domingo, 14 de septiembre de 2008

JAVIER MORENO ES DECIMOSEXTO EN LA GENERAL DE LA VUELTA A ESPAÑA


El jienense del Andalucía-Cajasur, Javier Moreno, está completando una excelente Vuelta a España, demostrando que es un corredor que puede llegar lejos dentro del mundo del pedal. Tras la gran remontada de cuatro puestos que realizaba ayer en la clasificación general el corredor del Andalucía-Cajasur, Javi Moreno, y después de protagonizar una gran actuación en la etapa reina de la Vuelta, manteniéndose en el grupo de favoritos hasta las últimas rampas del Angliru, el buen hacer del jienense no se ha quedado ahí. En la décimo cuarta etapa ha vuelto a demostrar que es un gran corredor y está en un momento dulce.

Moreno ha estado nuevamente con los favoritos hasta el final. Ha ocupado la vigésimo tercera plaza en la clasificación de la etapa, a 2:20 de Contador, que ha sumado su segunda victoria en la Vuelta y se afianza como líder. Pero Javi Moreno ha dado un gran salto en la general adelantando seis puestos y se ha colocado en la décimo sexta posición. Tan sólo una etapa ha necesitado el jienense para estar entre los veinte primeros, su deseo en esta, su primera participación en la Vuelta.

Una vez concluida la etapa, el jaenero apuntó que “hoy ha sido el día que peor he ido y sin embargo el que más puesto he subido, eso es porque la gente ya va también cansadilla". Asimismo aclaró que "se ha ido muy rápido porque tiraba Caisse d’Epargne y yo he tenido sensaciones malas por el cansancio y en la última subida no iba bien, he ido más de cabeza, porque entendía que tenía que darlo todo para estar delante, puesto que ya que estoy aquí tenía que intentar mantener las posiciones”.

Sobre la intención de mantener la décimosexta plaza en la general, aseveró que “mañana y el día de Valladolid son dos etapas peligrosas. La del lunes por los puertos y puede que a la gente intente atacar desde lejos, y el día de Valladolid puede ser clave si sopla viento", por lo que sus intenciones ahora son las "salir bien en estas dos etapas, para llegar en esta posición a la crono y puedo mantenerla hasta el final”.

Después de la durísima etapa de ayer, con final en la mítica cima del Angliru, el esfuerzo parece no haber hecho mella en el pelotón que ha protagonizado una frenética salida. En el kilómetro 0 comenzaban los ataques para buscar la fuga del día. Durante los diez primeros kilómetros el goteo de corredores saltando del pelotón es continuo. En el Alto del Padrún, Chavannel y Florencio se van por delante, un poco más tarde se le unen Kiriyienka, David Arroyo, Cunego, Velits. Pero del pelotón siguen saltando corredores. En el kilómetro 30 se unen en cabeza de carrera a estos cinco corredores, Van Goolen, Landaluze, David García, Iban Mayoz y Kozontchuk. Con este grupo en cabeza de carrera el pelotón se ‘para’. La fuga ya está hecha.
José Luis Carrasco y Manolo Ortega
>
Los once corredores llegan a tener una ventaja máxima sobre el pelotón de 4’15’’ en el kilómetro 70 de carrera, pero Caisse d’Epargne apuesta por ganar la etapa y rápidamente se coloca en cabeza del pelotón para anular la escapada. Los corredores de Unzúe tiene que trabajar mucho para conseguir su objetivo. Lo logran ya en las rampas del Alto de San Isidro, en cuya cima está situada la meta. Aquí queda configurado también el grupo de favoritos entre los que se encuentra Javi Moreno del Andalucía-Cajasur. En este grupo comienza la batalla entre los que disputan la general de la Vuelta. Ezequiel Mosquera imprime un fuerte ritmo a este grupo. El gallego que queda en cabeza de carrera acompañado por Contador y Leipheimer. A poco más de un kilómetro para la meta, Contador lanza un fuerte demarraje y se marcha en solitario hacia la línea de meta. El madrileño consigue su segunda victoria de etapa y se afianza en la general.

En la etapa de hoy domingo entre Oviedo y Fuentes del Invierno, de 158 kilómetros, los otros dos jienenses, Manolo Ortega y José Luis Carrasco llegaron a la línea de meta en los puestos 55 y 63, respectivamente, a 10'12" y 10'58", de Contador.

No hay comentarios: