domingo, 7 de marzo de 2010

'PASO A PASO EN BUSCA DE LA FASE DE ASCENSO

Otro paso adelante. El Real Jaén confirmó ayer en el Municipal de Lepe, al ganar al CD San Roque por 0-3, que es un serio aspirante a jugar la fase de ascenso a Segunda División A. Los jienenses han dado un gran golpe de efecto ante un rival potente y directo en la lucha por ocupar puestos de privilegio al final de la liga regular. Momento en el que Álex García anota el segundo gol jienense. CANAL SUR
.
Los jienenses abordaron el choque con la importante baja de Mena, pero la ausencia del talaverano no se notó debido, principalmente, al gran trabajo que realizó todo el equipo jaenero, en un campo de reducidas dimensiones y un deficiente terreno de juego. En la primera mitad el partido estuvo más nivelado, pero en el segundo tiempo, a pesar de llevar ligeramente la iniciativa los locales, el Real Jaén superó a su rival de forma clara.

Desde el principio los dos equipos actuaron con mucho respeto sabiendo que quién marcara primero tendría muchas opciones de llevarse el botín de los tres puntos en juego. Sin embargo, fueron los leperos los que dominaron ligeramente la situación, acercándose con peligro a los dominios de Gerardo.

En una acción atacante del equipo aurinegro (minuto 5), Joaquín, máximo goleador del grupo, cae en el área ante Gerardo pero el árbitro, a pesar de las protestas de los jugadores y aficionados locales, estimó que no hubo falta. Poco después, (minuto 17), el colegiado riojano, Ocón Arráiz, el mismo que pitó el partido de fase de ascenso de la pasada temporada contra el Villarreal B en ‘El Madrigal’, anuló un tanto a Vicente, si bien la jugada fue invalidada con anterioridad, por lo que no se puede considerar la acción como gol anulado .

Gerardo fue de nuevo titular defendiendo la meta blanca. CANAL SUR
.
Con el paso de los minutos el juego se niveló y el equipo de Álvaro Cervera, muy bien plantado sobre el campo, exponía sus eficaces armas que no eran otras que el intenso trabajo, la concentración y el esfuerzo colectivo, hacían que los locales poco a poco fueran cediendo terreno en sus pretensiones.

El Real Jaén demostró, además, que en esta ocasión era un equipo sin fisuras y su meta Gerardo apenas pasó apuros a lo largo de la primera mitad. Cuando esta estaba a punto de finalizar la misma (minuto 43), Álex García de fuerte disparo batía al meta lepero Isaac, ayudado por el defensa Hornillos que desvió la trayectoria de la pelota. Fue un tanto de los llamados psicológicos, que aumentaba, si cabe más, la motivación de los jienenses para hacerse con la victoria.

Tras el descanso con la entrada de Añate, los leperos llevaron la iniciativa, pero los jienenses seguían muy serios, con un juego sin florituras y muy práctico para impedir que los locales crearan ocasiones de gol. Era un dominio con control de la pelota, pero sin peligro para la integridad del marco defendido por Gerardo.

Antonio Martos entró al campo sustituyendo a Moyano. CANAL SUR
.
Al llegar al primer cuarto de hora, Cervera hace saltar al campo a Toledo en lugar de Fernando que se había vaciado durante la hora que estuvo en el terreno de juego. El francés, con su lucha y entrega trajo en jaque a la defensa local. En una jugada por la izquierda, superó a los defensas locales y cedió un balón en perfectas condiciones para que de nuevo Álex García (minuto 68), anotara el segundo tanto para los jienenses.

Este gol supuso un auténtico mazazo para los onubenses, que empezaron a notar el esfuerzo realizado el pasado miércoles en Baracaldo, donde lograro
n el pase a la final de la Copa Federación, en un partido con prórroga y penaltíes incluidos.

El equipo de Cervera se encontró más cómodo con esta clara ventaja, y trabajó para que los pupilos de Tomás Rodríguez no anotaran el tanto que podría meterlos en el partido. En los últimos compases, Cervera hizo debutar, esta temporada, al canterano Antonio Martos, que tras recuperarse de una grave lesión, ha venido progresando adecuadamente en su quehacer diario, hecho que no ha pasado desapercibido para el técnico jienense. Fran Machado (19) salió y 'besó el santo' anotando el tercer tanto. CANAL SUR
.
Cuando todo parecía que el marcador ya no se movería, de nuevo Toledo (minuto 89), propició una gran galopada, zafándose de dos contrarios para servir en bandeja la pelota a Fran Machado, que había sustituido a Álex García, para que el granadino de tiro cruzado batiera de nuevo a Isaac, anotando el 0-3 definitivo.

En el Real Jaén destacó el conjunto. Gerardo, el poco trabajo que tuvo lo resolvió sin problema; la zaga, con Espín, Castellanos, Navarro y el joven Tano, estuvo expeditiva y sin contemplaciones. Ros, que se jugó la tarjeta roja, controló en todo momento la zona medular, ayudado por Esparza, mientras que Javi Moyano, por la derecha, y Álex García por la izquierda, buscaron en todo momento las penetraciones al área rival. Solabarrieta realizó también una faena y Fernando, en la primera mitad, y Toledo, en la segunda, ofrecieron un esfuerzo excepcional, para que los leperos no salieran con el balón controlado, si bien el francés imprimió, al disminuir las fuerzas de los rivales, un ritmo trepidante superando en todo momento a sus marcadores.

Al final los jugadores jienenses celebraron el triunfo. CANAL SUR
.
Este triunfo ha sido muy importante para los de Cervera con los resultados que se dieron en la jornada. Cuando faltan diez partidos para la conclusión de la liga regular, los blancos recortan distancias con el líder, Melilla, que no pasó del empate (0-0), en Marbella y se acerca al Granada, que ya está sólo a dos puntos, tras la derrota granadina en Sangonera (3-2). Tras el Real Jaén, que sigue tercero, está a cuatro puntos el Ceuta, que goleó (4-0) al Murcia B. El Poli Ejido que ganó al Ciudad Lorquí (0-1), es quinto, y el Écija, que visitará ‘La Victoria’ el próximo domingo, es sexto, a seis puntos del equipo de nuestra capital.

No hay comentarios: