sábado, 21 de abril de 2012

CASI 5000 DEPORTISTAS SE INSCRIBEN PARA PARTICIPAR EN LA CARRERA DE LA SALUD


Cerca de 5.000 personas se han inscrito en la XVII Carrera Popular por la Salud de Jaén, que se disputará mañana domingo 22 de abril por las calles del casco antiguo de la capital jiennense, organizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Salud.

La delegada provincial, Josefa García, ha valorado la sustancial participación en la prueba, que en esta edición lleva por lema ‘Va por tu salud’ y que ha batido el récord de participantes de las 16 anteriores desde que comenzaron a celebrarse en 1996.

Salida de una edición anterior. 
-
“Los principales objetivos de este evento deportivo son la participación, fomentar hábitos saludables de vida, con especial alusión al ejercicio físico, la implicación institucional, la educación sanitaria de la población y la promoción y fomento del casco histórico de la capital jiennense”, ha señalado la delegada provincial de Salud, Josefa García Blanco.

La Junta de Andalucía cuenta, además, con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén, además de distintas entidades privadas, como los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermeros, Odontólogos, Veterinarios y Farmacéuticos, la Federación Jiennense y clubes locales de atletismo, para organizar esta carrera, que se enmarca dentro del III Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y del Plan de Alimentación Equilibrada y Ejercicio Físico.

Los atletas han recibido, junto con su dorsal, un folleto informativo que incluye consejos respecto al fomento de la actividad física para mejorar la salud, las recomendaciones médicas para realizar la prueba, los premios y el  itinerario.

Regalos


La Delegación Provincial de Salud repartirá entre los participantes que lleguen a la meta una bolsa con agua, bebidas no alcohólicas, fruta, galletas y productos similares. Además, se sortearán obsequios entre los inscritos y se entregarán mil entradas para el partido entre el Real Jaén y el Melilla, que se disputará el fin de semana siguiente en el Nuevo Estadio de ‘La Victoria’.

Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad y sexo se llevarán un trofeo, una medalla y vales de dinero canjeables por material deportivo de entre 50 y 100 euros, mientras que los dos clubes de atletismo y los centros de enseñanza con más miembros inscritos recibirán vales de 400, 300 y 200 euros, además de vales por un importe de 60 euros para los participantes de colegios y centros de enseñanza que alcancen de la cuarta a la décima clasificación.

El recorrido de la prueba comenzará en la plaza Santa María, junto a la Catedral de Jaén, y concluirá en el parque Felipe Arche, después de transcurrir por numerosas calles del casco antiguo de la capital jiennense. El itinerario urbano será de unos 5.000 metros y transcurrirá por las calles Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Millán de Priego, Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Domingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Doctor Sagaz Zubelzu, Puerta del Ángel y Alameda de Calvo Sotelo.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén correrá a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el recorrido, que será controlado por voluntarios de la Federación Jiennense y de clubes locales de atletismo, además de contar con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal.

Ediciones anteriores

La Carrera Popular por la Salud de Jaén ha contabilizado en total más de 24.000 atletas desde su primera prueba en 1996. Quince de sus dieciséis ediciones anteriores se han celebrado en la capital jiennense y sólo la octava tuvo lugar en otra localidad de la provincia, Úbeda, que la acogió en 2003 como muestra de apoyo a la petición a la UNESCO de que fuera declarada, junto a Baeza, como Patrimonio Histórico de la Humanidad.