domingo, 24 de octubre de 2010

ORGULLO LAGARTO, UN EJEMPLO A SEGUIR

Cuando la situación es más delicada, es cuando se ven a los buenos aficionados. Con su juventud, su potencial económico es escaso, por no decir nulo, pero los miembros del colectivo ‘Orgullo Lagarto’, demuestran su apoyo al equipo, viajando allá donde juega cada domingo.

Los miembros de 'Orgullo Lagarto' en el 'Alfonso Murube'.
.
El sábado, sin ir más lejos, una decena de ellos, comandados por su presidente, Carlos de la Torre, se desplazaron a Ceuta para estar junto al equipo de sus amores. Lo hicieron en coches particulares hasta Algeciras y luego en barco hasta tierras norteafricanas. ‘Orgullo Lagarto’ dio, una vez más, ejemplo de sentimiento a unos colores.

Con 'Orgullo Lagarto', el equipo blanco nunca estará solo.
.
Aficionados así, son los que quieren tener todos los equipos, porque, en las circunstancias que está el entidad, el apoyo que ofrecen estos chavales a los jugadores en los desplazamientos es digno de todo elogio.

Ellos no tienen dinero, -este son otros los que tienen que aportarlo-, pero sí un entusiasmo excepcional para aportar el calor que los profesionales necesitan, para que sepan que no están solos. Viajar en tiempos de euforia es fácil, hacerlo en estos momentos a Ceuta es, simple y llanamente para que os levanten un monumento.

EL ASISTENTE NAVARRO GUILLEN, PROTAGONISTA EN EL JAEN B-CHURRIANA

Lo nunca visto. Un juez de línea, o mejor un asistente del colegiado, árbitro de primera provincial almeriense, se convirtió esta mañana en el principal protagonista del partido de Liga Andaluza que han jugado en el campo Federativo 'Sebastián Barajas', el Real Jaén B y el CD Churriana y que terminó con empate a cero en el marcador.

El asistente, Navarro Guillén (derecha) al abandonar el terreno de juego con el árbitro Liria Alfonso. MANU
.
Antonio Navarro Guillén, que ayudaba en la banda al colegiado almeriense, Antonio Jesús Liria Alfonso, se erigió en protagonista en los últimos minutos del referido encuentro. El juez de línea no observó punibilidad en varias acciones de jugadores malagueños a los locales, pero sobre todo determinó que la pelota había salido por la línea de fondo en una jugada que a punto estuvo de convertirse en tanto favorable al equipo jienense.

Los jugadores de ambos equipos al término del partido. MANU
.
Los escasos aficionados que presenciaban el partido protestaron estas decisiones y el señor Navarro Guillén, en vez de hacer caso omiso y seguir atento a lo que ocurría en el campo, se dedicó reiteradamente a increpar  y a encararse con el público. De forma airada, y abusando de la potestad que tienen los colegiados, incidió reiteradamente con gestos de fuera del campo, hacia el técnico del Real Jaén B, Alberto Lasarte,  por decirle, eso sí fuera de su área técnica, que "había sido un contrario quien había cometido la infracción".

Navarro Guillén mandó a vestuarios a Lasarte antes de que lo hiciera el propio árbitro del encuentro que, lógicamente, ratificó la decisión de su ayudante. Tampoco tuvo una afortunada actuación el colegiado almeriense, Antonio Jesús Liria Alfonso, que en ningún momento quiso saber nada en el área del equipo visitante, dejando de señalar al menos dos penas máximas por caídas de jugadores blancos, y otra por manos de un defensor visitante.

Al final, los ánimos se apaciguaron y el trío arbitral, a pesar de la acumulación de jugadores, salieron del terreno de juego sin ningún problema.

Issín Ruiz, Liria Alfonso y Navarro Guillén, trío arbitral, con los capitanes de ambos equipos. MANU
.

Sin embargo, peor fue la decisión del entrenador del CD Churriana que, viendo lo que allí estaba ocurriendo, en vez de retirar a su equipo del rectángulo de juego, ordenó que sus jugadores realizaran ejercicios de estiramientos, produciéndose gestos y palabras mal sonantes entre jugadores del conjunto malagueño y un reducido número de personas que se encontraban en el graderío.

Gracias a la intervención de miembros del conjunto jienense como el directivo y asesor jurídico, Luis Alberto García, asesor, el entrenador Alberto Lasarte y el ayudante Paco Benitez, las cosas no fueron a mayores.

Con la presencia de miembros de la Policía Nacional, los jugadores visitantes, con sus directivos y aficionados que le acompañaban, salieron del recinto deportivo sin ningún problema. Posteriormente, lo hizo el trío arbitral que hacia las tres de la tarde, una vez confeccionaron el acta, también se marcharon sin ninguna complicación.

Once inicial del Real Jaén B en el partido frente al Churriana. MANU
.

En cuanto al partido, los jienenses dominaron en casi todo momento la situación y tuvieron claras ocasiones para marcar, pero al final no pudieron batir la portería defendida por Zarco. Los locales crearon las acciones mas peligrosas por la banda derecha con las intervenciones de Iván, pero ninguna de ellas tuvo reflejo en el marcador. Los visitantes, un equipo muy bien plantado y sin fisuras en la zona defensiva, intentaron el contragolpe para encontrar esa jugada que pudiera darle el tanto y, por consiguiente, los tres puntos en juego.

El árbitro, como ha quedado dicho, no quiso saber nada en el área visitante, ya que en al menos dos acciones, los locales fueron objeto de faltas y al principio del choque, un defensor churrianero, tocó el balón con la mano al intentar despejar un centro desde la derecha, pero Liria Alfonso, entendió que no había actuado con voluntariedad el defensor malagueño.

EL REAL JAEN CAMINA EMPICADO HACIA EL PRECIPICIO

Sigue la trayectoria negativa del Real Jaén. Tampoco Ceuta, donde perdió por 3-1, fue una plaza propicia para que el equipo jienense pudiera sumar algún punto que le haga abandonar los puestos de cola. El equipo de nuestra capital está colocado, una semana más, en puesto de promoción por mantener la categoría, y hay dos equipos en zona de descenso directo con los mismos puntos que los blancos.



El sábado en el ‘Alfonso Murube’, los de José Miguel Campos, como viene siendo habitual en todos los encuentros, empezaron controlando la situación y creando opciones de peligro, siendo Gascón (minuto 12), el que abría el marcador para el conjunto jaenero de un fuerte disparo. Con este marcador a favor el Real Jaén hacía las cosas bien e impedía que los ‘caballas’ hicieran su fútbol.


Zarandona lucha con Berrocal, autor del segundo gol caballa. EL FARO DE CEUTA
.

Pero, cuando nadie lo esperaba, la historia volvió a repetirse. Tras una buena media hora, el nivel empezó a bajar y llegó el tanto del empate. Javi Navarro, verdugo jienense en las últimas temporadas, cabeceó un centro por la derecha estableciendo el empate en el marcador. La AD Ceuta empezó a mejorar y, con la suerte que siempre acompaña a los equipos poderosos, cuando se jugaba el tiempo de descuento de la primera mitad, Berrocal le daba la vuelta al marcador ante la desesperación de todos los jugadores del equipo visitante.






En la continuación, la tónica fue la misma, y aunque el Real Jaén tuvo ocasiones para poder controlar de nuevo el marcador, por mediación de Diego Segura y Fran Machado, pero sus jugadas no se materializaron. Durante toda la segunda mitad los ceutíes controlaron el partido y protagonizaron buenas jugadas y su meta, defendida por el que fuera portero jienense, el canario Nauzet Pérez, ya no pasaría por más momentos de peligro. Y para que la historia no cambiara, en la recta final del choque (minuto 87), de nuevo Javi Navarro batía al portero Adrián, colocando el 3-1 definitivo en el marcador.






Las derrotas siempre hacen daño y en este caso mucho más cuando el equipo jienense no reacciona y, jornada tras jornadas, no se logra la victoria. En diez encuentros que ya se han disputado, los blancos sólo han conseguido 9 puntos de los 30 posibles, y tan sólo han ganado dos encuentros, a equipos, como el CD Alcalá, en casa, y al Yeclano, como visitante, que, de momento, todavía están por debajo del Real Jaén en la clasificación, ya que ambos comparten el farolillo rojo de la tabla con 6 puntos.






Historia del viaje






El viaje a Ceuta, sin que sirva de excusa para minimizar la derrota sufrida, son de los que a nadie le gusta realizar. La expedición, en la que no estaba Toledo que será intervenido de osteopatía de pubis, salió a las 8:30 horas del mismo sábado, al mediodía tomaron el barco en Algeciras y, casi con la comida en la boca afrontaron el choque. Después, por si faltaba algo, el barco que debería trasladar a los jugadores a la península, salió con una hora de retraso, por lo que llegaron a nuestra capital alrededor de las tres de la madrugada del domingo.






Pero es lo que toca, y hay que esperar que la cosa no se ponga más oscura todavía, con la falta de liquidez que existe en el club. Porque si los jugadores, el último mes han cobrado es agosto, según hemos podido saber, a varios empleados se les adeuda tres mensualidades.






Y la cosa no queda ahí, ya que en el estadio no hay luz eléctrica, sólo la que aportan los grupos electrógenos que funcionan con gasóleo y el propietario de la empresa de Autobuses Montijano, debe de recibir el importe de los desplazamientos antes de realizarlos y en efectivo. Es más, la pasada semana los jugadores del equipo infantil pudieron viajar a Fuengirola, porque un directivo se hizo cargo del coste del desplazamiento.






En definitiva, situación muy complicada, tanto en el aspecto deportivo como en el económico de este Real Jaén que pasa por momentos difíciles y, si la cosa no cambia, que a nadie se sorprenda, en el mes de enero pueden estar jugando en el primer equipo, los chavales que ahora lo hacen en el filial. Así es de crudo, pero esa es la realidad, y no otra.

FRAN LARA, JUANDE JURADO E ISABEL MARÍA BAUSAN, VENCEDORES DEL CROSS NOCTURNO DE LOPERA

Los atletas del Club de Atletismo Caja de Jaén,  Francisco Javier Lara, Juan de Dios Jurado e Isabel María Bausán, consiguieron el triunfo en el Cross Nocturno de Lopera, que se celebró anoche en la localidad jienense, y en el que participaron cerca de 800 deportistas de todas las categorías y edades.

Fran Lara y Juande Jurado, dos campeones que quieren volver por sus fueros. MANU
.
El evento, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad, se incluye dentro del Circuito Provincial de Campo a Través que organizas la Diputación Provincial que ha sido inaugurado esta temporada con la referida pruebas. Esta carrera noctura ha sido novedad ya que ha sido la primera vez que se ha organizado una prueba de estas características en España.



Lourdes González e Isabel Bausán, rivales en la pista, pero ante todo amigas y compañeras. MANU
.

Fran Lara llegó primero a la meta, en la carrera larga que tuvo un recorrido aproximado de 7 kilómetros. Lara consiguió la victoria al superar en un 1':13" a su compañero de club, Miguel Ángel Ruiz y más de un minto y medio sobre Daniel Jesús Carrillo. En féminas la vencedora fue la linarense Isabel María Bausán, que tambien forma parte del Caja de Jaén, en que entró en meta por delante de su compañera Lourdes González y Ana Belén Pacheco.
.
José J. Olea, siempre en lucha por el triunfo, es un competidor nato. MANU
.

En la prueba corta, con un trazado de unos 4 kilómetros, el triunfo se decantó del lado de Juan de Dios Jurado Zafra, también atleta del Caja de Jaén que superó, no sin apuros a José Javier Olea y Juan Salvador Díaz.


El acontecimiento constituyó un éxito total, ya que fueron muchos los aficionados los que se dieron cita a lo largo del recorrido, perfectamente iluminado, para animar a los participantes.