domingo, 24 de agosto de 2008

EL JIENENSE JAVIER MORENO, DEL ANDALUCIA CAJASUR, PREMIO DE LA MONTAÑA EN LA CLÁSICA 'SUBIDA A LOS PUERTOS'

El Andalucía-Cajasur ha superado su último examen de cara a su participación en la Vuelta a España con nota. Los corredores del conjunto andaluz han estado entre los grandes protagonistas de la Clásica a Los Puertos y la han finalizado con Javi Moreno en la sexta posición tras rodar durante casi toda la carrera en cabeza. Además el corredor jienense se ha llevado la clasificación de la montaña, y el conjunto andaluz ha sido cuarto en la clasificación por equipos.
La carrera la ganó el estadounidense Levi Leipheimer (Astana), reciente medallista de bronce en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos.

Los andaluces comenzaban la prueba casi avasallando. De los 18 corredores que componían la fuga del día, que se formaba en la ascensión al Alto del León de segunda categoría, cinco pertenecen al conjunto andaluz. Son Javi Moreno, José Ruiz, Jesús Rosendo, Javier Estrada y Francisco José Martínez. Este grupo cuenta en el kilómetro 26 de carrera con una ventaja de 1’10’’ sobre el pelotón.

Unos kilómetros después se producen varios ataques, tanto en el grupo de cabeza como en el pelotón. Por delante salta Txurruka y del pelotón lo hace Alberto Contador y Landaluze. En el kilómetro 30 la carrera está encabezada por el corredor del Euskatel, seguido a 25’’ por 16 de sus compañeros de fuga y a un minuto Contador, Landaluze y Francisco José Martínez del conjunto andaluz. El pelotón rueda ya a 2’30’’. La carrera se rompe y en el kilómetro 63, sólo 13 corredores forman el grupo de cabeza, entre los que hay cinco miembros del Andalucía Cajasur.

En el kilómetro 85 ya son sólo seis corredores los que se mantienen al frente, Javi Moreno, Jesús Rosendo y José Ruiz de Andalucía-Cajasur, Leipheimer de Astaná, Óscar Pujol del Burgos e Íñigo Landaluze de Euskatel. En la ascensión a Navacerrada a este grupo se le unió Alberto Contador casi en la cima. A 35 julómetros para el final la situación de carrera es totalmente diferente. Cinco corredores van por delante, Javi Moreno del Andalucía-Cajasur, Leipheimer y Contador del Astaná, Pujol del Burgos y Landaluze de Euskatel. A 50’’ ruedan cuatro corredores y a 2’ el pelotón compuesto por 25 unidades.

En el primer paso por meta ataca Leipheimer que consigue 30’’ de ventaja sobre sus compañeros de escapada. El estadounidense de Astaná mantiene esta ventaja hasta la línea de meta donde se impone en solitario con 41’’ sobre Contador. Javi Moreno del Andalucía-Cajasur cruza la línea de meta a 1’47’’ en sexta posición. Jose Luis Carrasco entró en el puesto decimonoveno a 2'33 del vencedor.

No hay comentarios: