lo importante no es recaudar dinero para sufragar gastos, sino que lo que debe imperar es la formación de los jóvenes deportivas para cuando sean adultos?
Si esto no se corta de raíz, algún día no muy lejano, tendremos que lamentar un hecho importante y desagradable, por el que Jaén se concocerá en toda España.