domingo, 11 de noviembre de 2012

MIGUEL ANGEL RUIZ (UNICAJA ATLETISMO) Y ESTHER HIDALGO (CUEVAS DE NERJA), VENCEDORES ABSOLUTOS DEL CROSS DEL ACEITE CELEBRADO EN TORREDONJIMENO


El jienense Miguel Ángel Ruiz, del Unicaja Atletismo, con un tiempo de 31:00, y la granadina Esther Hidalgo, del Cuevas de Nerja, con 22:44, se han proclamado vencedores absolutos de la XXVIII del Cross del Aceite, que esta mañana se ha celebrado en el Circuito ‘Manuel Pancorbo’, de Torredonjimeno, y en el que la lluvia y el barro han sido los principales protagonistas.
Cerca de 2.500 participantes llegados de distintos puntos de España tomaron parte en una prueba en la que se dieron cita la élite con la base del atletismo nacional, autonómico y provincial.
Momento de la salida de una de las pruebas. TORREDJ. DIRECTO
Esta edición del Cross del Aceite, que se incluye dentro del Circuito Procincial de Campo a Través que organiza la Diputación Provincial ha sido francamente dura.
La victoria del jaenero Miguel Angel Ruiz fue espectacular y en un magnífico sprint, superó a Antonio Montero, del Cuevas de Nerja. Los favoritos defraudaron ya que el cubano Mauri Surel Castillo, el granadino Jorge Raso y el jienense Francisco Javier Lara, quedaron lejos de los puestos de privilegios, si bien Lara tuvo bastantes dificultades para terminar debido al proceso gripal que sufría y que le impidió ocupar un mejor puesto.

Lourdes González (segunda en féminas) y Miguel A. Ruiz, vencedor absoluto masculino
-
La carrera comenzó tranquila, con muchos atletas en cabeza, ninguno se atrevía a poner un ritmo exigente, las condiciones climatológicas y el barro no ayudaban. Pero poco a poco el terreno fue seleccionando a los atletas. Tras la segunda vuelta se formó un grupo de siete atletas entre los que estaban Miguel Ángel Ruiz, Fran Lara y su discípulo Daniel Carrillo. La carrera estaba muy abierta, y en la última vuelta dos atletas del Nerja, Antonio Montero y Cristóbal Ortigosa se atrevieron a lanzar un ataque, pero Ruiz  tuvo capacidad de respuesta y se pegó a ellos, esperando su oportunidad. Esta llegó justo en la última subida, en la que a pesar de los intentos de Montero, Ruiz entró primero en la meta, para conseguir uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva.
Ester Hidalgo, entrando en meta en la carrera de San Antón.
-
En féminas, Esther Hidalgo, ganadora de la San Antón 2012, fue la vencedora, y tuvo que esforzarse al máximo para superar a la jienense del Unicaja, Lourdes González, que entró en segundo lugar, siendo tercera, su compañera de equipo Isabel María Bausán.
Esther Hidalgo marcó desde el principio un fuerte ritmo, que tan solo Lourdes González podía seguir. La carrera se convirtió en un duelo entre las dos atletas, convirtiéndose en algo épico porque justo en ese momento era cuando más llovía, haciendo que las condiciones del terreno empeorasen aún más. En la última vuelta, de nuevo la última subida se convirtió en la juez de la carrera. Esther Hidalgo lanzaba un ataque definitivo en la subida, sacando unos metros de ventaja que Lourdes González no pudo recuperar a pesar de intentarlo hasta el último metro.
Isabel María Bausán en la Milla M. Pancorbo. MANU
El podio lo completó Isabel María Bausán, que  nunca se rindió, a pesar de no empezar con muy buenas sensaciones. Sin embargo,  poco a poco fue sacando fuerzas de donde no las había logrando remontar en una espectacular última vuelta, consiguiendo una magnífica tercera posición.