Alvaro Montejo, Munuera Montero, Manuel Contreras. Gutierrez Molina, Pedro Pajares y Bernardo Munuera.
-
Munuera, que también colabora como voluntario en el centro, disertó sobre “Fútbol y sociedad: valores cívicos del deporte”. Lanzó un mensaje optimista durante su intervención e hizo hincapié en la importancia de la constancia y el esfuerzo para alcanzar los objetivos propuestos en la vida. “Los objetivos se logran con trabajo y actitud. He llegado hasta aquí por una suma de fracasos”, sostuvo.
Pedro Pajares, Munuera Montero y Manuel Contreras-
En este sentido, relató los múltiples obstáculos y dificultades encontrados en sus casi dos décadas de trayectoria, desde sus comienzos en las categorías inferiores hasta el recién conseguido logro de convertirse en internacional. “Yo no sería árbitro internacional si no luchara y aprendiera de mis fracasos. De esa colección de errores aprendes a dirigir las emociones y a enfocarlas en alcanzar tus metas”, aseveró el jiennense. Se dirigió, de manera especial, a los participantes del centro de día: “Sois muy buenos y tenéis más cosas buenas que malas. Aprended de los errores y de los fracasos”, añadió.
Público asistente al acto.
.
Tras una breve intervención, el colegiado se sometió a las preguntas de los asistentes, que abordaron cuestiones relacionadas con su trayectoria en el arbitraje. La charla estuvo salpicada de las vivencias acumuladas, entre las que no faltaron simpáticas anécdotas.
Munuera habló del Barça-Las Palmas que pitó a puerta cerrada en el Camp Nou.
-
También se pronunció sobre un asunto de suma actualidad en el Mundial de Rusia como el VAR (Video Assistant Referee, árbitro asistente de vídeo). A pesar de que reconoció las reticencias iniciales por parte de los árbitros, se mostró a favor por cuanto viene a sumar y a evitar errores. Recordó que en breve se implantará en España y que, en su opinión, se trata de poner la tecnología al servicio de un mejor arbitraje.
Manuel Contreras presentador del conferenciante.
-
Munuera Montero apoyó sus intervenciones en algunos vídeos, entre ellos, el partido del pasado 1 de octubre de 2017 entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas, que le tocó arbitrar en un difícil contexto político por la celebración del referéndum independentista de Cataluña y que, finalmente, fue a puerta cerrada.
Pajares le entregó un regalo como recuerdo a Munuera.
.
Se pronunció sobre la presión psicológica que supone, en algunas ocasiones, aspectos externos y habló de la influencia de los medios de comunicación. También destacó algunas curiosidades sobre la labor arbitral, como la preparación física requerida, los hábitos alimenticios o los 10 kilómetros recorridos de media durante el desempeño de cada partido.
Pedro Pajares y Munuera posan con el regalo.
-
Finalmente, Pedro Pajares, uno de los responsables del Centro de Día “Santa Clara, mostró su satisfacción por la presencia en este acto de José Luis Munuera, “ya que además de actuar de voluntario con nosotros, -dijo- es una persona a la que estimamos, y estamos seguros que sus palabras han llegado muy dentro de todo el personal que ha acudido al acto”.
Fuente: Cáritas Diocesana