lunes, 27 de junio de 2011

CON J DE JAÉN (IV)

DESAIRE A LA CANTERA


Todos los equipos tienen catalogadas a sus canteras con sus ‘joyas de la corona’, pero luego en realidad, en la mayoría de ellos, no lo son tanto.

En el Real Jaén, no va a ser una excepción. Ahora que el club se debate entre la vida y la muerte, se habla mucho de la cantera en la que dicen está el futuro de la entidad.  

 En ella se ha demostrado que, cuando le han dado oportunidad, hay materia prima y muchos ‘diamantes en bruto’. Iván, que se ha marchado al Atlético de Madrid, o el linarense Fran Carnicer, se habla irá al Osasuna, han ofrecido su categoría cuando han jugado en el primer equipo, al igual que Carlos que ha demostrado que es un gran central y se puede contar con él, sin olvidar a Adri, Manu, Mario, Grego, Juandi, o el juvenil de primer año, Pablo Ortiz, entre otros, que actúan en el filial y tienen condiciones para triunfar.

Lo que más me sorprende es que, aunque siempre ha sido así, ahora, que tanto se habla de cantera, los jugadores se sientan tan poco arropados por su afición. El sábado, en Bailén, en la final de la Copa Subdelegado, apenas un centenar de seguidores blancos (en el club sólo se vendieron 25 entradas), acudieron a animar a los suyos, mientras que los linarenses  cubrieron prácticamente las gradas que se le otorgaron. Claro, que no es difícil pensar que, si no van a la ‘La Victoria’ o al ‘Sabastián Barajas’, mucho menos van a ir fuera, a pesar de que lo que se jugaba el equipo era una final y ante el eterno rival.

Sin embargo, a los aficionados sí les gusta sacar pecho con la internacionalidad de Manu del Moral;  con la presencia de Sutil, -el jugador más criticado y pitado en las gradas de ‘La Victoria’-, en la plantilla de la Real Sociedad; Juanse (Cádiz), o jóvenes jugadores que se forman  fuera de Jaén tales como Garrido y Chuchi (Sevilla), Cámara (Villarreal), De la Calzada (Real Madrid)… y otros muchos que se tuvieron que marchar porque para el Real Jaén no servían y luego han triunfado en otros equipos.

Me da tristeza cuando cada domingo en partidos de Liga Andaluza o División de Honor de Juveniles, apenas medio centenar de aficionados, contando a familiares y amigos de los jugadores, acuden a apoyar a estos equipos, en los que se dice está el futuro del Real Jaén.

La realidad es esa y nadie me la ha contando. Personalmente todo esto lo he podido comprobar durante muchas temporadas, un domingo sí, y otro también. Una pena, pero es así.

M.C.P.

No hay comentarios: