martes, 31 de enero de 2012

EL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO DE TIRO CON ARCO, SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN JAEN

El concejal de Deportes, Higinio Vilches, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Tiro con Arco, Luis Francisco Domínguez Maeso y el responsable de prensa de esta Federación, José Luis Chaves, ha presentado el Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco  en las modalidades de absoluto, menores de edad y divisiones varias, que se va a celebrar este fin de semana, en el Pabellón Municipal de Las Fuentezuelas. 
El evento está organizado por la Federación Andaluza de Tiro con Arco, y en total participarán 168 deportistas, 89 absolutos, 63, divisiones varias, y 16 menores, destacando la alta participación jaenera con 32 arqueros

Francisco Domínguez, Higinio Vilches y José Luis Chaves, con el cartel anunciador. 
.
Higinio Vilches ha valorado esta actividad como “un deporte minoritario pero que en nuestra ciudad, en los últimos tiempos, ha adquirido un auge importante, gracias a la labor realizada por los club y por la federación que ha conseguido que dos de los mejores tiradores de arco de España sean jiennenses, como son Elías Cuesta y Andrés Gómez”.

En este sentido, el concejal de Deportes ha destacado que Elías Cuesta “es de los pocos españoles que tiene asegurada su participación en los juegos olímpicos de Londres”. El Patronato de Deportes colaborará en este evento “que contribuirá a promocionar de un modo económico y turístico la ciudad, ya que van a ser en torno a 500 las personas que, entre deportistas y acompañantes van a visitar y permanecer durante estos días en nuestra ciudad”.

 Elías Cuesta, arquero jaenero.
.
Por otra parte, el presidente de la Federación Andaluza de Tiro con Arco, Luis Francisco Domínguez, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén por su colaboración, y destacó que “estarán los mejores arqueros a nivel nacional, cinco de ellos son andaluces y en concreto tres de Jaén, entre ellos dos de la élite de este deporte como Elías Cuesta y Andrés Gómez”.

Esta es la primera ocasión se organizan los tres campeonatos de modalidad de sala, de 18 metros, en recinto cerrado, y en la que se van a celebrar los tres campeonatos en uno, el de  divisiones varias, de arco en curva y arco compuesto. Domínguez, en este sentido, puntualizó que “los tipos de arco que participarán serán los arcos de madera en divisiones varias, de una sola pieza, en divisiones de arcos compuesto y recurvo, que es el olímpico tradicional y el arco compuesto que es el de mayor evolución tecnológica, es decir, el de mayor exhibición”.

Finalmente, el responsable de prensa, José Luís Chaves, ha lamentado que la Federación Andaluza de Tiro con Arco “no haya recibido el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, para este Campeonato Andaluz. “No  recuerdo otro deporte en Jaén y provincia del alcance internacional de esta especialidad que no encuentre el apoyo institucional, ya no económico sino simplemente en instalaciones y agradeció al Ayuntamiento por el apoyo y colaboración en este Campeonato”.
 Andrés Gómez es uno de los favoritos.
.
Chaves destacó el récord de participación en este campeonato andaluz “con los mejores arqueros nacionales, tales como Irene Cuesta, que este año podría participar en el campeonato del mundo que se celebrará en Córdoba, y actual seleccionadora de los paralímpicos nacionales, por lo que estará en las Olimpiadas de Londres”.

Asimismo, José Luís Chaves enumeró otros atletas de élite que participarán en este campeonato andaluz como “Felipe López, sevillano, que participó en las Olimpiadas de Atenas y Antonio Hernando, que fue medalla de bronce europeo y cuarto en el último mundial”.