sábado, 24 de abril de 2010

POZO ALCÓN ACOGE EL SEGUNDO ENCUENTRO SENIOR QUE ORGANIZA LA DIPUTACIÓN

El municipio de Pozo Alcón, en la comarca de la Sierra de Cazorla, acoge hoy sábado el segundo encuentro de las IV Jornadas de Deporte Sénior, que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural de la provincia.

Este programa, cuya jornada inaugural el pasado día 17 en Carboneros –sede de la Campiña Norte– contó con más de cien participantes, recorrerá hasta el próximo mes de junio el resto de comarcas jiennenses. La propuesta está dirigida a las personas de más de 60 años y tiene como objetivo “mejorar la salud de los mayores a través del fomento del deporte y los estilos de vida saludables, ya que el mantenimiento de una adecuada condición física está muy relacionada con el bienestar general de las personas”, explica la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

Cada jornada consta de dos partes en la que los participantes, procedentes de toda la comarca, asisten en primer lugar a una charla en la que se les explica la forma en que la calidad de vida mejora con la práctica del ejercicio físico. En la segunda parte del encuentro, tiene lugar un taller de dos horas de duración en el que se practicarán ejercicios y juegos destinados al mantenimiento y mejora de la condición física. A través de este programa, “los asistentes podrán disfrutar de una agradable mañana de convivencia mientras conocen nuevas alternativas con las que podrán ocupar su tiempo libre”, apunta la María Angustias Velasco.

La Administración Provincial sufraga todos los gastos de material deportivo, así como el transporte de los participantes –que se hace mediante rutas en autobús por las distintas localidades desde la que acuden los asistentes–. Los interesados deben enviar el boletín de inscripción a la Asociación de Desarrollo Rural correspondiente al municipio de residencia, el límite para formalizar dicho trámite finaliza el miércoles anterior al fin de semana en que se realiza la actividad.

El programa recorrerá todas las comarcas de la provincia a lo largo de las próximas semanas. De esta forma, el 8 mayo las jornadas se desarrollarán en las comarcas de Sierra Mágina –en Bélmez de la Moraleda–, y La Loma y Las Villas –Villanueva del Arzobispo–, y el 9 en Benatae –en la Sierra de Segura–. Las siguientes localidades en acoger esta actividad serán Vilches, en El Condado, y Castillo de Locubín, en la Sierra Sur, que lo harán los próximos 15 y 16 de mayo, respectivamente. El programa concluirá en la comarca de la Campiña con la celebración de estas Jornadas de Deporte Sénior el 5 de junio en Arjona.

La iniciativa se suma a otras actividades que la Administración Provincial dirige al fomento de la práctica deportiva entre todos los grupos de población. Así, y también para las personas mayores, la Diputación organiza cada año el Circuito Provincial de Petanca; las Jornadas de Deporte Especial, dedicadas a personas discapacitadas; o las Jornadas de Deporte y Mujer, para la población femenina; entre otros.

No hay comentarios: