sábado, 25 de abril de 2009

REAL JAEN-CADIZ EN LA PRENSA GADITANA (III)

En el Canal Amarillo se hacen eco del choque Real Jaén-Cádiz, incluso para criticar las palabras del presidente jienense, Carlos Sánchez, comparando al Real Jaén con el Real Madrid. Con el título 'Excelencia frente a Pragmatismo', Daniel Anelo Moreno, escribe además que "Dos maneras de entender el fútbol se cruzan el domingo; Javi Gracia frente a Carlos Terrazas, dos estilos que buscan un objetivo común para volver a estar entre los grandes". Este es el contenido de su información.
A Javi Gracia le hierve la sangre cuando oye la palabra campeón y Carlos Terrazas juega a otra cosa, por mucho que su presidente, Carlos Sánchez, haya soltado esta semana algunas perlas de la talla de «el Jaén es el Real Madrid de la Segunda B» o «mi mente piensa ya en Segunda A». Es lógica la expectación que levanta la gran campaña que está completando el equipo de la capital del Santo Reino después de muchas temporadas sin disputar una fase de ascenso y la ilusión se ha apoderado de la parroquia blanquilla.
En ese contexto aparece el Cádiz, que busca certificar de forma matemática su primer puesto y empezar a pensar ya en la ansiada fase de ascensoNavarro puede volver al once inicial ante el Cádiz.
<
«Tenemos por delante la primera oportunidad de ser campeones», reconoce Javi Gracia, quien advierte de que «todavía no hemos hecho nada y ya se está hablando en el entorno de otras cosas. Es lo que me preocupa y voy a intentar que todo eso no nos distraiga, porque lo primero que tenemos por delante son los tres partidos que restan para acabar la fase regular». El navarro no quiere más presión de la que ya de por sí ha soportado su plantilla y espera una recta final de campeonato algo más sosegada.
Terrazas, por el contrario, no pierde su temple. «Competimos contra nosotros mismos. Nuestro objetivo no era tanto quedar primeros como llegar en buenas condiciones y con fuerza a este tramo final. Lo hemos conseguido porque en la primera vuelta sumamos 32 puntos y en esta segunda llevamos 35. Además, el equipo está fresco y muy motivado. Con ganas de hacer algo grande».



Terrazas con los jugadores vascos y el navarro Íñigo Ros
<
Puede que suene a estrategia para traspasar la presión al contrario y puede que la veteranía del preparador bilbaíno del Jaén se imponga al hambre de triunfo de Javi Gracia -quien hoy mismo ha reconocido que quiere «crecer» de la mano del Cádiz-, pero el hecho es que de las palabras de uno y otro se desprende mayor tensión por parte de los cadistas que de un conjunto jienense que tiene su última oportunidad de asaltar el primer puesto y que, además, se la juega ante su público. La lógica dice que debería ser el Jaén el que estuviera más presionado, pero la realidad responde a otra cosa completamente distinta.



En lo que sí coinciden los dos contendientes es en que el pulso que van a echar mañana lo ganará el que sea capaz de llevar la iniciativa. «Ellos conceden pocas licencias a los rivales arriba. Al jugar siempre con dos puntas, cualquier balón genera situaciones de peligro sin necesidad de un fútbol combinativo. Si seguimos con la seguridad defensiva que estamos manteniendo en las últimas semanas tendremos muchas opciones de sacar algo bueno. Ahora encima vamos a gol por jornada y nos está yendo bien. Espero que sean más esta vez, de todas maneras», analiza Gracia.
No habla de grandezas cuando se refiere a la importancia del choque frente al Cádiz, pero lo cierto es que Terrazas ha podido seguir las últimas comparecencias del equipo amarillo. Por eso, tiene atado todos los cabos y asegura que «los dos equipos vamos a salir a tratar de llevar la iniciativa pero no lo conseguiremos los dos. El que lo logre será el que se lleve la victoria. Lo que está claro es que se dan todos los ingredientes para que se vea un buen partido y que se va a jugar de tú a tú. Contra el Polideportivo Ejido hizo un partido muy completo, volvió a la línea de principio de temporada».
En el entorno cadista se ha pasado de la tensión por los últimos resultados negativos a la euforia tras la victoria ante el Poli Ejido y eso es algo que quiere contrarrestar el entrenador navarro. Por eso lo de asumir la presión y la responsabilidad. «Antes de jugar contra el Poli el perseguidor estaba a tres puntos. Ahora queda una jornada menos y la diferencia antes de empezar el partido es mayor. Por eso antes de ese partido sentíamos más presión en el ambiente que este, pero no debemos dejarnos llevar y tenemos que ser conscientes de las dificultades que vamos a tener que superar de aquí al final, que se pueden acabar las dos próximas semanas si conseguimos estos tres puntos», dijo.
Toedtli preocupa

Lógicamente, los problemas físicos de Toedtli suponen un quebradero de cabeza, máxime a las alturas de temporada en la que se producen. Manteniendo el criterio que ha seguido siempre desde que recaló en la Tacita de Plata, Gracia comentó que «vamos a seguir con la política de riesgo cero, aunque eso debe ir en consonancia también con la importancia vital que tienen estos tres puntos». Toedtli, centro, con Castellanos y Espin.PHOTODEPORTE.
<
El punta argentino entrenó ayer junto a sus compañeros y no será hasta hoy cuando se decida si está en condiciones de vestirse de corto, aunque los indicios apuntan a que pueda quedarse nuevamente fuera de la convocatoria. Por lo demás, será Juanma Delgado el único que no vaya a estar seguro sobre el césped de La Victoria, porque el comité de Competición ha desestimado el recurso presentado por el club.
Tampoco pueden descuidarse en Jaén porque sus dos hombres más determinantes han estado los últimos días entre algodones, y dado el sistema de juego que practica el equipo no puede permitirse el lujo de tenerlos lesionados. Arriaga y Geni, los dos hombres gol, han estado recuperándose de sus molestias y finalmente van a poder jugar contra el Cádiz. También Navarro ha padecido molestias pero su disponibilidad está garantizada. «Todos están bien a excepción de Alberto Suárez, que lo perdemos para lo que resta de temporada por una fractura en el hueso del pie. Geni y Arriaga han entrenado bien y voy a poder contar con ellos, salvo que en estas 48 horas ocurra algo fuera de lo previsto», comenta el entrenador y mánager.
Las fuerzas y la motivación, como sus dos directores de orquesta indican, están por las nubes en ambas plantillas. Frente a frente estarán la búsqueda de la excelencia frente al pragmatismo del resultado. Un pulso entre dos titanes que necesitan volver a codearse con los grandes.

No hay comentarios: