sábado, 12 de diciembre de 2009

MANOLO RUIZ SOSA HA MUERTO TRAS SUFRIR UNA CRUEL Y TRAICIONERA ENFERMEDAD

Manolo Ruiz Sosa ha fallecido hoy a la edad de 72 años víctima de una rápida y cruel enfermedad. En la actualidad pertenecía a la secretaría técnica del Sevilla y en ella ha estado trabajando hasta que sus problemas de salud se lo impidieron. Ruiz Sosa, bien es cierto que tenía un caracter fuera de lo normal, pero su corazón era más grande que su propio cuerpo.

En su etapa de jugador milit6, entre otros equipos, en el Sevilla, Atlético de Madrid y Granada, actuando también como entrenador en varios conjuntos, entre ellos el Real Jaén, club con el que ascendió en la campaña 75-76 a Segunda División. Fue cinco veces internacional debutando con el equipo hispano en un Inglaterra-España (4-2), partido que se jugó en Londres el 26 de octubre de 1.960.

Manolo Ruiz Sosa firmó su primer contrato con el Real Jaén el 7 de julio de 1972, sustituyendo en el banquillo del viejo 'La Victoria' a Eusebio Ríos, dimitiendo poco después, en la cuarta jornada de liga de esta misma temporada, a pesar de que el equipo jienense ganó al Sevilla B por 3-1, ya que el público no estaba de acuerdo con el juego del equipo y se lo reprochó durante el partido a Ruiz Sosa.

Tras el partido, Ruiz Sosa hizo unas declaraciones en las que dijo que “los que me chillan en el campo son los que no podían hacerlo en su casa porque su mujer no los deja”, produciéndose una auténtica guerra entre el técnico y la afición”.

A la siguiente jornada, el Real Jaén empató 0-0 en Elda y, llevado por su amor propio, presentó la dimisión de forma irrevocable, aludiendo que existían incompatibilidades con algunos directivos. Ruiz Sosa fue sustituido por Pedro Eguiluz.

El técnico coriano, a pesar de su fuerte carácter, volvió al conjunto jienense en la temporada 75/76, sustituyendo a Caeiro Igós, siendo presidente del club José María Carrasco. Al final de esta temporada, como ha quedado dicho con anterioridad, el equipo jienense conseguía el ascenso a Segunda División como líder, al terminar primero en Tercera División, ya que en aquella época no existía la Segunda División B. Los blancos consiguieron el referido ascenso al empatar en Ceuta (0-0) en la penúltima jornada de liga, finalizando el campeonato con un triunfo ante el Jerez Industrial (2-0) en ‘La Victoria’.

La temporada siguiente (76/77), fue histórica para el Real Jaén, ya que apunto estuvo, con la dirección técnica de Ruiz Sosa, a punto de ascender a Primera División, quedando cuarto, a dos puntos del Rayo Vallecano que, junto con el Cádiz y el Sporting de Gijón, ascendieron de categoría. Al término de esa temporada, Ruiz Sosa firmó por el Oviedo y su puesto fue ocupado por Jaco Zafrani.

Ruiz Sosa ha sido una persona muy vinculada al Real Jaén, al que llevaba en su corazón, manteniendo una gran amistad con muchos aficionados jienenses y una amistad íntima, sobre todo, con Antonio Romero Maroto ‘Antoñete’ y el incombustible Juan Murgado, que era algo más que un masajista en el equipo blanco.

En los últimos años, hemos visto por el estadio de ‘La Victoria’ a Ruiz Sosa, tomando informes de jugadores jienenses y de futbolistas de equipos rivales, a los que venía siguiendo como miembro que era, del cuerpo técnico hispalense.

Desde CONTRERAS DIGITAL, en el recuerdo de los muchos momentos que vivimos con el ahora desaparecido entrenador, nuestro más sincero pésame a toda su familia.

Descanse En Paz, Manolo Ruiz Sosa
P.D. : Algunos de los datos que se plasman en este articulo han sido recogidos de la 'Historia del Real Jaén', publicada por el Diario Jaén y escrita por nuestro compañero, José Villar Casanova 'Vica'.

No hay comentarios: