martes, 9 de marzo de 2010

BUENA ORGANIZACIÓN EN EL CRITERIUM NACIONAL DE LANZAMIENTOS A CARGO DEL CLUB CAJA DE JAEN

Este sábado 6 de marzo tuvo lugar en la pista 'Ángel Cortés' de 'La Salobreja' una nueva edición del Citérium Nacioal de invierno de Lanzientos. La ciudad de Jaén se convierte una vez más en el centro de estas disciplinas atléticas a nivel nacional. Hasta la ciudad jiennense se desplazaron atletas de talla internacional como es el caso del lanzador de disco Mario Pestano o el de martillo Javier Cienfuegos.

El Club de Atletismo Caja de Jaén ha demostrado una vez más que con el apoyo de las instituciones es capaz de hacerse cargo de la organización de cualquier campeonato. Esta suficiencia no es nueva, sino que se corresponde con una política que desde el club y la delegación jiennense de atletismo se tiene desde hace mucho tiempo. Intentando de esta forma acercar el atletismo de máximo nivel a los ciudadanos y ciudadanas de Jaén.

En este caso las instituciones que se han volcado en el apoyo de la organización de este campeonato han sido por un lado la Consejería de Comercio Turismo Y Deporte de la Junta de Andalucía, la Dipuación Provincial de Jaén y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. Además de la Federación Andaluza de Atletismo. Desde el Club de Atletismo Caja de Jaén se quiere mostrar su máximo agradecimiento a las mismas.

En lo que respecta al campeonato, la climatología respetó a los participantes, eso en cuanto a lluvia se refiere, porque el viento reinante dificultó un poco la consecución de grandes marcas.

En cuanto a las chicas, que fueron las que participaron por la mañana, la primera prueba fue la del lanzamiento de disco, en la que venció la malagueña del Cuevas de Nerja María Lorena Aguilar con un mejor lanzamiento de 47.36m, seguida de Sabina Asenjo del F.C. Barcelona con 43.32m y de la atleta del Oviedo Atletismo Inés Venero con 43.24m.

Después se disputaron de forma simultánea el lanzamiento de peso y el de jabalina. En el lanzamiento de peso competía la actual campeona de España de Pista Cubierta, la atleta del FC. Barcelona Úrsula Ruiz con un lanzamiento de 16.02m. En segundo lugar se clasificó la actual plusmarquista nacional del Valencia Terra i Mar Martina de la Puente con unos discretos 14.28m. El último lugar del pódium lo ocupó Nazaret Viesca del Scania Pamplona con 13.24m. Destacar que en esta prueba participó la joven atleta del Caja de Jaén Ana Pilar Rubio, que con una marca muy lejos de su mejor rendimiento sólo pudo ser sexta, con 9.55m. Aún así hay que decir que la calidad de esta atleta hará que esté en próximos campeonatos en los primeros puestos.

La otra prueba que se celebraba simultáneamente con el lanzamiento de peso fue la jabalina. Esta prueba es una de las que me refería anteriormente en la que el viento afectó de manera más directa al rendimiento final, ya que este entraba de costado y cambiaba la dirección de la jabalina. La vencedora fue la atleta de Castellón Carmen Sánchez con una mejor marca personal de 48.76m. En segundo lugar, y muy cerca de la primera, tenemos a Nuria Ferrer con 48.70m, y en tercer lugar, a Lorena Oloriz con 48.14m.

Por último, en la jornada de mañana se celebró el martillo femenino. Que con la ausencia de Berta Castells, el protagonismo fue para la atleta del FC. Barcelona Laura Redondo con una buena marca de 63.08m. Después vendrían, a mucha distancia, Irene Ramos con 53.05m, en segundo lugar, y Mª Carmen Vidal con 50.93m, en tercer lugar.

En la jornada de tarde era el turno de los chicos. La competición empezó con un interesante lanzamiento de martillo, donde Javier Cienfuegos copaba todas las miradas. Y no defraudó porque con un gran lanzamiento de 71.36m se llevó la victoria. Después de él tenemos al lanzador gallego Isaac Vicente que realizó unos buenos 64.93m, para llevarse el segundo puesto. Por último en el tercer puesto tenemos a Cristóbal Almudí, con 61.78m.

Después del martillo y al igual que ocurría con las chicas, el lanzamiento de peso se simultaneó con el de jabalina. De las dos pruebas, sin duda la más competida fue la de peso, ya que ya que entre el primer y segundo puesto hubo poco más de 30 centímetros. El vencedor, cumpliendo los pronósticos, fue el malagueño Borja Vivas, con una marca de 18.77m, seguido de Germán Millán, con 18.44m. La terna la cerró el lanzador del Playas de Castellón Daniel Anglés con 17.68m.

La prueba del lanzamiento de jabalina, estuvo algo más deslucida por la ausencia de más participantes, ya que sólo compitieron tres. El murciano Rafael Baraza, como ya pasaría el año pasado, fue el que se llevó el triunfo con unos buenos 71.12m. En segundo lugar se clasificó el dominador de la jabalina en los últimos años, hablamos de Gustavo Dacal, que se quedó con unos discretos 69.71m. En tercer lugar, el catalán Jordi Sánchez con unos pobres 63.86m.

Para cerrar la competición, la prueba con mayor calidad de la jornada, estamos hablando del lanzamiento de disco. En ella teníamos a tres grandes lanzadores como son Mario Pestano, Frank Yennifer Casañas y Lois Maikel Martínez. Pues bien la victoria fue para el plusmarquista nacional Mario Pestano con unos más que discretos 59.50m. En segundo lugar Lois Maikel Martínez con 57.60m y en el tercero Frank Yenifer Casañas con 57.35m. Aquí hay que destacar que la lluvia hizo su aparición y mermó las posibilidades de rendimiento de los lanzadores

No hay comentarios: