jueves, 19 de agosto de 2010

MARINA RUIZ, CON UNA BECA DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, SE ENTRENARÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA EN LOS EEUU

Marina Ruiz Jiménez, la nadadora jienense que se inició en el Club Natación Santo Reino, viajó el pasado fin de semana a los Estados Unidos de America, para competir con el equipo de natación de dicha universidad, los WSU Cougars, al haber sido becada por la Universidad del Estado de Washington



Marina Ruiz, en el aeropuerto de Barajas antes de partir a los EEUU.
.
La bracista jienense que cuenta en su haber con 19 medallas a nivel nacional, sabe ya lo que es salir de su tierra para poder dedicarse a este deporte de la natación en el que es muy difícil estar entre los mejores si no puedes entrenar en un centro adecuado.

A los 15 años ya se tuvo que ir a Cádiz, becada por la Federación Andaluza de Natación. Tras cuatro temporadas en tierras gaditanas, se desplazó a Granada, donde inició sus estudios universitarios en Bellas Artes y tuvo que dejar su club local para poder entrenar en el de la Universidad de Granada. Compaginar la natación con los estudios universitarios no ha sido tarea fácil, por ello decidió solicitar una beca deportiva en universidades americanas donde el deporte y la educación están perfectamente integrados.


Su nivel deportivo la ha hecho merecedora de una beca deportiva completa para estudiar y competir en la Universidad del Estado de Washington, por lo que Marina, una vez más, no  lo ha pensado dos veces y, a sus 21 años, ha decidido cruzar el océano, vivir una experiencia académica y deportiva en tierras americanas e intentar seguir progresando en este deporte.


Marina Ruiz y Moisés Gallego, con el entrenador Miguel A. Cruz Sutil, cuando militaba en el CN Santo Reino.
.
Marina entrenará allí a las ordenes de la técnico Erica Quan con quien ha estado en contacto durante los últimos meses y ha dicho de ella: "Marina va a suponer un impacto inmediato en las pruebas de braza y añadirá profundidad en los estilos individuales. Ella ha estado mejorando constantemente y se muestra entusiasmada con la oportunidad de estar en nuestro equipo para competir en el Pacific -10 y recibir una buena educación aquí en Washington State University".


Sus técnicos en estos años, Miguel Ángel Cruz Sutil del Natación Santo Reino y Jordi Mercadé Torrás del Universidad de Granada la han animado a dar este paso tan importante, "eres una afortunada y no puedes dejar pasar esta oportunidad" le dijo Cruz Sutil quien ha sido un gran apoyo durante toda la trayectoria deportiva de la nadadora jaenera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mentira que tenga 19 medallas a nivel nacional, en Campeonatos de España, junior, absolutos, etc. hablamos de Campeonatos de España, no tiene, no solo 19 sino que me temo que solo una de cuando era pequeña y solo de su edad. Es una deportista que fue buena y que esta ya bastante decaida, ademas su hermana si que tiene bastantes medallas a nivel nacional junior (cosa que ella no) y es mejor y mas completa, eso lo sabe todo el mundo. Supongo que se ira a EEUU para intentar volver a ser buena en natacion, algo que habia perdido donde incluso en su propio club hay nadadoras bastante menores y mejores, no digamos ya del ambito andaluz o español donde en Andalucia tiene mas de 10 mejores y en España muchas mas. Animo Marina.

José Alfonso Ruiz Frutos dijo...

Señor/a anónimo, la ignorancia se da la mano con la ignominia. Antes de hablar infórmese.

Sí son 19 las medallas conseguidas por Marina en Campeonatos de España de Natación, además a ello se podría añadir que cuenta con 69 medallas en Campeonatos de Andalucía, 12 medallas en Campeonatos Internacionales, 5 veces entre los tres primeros clasificados en Campeonatos Nacionales por CCAA y Copa de España de Clubes y 4 veces ORO en Campeonatos de España Universitarios.

Ha sido internacional con las Selecciones Española y Andaluza de Natación y si se mira en el Ranking Histórico Nacional, aparece en 6ª posición en 100 metros braza, 7ª posición en 50 metros braza y 13ª posición en 200 metros braza, puestos conseguidos con sus mejores marcas del año 2009.

Estos datos no son ficticios, cualquiera puede consultarlos en las memorias deportivas de las Federaciones de Natación Española y Andaluza. Y esto es lo que la ha hecho merecedora de una beca deportiva de la Washington State University.

Su hermana Ana, ciertamente es una gran nadadora, muy completa y en progresión; y ojalá algún día llegue a superar a Marina, eso sería muy bueno para ambas. Los verdaderos deportistas no solo se alegran de sus éxitos sino también de los que están a su alrededor.

Y firmo este comentario con mi nombre porque no tengo nada que ocultar.

José Alfonso Ruiz Frutos

Ppe. Calvache dijo...

Esta chica que escribe, realizando estos comentarios desafortunados debe de ser una arrependida de la natación , o una envidiosa, o una frustada.Creo que hay que alegrarse muchisimo que una deportista jiennense triunfe en nuestro pais o fuera de él.
Quiero felicitar a Marina por su esfuerzo durante muchos años en esta dificil disciplina alejada de sus familiares y amigos, a prescindir de lo que a una joven a su edad le gustaria hacer, al enorme esfuerzo en llevar para adelante estudios y deporte, y a darle aliento para que progrese en ese continente para llegar a lo mas alto.
Un saludo afectuoso
Pepe.

Anónimo dijo...

Sr. Padre de la nadadora, enumere las medallas en Campeonatos de España de su hija (19) segun Vd. (Campeonatos de España oficiales, tanto junior o absolutos o de edades y organizados por la federacion española de natacion) dejese de escolares, universitarios y otras historias o campeonatillos que no son oficiales, que de los oficiales su hermana ya le ha superado pero de paliza. Y no insulte que es vd. un embustero...

Manuel Contreras dijo...

Creo que hemos entrado en un debate absurdo, cuando personalmente creo que Marina Ruiz es una gran deportista y, al margen de las medallas que pueda tener, lo importante es su labor, su entrega, su dedicación, buscando en todo momento la superación. Es una idiotez que nos detengamos en una insignificancia cuando lo que nos debe de dar alegría es lo que ha logrado y los méritos que tiene para que haya sido becada y pueda entrenarse en los EEUU, hecho que no todos los deportistas pueden conseguir.
Lo demás no importa, pero creo que estando en el siglo XXI, en un país democrático y en un blog libre dentro de los cauces del buen comportamiento y los comentarios adecuados, haya tantos ‘blogeros’ que se amparen en el anonimato para dar su opinión, y mucho menos si se está convencido de que tienen la razón.
En fin, con esto dejo cerrado el tema, porque opinar está bien, pero insultar no, y mucho menos en un blog que, no se si lo intento o no, quiero que sirva para informar, sobre todo, de las cosas y de las gentes buenas que tiene el deporte jienense, y Marina, guste o no, es una de ellas.

MarinaRuiz dijo...

Hola soy la propia Marina, se que el tema esta zanjado desde hace varios meses, pero resulta que no lo había visto hasta hoy y simplemente porque un amigo me paso el link hace un rato.

Antes de nada, dar las gracias a todos los que me apoyáis, sobretodo a mi padre como no, y es que significa mucho para mí; en segundo lugar, yo no voy a insultar a nadie pero no podía quedarme callada ante esto.

No se quien eres señor/a anónimo/a, tampoco me importa la verdad, pero si lo que quieres es hacer que me sienta mal o algo por el estilo, lo siento, no lo consigues. Como ya te ha dicho mi padre, antes de opinar podrías informarte de las cosas, aquí nadie se ha inventado nada, no necesito ir con mentiras sobre mi vida deportiva. Así que, puedes decir lo que quieras, pero mis 19 medallas nacionales y demás logros, no me los va a quitar ya ni tú, ni nadie, que para algo mi gran esfuerzo me han costado. Para medallas de trofeos si es a lo que te refieres con ''campeonatillos no oficiales'' hay un lugar en mi cuarto, mientras que la estantería de mi casa casi se cae por el peso de las medallas importantes. Estas invitado a mi casa y verlo con tus propios ojos cuando quieras, con suerte mi madre te prepara un cafelito y todo.

Por otra parte aprovecho para hablar un poquito de mi hermana, que por cierto decir que la quiero con locura y la echo mucho de menos.
Por desgracia, ella esta teniendo las cosas mas complicadas que yo a su edad para terminar de llegar arriba. Ella es principalmente crolista y es más complicado destacar en esas pruebas, ya que hay mucha más gente y más competitividad. A eso también se le podría añadir que a mi parecer, las Federaciones a veces no son muy justas que digamos, pero bueno, eso es otra historia. El tema es que precisamente por ello tiene mas merito aun lo que esta haciendo ya hoy día, estando entre las mejores. Estoy súper orgullosa de ella, porque es una gran luchadora, incluso a pesar de las complicaciones que se le ponen por delante. Si ya esta dando mucho de que hablar, dadle un poco más de tiempo, porque va a llegar más lejos aun. ÁNIMO HERMANITA!

En fin, solo quería dar mi opinión.
Gracias a los medios Jiennenses por estar ahí ayudando a que se sepa en la provincia un poco más sobre este duro y por desgracia, no muy famoso deporte.
A los que no sepan de natación, se que este deporte es complejo, pero por favor, que se informen antes de hablar. Gracias.
No tengo nada mas que decir.

Un saludo desde el otro lado del charco!
Marina Ruiz Jiménez