domingo, 22 de enero de 2012

EL REAL JAEN DEJÓ ESCAPAR DOS IMPORTANTES PUNTOS ANTE EL VILLANOVENSE CF

El Real Jaén se encuentra en una situación poco propicia para sacar sus encuentros adelante. Con el empate (0-0), de ayer en ‘La Victoria’, ante el Villanovense CF, los de Manolo Herrero demostraron que no pasan por el mejor momento para dar el espaldarazo definitivo y seguir luchando por los puestos de privilegio.

Tras las dos igualadas cosechadas en Sevilla y Cádiz, que hicieron olvidar el traspiés en casa ante el CD Badajoz, los blancos han vuelto a dar la de arena, al no poder superar a uno de los equipos que lucha por salir de los puestos de descenso.

El choque entre jaeneros y pacenses jugado en la matinal del domingo, no fue precisamente de los que hacen afición. Mientras los locales no tenían su mejor día, los visitantes, con entrega y lucha sin descanso, se hicieron merecedores al punto cosechado.

Los primeros compases del encuentro fueron los mejores. Ambos equipos, todavía con las ideas claras, intentaron ofrecer un juego fluido con la idea de poner en aprietos a las defensas rivales. Pero sólo fue un espejismo, porque el partido fue de más a menos hasta diluirse, como un azucarillo, las acciones que cada equipo intentaba poner sobre el terreno de juego.

Había confianza en la afición blanca de que el Villanovense CF sería un equipo asequible para que los tres puntos se quedaran en el casillero jaenero, pero nada más lejos de la realidad. Los pupilos del que fuera jugador del Real Jaén en la década de los 80, Pedro Sánchez, vinieron con la lección muy bien aprendida para impedir que los jienenses pudieran realizar su fútbol de toque y triangulación. Con alguna que otra acción más dura de lo normal y con reiteradas faltas estratégicas para impedir el poder creativo de los de Herrero, el conjunto pacense trabajó a destajo haciendo el partido que le convenía para al menos sumar un punto.

El Real Jaén no tuvo su día y su fútbol, tal y como reconoció su entrenador en sala de prensa, fue demasiado espeso y las ideas no estaban claras a la hora de poner cerco al área contraria. Las imprecisiones eran frecuentes y la profundidad brillaba por su ausencia, sobre todo cuando Fran Machado tuvo que retirarse lesionado, dejando su puesto a Pedrito, que no pasa por su mejor momento. 

Con cientos de interrogantes sobre el cambio que debía tener el equipo para superar al ordenado sistema visitante, se completó el primer tiempo, despidiendo con protestas el público al colegiado, el madrileño Cuesta Ferreiro, al considerar que fue demasiado complaciente con los jugadores extremeños, no sancionando sus reiteradas faltas.

Segundo tiempo

En la segunda mitad nada cambió, salvo si tenemos en cuenta el ‘arreón’ que ofreció el Real Jaén, mediado este periodo, con acciones propiciadas por Alberto Cobo, al que el meta Javi Muñoz respondió con una buena intervención; Carlos al rematar de cabeza un corner, o los remates, sin apenas fuerza de Kike de la Mota y Juanma Ortiz.

A medida que avanzaba el tiempo los visitantes cerraron aún mas sus líneas no dejando huecos por los que los jienenses podrían producir la jugada determinante para batir a Javi Muñoz y los tres puntos se quedaran en casa. En la recta final el acoso jaenero al área villanovense fue total, incluso jugando por las bandas, pero no tuvieron el fruto deseado, entre otras cosas también, por el orden defensivo del equipo de Pedro Sánchez. 

Fue un encuentro en el que no hubo demasiadas ocasiones de gol, pero al filo del tiempo reglamentario hubo una que pudo ser decisiva. Corría el minuto 87 cuando Anxo cae dentro del área y el colegiado sin dudar un instante señaló el punto de penalti, ante la desesperación de los jugadores locales y de los aficionados. Sin embargo, el árbitro rectificó su decisión a indicación de su asistente, anulando la jugada y enseñando cartulina amarilla al ‘7’ extremeño que, al ser la segunda fue, expulsado. También abandonó el partido antes del tiempo, el meta suplente del Real Jaén Manu (minuto 70), al salir del banquillo para impulsar hacia el campo el balón, pero desafortunadamente tocó en un jugador visitante que se encontraba caído sobre el césped, y el colegiado le mostró la tarjeta roja directa.

En definitiva, partido de los que no hacen afición y en el que el Real Jaén dejó escapar dos puntos necesarios para seguir cerca de los puestos altos de la tabla