viernes, 3 de noviembre de 2017

EL CLUB LA PANDERA ORGANIZA UN ENCUENTRO DE MUJERES MONTAÑERAS

El próximo domingo día 5 de noviembre, tendrá lugar la celebración del I Encuentro de Mujeres Montañeras que organiza el club La Pandera de Jaén. La actividad abarcará  dos rutas de diferente dificultad por el parque natural de Sierra Mágina, llegando ambas  hasta el refugio Miramundos a una altura de 2.077 metros.

Grupo de participantes de una actividad anterior.


Según a comentado a CONTRERAS DIGITAL, el presidente del club, Antonio Vázquez, "el objetivo de este encuentro es promocionar los valores del senderismo entre las mujeres, especialmente para quienes siempre han deseado practicar esta actividad, pero no han tenido oportunidades hasta ahora".

La iniciativa fue planteada  por la vocal de la Mujer del CD La Pandera, Francisca Quesada Sánchez, que será la que lleve  el peso de la organización. La propuesta contó con la colaboración de toda la junta directiva y de socios/as del club. 


Asistentes en otra actividad en un receso.
-
Al evento. al que asistirá Lola Sáez, responsable del Comité de la Mujer en Jaén y componente club Cumbres de Andalucía de Quesada, se enmarca dentro de los objetivos de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), que tiene constituido un comité regional de Mujeres y Montaña, con miembros en cada provincia.

Según Vázquez, "el objetivo de este Comité es luchar por la desigual participación por razón de género: como roles y estereotipos tradicionales, las dificultades para conciliar la vida profesional y personal con el tiempo de dedicación al deporte, o la baja representación de mujeres en los órganos de dirección de clubes y estamentos deportivos".
Participantes junto a un refugio.
-
Por este motivo, el presidente del CD La Pandera, afirmó que "se ha priorizado la participación de mujeres que no están federadas ni pertenecen a ningún club de senderismo. No obstante, todos/as los/as participantes tendrán licencia federativa, al menos ese día, para disfrutar principalmente de las ventajas de asistencia sanitaria y responsabilidad civil".


Destacamos que otro objetivo importante en la organización de este tipo de eventos es concienciar sobre la importancia de la seguridad que proporcionan los clubes federados, por lo que Antonio Vázquez ha referido que "en esta ocasión contaremos con cinco guías monitores FAM con formación, titulación y experiencia, e incluso con un Técnico Deportivo, la máxima titulación en el mundo de los guías de montaña". 

Antonio Vázquez (izquierda), con los trofeos recibidos en una gala de la FAM.
.
La montaña puede ser un escenario hostil en el que los/as senderistas se pueden desenvolver bien si cuentan con conocimientos de orientación, meteorología, conocimiento del terreno, equipación adecuada y una buena planificación meticulosa de la ruta que contemple la posibilidad de escapes y ayuda externa en caso de situaciones de emergencia.

Otro de los objetivos de esta actividad, afirmó Vázquez, "es la promoción de las infraestructuras y red de senderos homologados por la FAM. En este caso hemos optado, -dijo- por el sendero de la subida a Mágina y Miramundos promovido y mantenido por el Parque Natural de Sierra Mágina, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

En Jaén, el senderismo es una actividad con muchos adeptos.
-
Por otro parte, la componente del CD La Pandera y promotora del evento, confirmó que "en esta actividad queremos incidir en la educación ambiental, ya que la masificación de los senderos y parajes más visitados conlleva un deterioro del paisaje con restos de basura o al andar por zonas protegidas", para sentenciar que "si queremos preservar los valores de la naturaleza, tenemos que concienciarnos de la importancia del respeto al medio ambiente y actuar en consecuencia".

El total de participantes es de 70 personas, incluidos los socios/as del CD La Pandera que actúan como guías y monitores. Esta ruta ha tenido un gran éxito de inscripción y se han cubierto rápidamente las plazas ofertadas. 

Desde la organización se lamenta el no haber podido invitar a las mujeres que forman parte de otros clubes federados de la provincia, pero desde "el CD La Pandera, hemos priorizado la protección del medio ambiente, al tratarse de un parque natural. y la seguridad de los/as participantes".
Senderistas escuchan con atención a los monitores.
.
Conviene aclarar que, siendo una actividad orientada a las mujeres, a quienes se les ha dado prioridad, no ha estado cerrada a los hombres, ya que en algunos casos se trata de una actividad familiar, con la participación de la pareja e incluso de los hijos.

Con el fin de satisfacer las demandas de los perfiles más comunes de senderistas, se han organizado una ruta roja o larga (por la dificultad y dureza) que sube al “techo” de la provincia, el pico Mágina, con 2.165 metros, y otra ruta azul que sube al refugio de Miramundos (2.077 m., nueve kilómetros y 500 m. de desnivel acumulado). Todos/as los/as participantes de ambas rutas coincidirán en la subida a esta cima, separándose en ese momento para tomar caminos diferentes en la bajada.