lunes, 27 de octubre de 2008

BUEN AMBIENTE EN LA PRIMERA JORNADA DE SENDERISMO

El pasado domingo se celebró la primera jornada de Senderismo que organiza el Patronato Municipal de Deportes con la colaboración del Club Alpino 'El Lagarto'. En la misma participaron medio centenar de personas que disfrutaron en el medio natural de una magnífica jornada de convivencia entre los parajes de Cañada de las Hazadillas y Puerto de Pitillos. La valoración que se hace por parte del presidente del Club Alpino 'El Lagarto', Ricardo Frías es muy positiva, dada la gran aceptación que ha tenido por parte de los amantes de este tipo de actividades ya que "pudieron comprobar los bellos paisajes que el tiempo otoñal nos brinda en este tierra nuestra", por lo que se mostraron "muy satisfechos de su participación en esta jornada, ya que pudieron también comprobar los excelentes parajes que se encuentran en los alrededores de la capital, muy conocidos por la ciudadanía jaenera".

Esta VIII Campaña de Senderismo acogerá un total de 14 jornadas, entre las que destacan como novedad, una visita a Sierra de Cazorla, Senderismo adaptado para personas discapacitadas, y se volverá a realizar la jornada de Senderismo Nocturo, aprovechando la luna llena del mes de junio.
La próxima jornada será el domingo 9 de noviembre transcurriendo entre los parajes de Mingo y Rio Frío. Los interesados pueden pedir más información en las dependencias del Patronato de Deportes, en las instalaciones de 'La Salobreja'.


DERROTA DOLOROSA DEL REAL JAÉN EN EL DERBI PROVINCIAL CON EL CD LINARES (0-1)

El Real Jaén perdió su primer partido de la temporada en casa, y lo hizo ante el eterno rival, el CD Linares, que se llevó los tres puntos de La Victoria, gracias a un gol de Fede, por lo que se cumplió el dicho de ‘a nuevo entrenador, victoria segura’.
Con mucho respeto por parte de los dos equipos comenzó el partido, colocándose muchos hombres en el centro de campo. La iniciativa era para los jienenses y lo linarenses buscando el contragolpe, aunque fueron los locales quienes tuvieron una clara ocasión para marcar. Corría el minuto 4, cuando Geni fue objeto de falta al borde el área, y lanzada por Álex Garcia, el balón se estrelló en el poste, cuando Moso estaba batido.En los siguientes minutos hubo mucho juego en el centro del campo, sin apenas ocasiones. siendo superiores las defensas a las delanteras.

En el minuto 20, en una larga jugada de ataque linarense, el balón llega a Pedro Díaz, cuyo centro es rematado de forma impecable de cabeza, totalmente solo, por Fede, anotando el primer gol del partido para el conjunto linarense.Con el tanto del equipo azulillo, ayer de rojo, afloraron los nervios en los jugadores locales, que realizaban un fútbol espeso.

Los aficionados se impacientaron y protestaron alguna acción del equipo blanco, que con pases largos, buscando a Geni, daban facilidades tanto a Cidoncha como a Chico que resolvían sin problemas las acciones atacantes de los jienenses, mientras que Dani Bouzas y Fran Moreno, eran los dueños y señores del centro del campo.Los visitantes, con el resultado a favor, controlaban bien la situación y su portero no pasó por apuros, al igual que el jienense, puesto que todas los movimientos se producían en el centro del campo.

En tiempo de descuento, Geni estuvo a punto de rematar un centro de Álex García, pero se anticipó el meta Moso. En la continuación, el Real jaén salió con mucho ímpetu acosando el área linarense, pero la maraña de hombres que puso delante de su parcela el técnico visitante Manolo Tomé que, aunque no se pudo sentar en el banquillo al no estar diligenciada su ficha, era el segundo técnico, Gabriel Cañete ‘Gaby’ quien daba las órdenes que recibía desde la grada, a sus jugadores. Los blancos empujaban con el aliento de sus aficionados y en el minuto 56, una falta sacada por Álex García fue rematada por Fabios saliendo el balón fuera por poco.Tres minutos después, Geni realiza un buen lanzamiento al que responde Moso con una gran intervención. Terrazas prepara tres cambios al mismo tiempo, incorporándose al juego Galera, Calderón y Alberto Suárez, por Espín, Moyano y Solabarrieta. Instantes antes se produce la expulsión de Aridani, por lo que los linarenses tienen que reestructurar líneas, guardando con más intensidad la parcela defensiva. El juego es un auténtico monólogo blanco, pero sin crear apenas peligro, ya que los linarenses pusieron delante de Moso, dos líneas de cuatro hombres que resultaron infranqueables para los pupilos de Terrazas.


Los linarenses, sólo entran en acción para contragolpear, pero sin demasiado peligro, teniendo sólo la ocasión de Santacruz, que remató de cabeza una falta, marchándose el balón cerca de la escuadra del marco local. Los jienenses, querían pero no podían y aunque lo intentaron fueron incapaces de perforar la meta del CD Linares.



El dominio era total, pero actuando con más corazón que con cabeza e intentando llegar a los dominios de Moso con centros largos que solventaba, al igual que en la primera parte, sin ninguna dificultad, la zaga linarense. El meta azulillo abortó una acción de Alberto Suárez en la recta final, siendo la última ocasión que los jienenses tuvieron para empatar el partido.

Con esta derrota el Real Jaén lleva cinco encuentros sin ganar, aunque no ha perdido las posiciones de privilegio, ya que con 18 puntos ocupa el cuarto lugar de la tabla por delante del Puertollano. El Cádiz, que ganó al Lucena, es más líder, y Ejido y Betis B incrementan diferencias.




El ambiente fue lo mejor de la tarde


Al margen de la rivalidad y de los choques que ésta provoca, sin duda lo mejor de la tarde de ayer fue la entrada que registró el Nuevo Estadio de ‘La Victoria’, alrededor de 9.000 personas, y por supuesto, que ya se contaba de antemano, el apoyo y ambiente que la afición del Real Jaén le dispensó en todo momento a su equipo, y el calor que se transmitía desde las gradas, en especial de los miembros de las peñas. Pero la tarde no estaba de suerte para los locales y el madrugador gol del Linares seguramente tuvo la culpa de la reacción de los hombres de Terrazas. Así es el fútbol de caprichoso.


FICHA TÉCNICA


Real Jaén-CD Linares (0-1)


ALINEACIONES:


Real Jaén: Dani Hernández, Espín (Galera m. 59), Navarro, Castellanos, Fabios, Íñigo Ros, Javi Moyano, Solabarrieta (Alberto Suárez m. 59), Geni, Álex García (m. 59 Calderón), Arriaga.


CD Linares: Moso, Castellano, Aridani, Chico, Cidoncha, Santacruz, Pedro Díaz (m. 81 ), Fran Moreno, Fede, Dani Bouzas (m. 89, Alberto Iván), Benitez (m. 64, David Fernández).


Gol: 0-1, m. 20: Fede.


Árbitro: Sánchez Laso. Extemeño. Amonestó a los locales, Geni, Álex García, Espín, Fabios y al preparador físico, Miguel Bautista. A los visitantes, Dani Bouzas y Aridani, a este en dos ocasiones, por lo que fue expusado.


Incidencias: Partido de la 10ª jornada del grupo IV de la Segunda B, disputado en el estadio de La Victoria. 9.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la muerte del ex directivo, Melchor Cobo Orta.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO: Juande Ortiz, Juan Antonio de Ruz, MACOPA y Mario Pastor.