domingo, 14 de febrero de 2010

LA OPINIÓN DE : AGUSTÍN TOLEDANO SOTO

POR COSTUMBRE



"Se trata, tal vez, de falta de costumbre. A ganar se aprende ganando. Y a perder, perdiendo". Eso es el fútbol y así lo explica el periodista Enric González en uno de sus artículos recopilado en el muy recomendable libro "Historia del Calcio".

El Real Jaén, a fuerza de costumbre, ha aprendido en las últimas jornadas a no perder partidos no permitiéndole al rival ganar. Venció en Moratalla pese a que el estadio del equipo local convierte al Campo de la Federación 'Sebastián Barajas ' en digno candidato a albergar una final de Champions.
.
Se hizo con los tres puntos ante el Poli en plan torero: pitos en el primer periodo y ovación en el segundo. Y no ganó al Caravaca, pese a Tejera, pero supo recuperar un punto cuando iba atrás en el marcador.
.
Cuestión de costumbre, como en la época del profeta Terrazas. Sólo quedaba encomendarse a la racha de resultados para dinamitar, de verde oliva, el fortín del líder. La derrota en Melilla, que dejan el primer puesto a 10 puntos, acaba con la buena racha.
.
Ahora sólo se trata de evitar "Se aprende a perder, perdiendo". No nos hace falta aprenderlo. Hay que retomar la costumbre de ganar en una nuevo partido a domicilio, en Estepona,... y en los siguientes doce de liga, amén de las eliminatorias de ascenso.
.
Agustín Toledano Soto
Periodista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toledano, no podias haber elegido mejor frase, POR COSTUMBRE, esa es la historia de este Real Jaen, en los partidos importantes (PERDER POR COSTUMBRE). La Temporada pasada vino el Linares habiendo perdido todo por goleadas y gano en La Victoria, despues, lo del villareal b, este año cada vez que nos acercamos, otra, y ahora lo del Melilla, que ha sido de chiste. En fin sr. Periodista, buena frase POR COSTUMBRE... que pena de equipo PERDEDOR...