lunes, 1 de junio de 2015

DEL ADA AL GAB, CON J DE JAEN. VIVA JAEN. MANUEL CONTRERAS

El próximo fin de semana, el Balonmano será protagonista en el homenaje que se va a rendir a los que hicieron historia con este deporte en Jaén.

Equipo Balonmano Jaén en División de Honor.

Hoy en las páginas del diario VIVA JAEN, publico en torno a este tema el siguiente artículo:



Con J de Jaén

Del ADA al GAB

Manuel Contreras

Lo llevaba buscando desde hace mucho tiempo y al final lo ha conseguido. La constancia, el trabajo, el esfuerzo, el afán de superación y la dedicación han sido, entre otras muchas, las banderas que a lo largo de su vida profesional y deportiva, ha hecho suyas Justo Gámez López.
Conocí a Justo a mediados de los años 70, cuando siendo entrenador del equipo del Balonmano Jaén le requería para entrevistarlo por indicación del entonces Jefe de Deportes de COPE JAEN, Fernando García. Siempre se mostraba atento y me mostraba el camino a seguir, puesto que con sólo 19 o 20 años tenía muy pocas nociones de ese deporte. Con Justo he mantenido una fluida relación y, como digo, en más de una ocasión me insinuó lo que pululaba por su mente: Homenajear a los que tuvieron algo que decir en la implantación del balonmano en Jaén.

Y lo ha conseguido. Este próximo fin de semana, Jaén vivirá de nuevo con intensidad este deporte que, a finales de los años 70, alcanzó la gloria en nuestra capital con el ascenso del entonces ADA JAEN a la División de Honor. Fue una temporada dura (78-79), logrando el objetivo tras vencer, con una ‘Salobreja’ hasta la bandera, al Anaitasuna de Pamplona por 20-14. 

Con Honorato Morente (presidente), y Gámez (entrenador), en aquella época hicieron historia jugadores como el gran Carlos de Blas, Paco Sánchez, que luego sería entrenador, Barrios, Mochi, Cerezo, Ojeda, Paco Latorre, , Crespo…, a los que luego, en División de Honor, se unieron excelentes jugadores llegados desde Madrid, como Luis Pradera o Gete que eran los porteros, sin olvidar al jienense Delgado, con Elberdín, López León, Román, Muñoz Benito, Edu, Arruti, que hicieron vibrar a los jienenses cada domingo (12 horas), con el himno a Jaén como protagonista a la salida de los jugadores a la cancha.

Después de la gloria vinieron tiempos malos, y hubo gente que siguió ahí, y también quiero ‘homenajearlos’ desde este rincón periodístico, porque ellos, no sin esfuerzo, gestaron en 1.992 el actual GAB JAEN. Mencionar su nombres harían interminable este artículo, pero no puedo olvidar al insustituible Sebastián Moya, Chus Castro, José Carlos Sobrado, Juan Párraga, Manolo Ortega Cáceres, Antonio Hornos, llegando después, Javier García, Manolo Carrascosa, Pedro Antonio Martínez, que hizo una gran labor con las chicas, o el actual presidente, José Ignacio Fernández, entre otros muchos.


Del ADA al GAB serán momentos que se van a recordar con unos actos en los que tanto Ayuntamiento como Diputación se han involucrado. Esperamos que ese apoyo no sea ‘flor de un día’ y, además, con la ayuda de empresas jienenses se pueda reflotar este deporte. Por lo expuesto y por lo que viviremos el próximo fin de semana, el Balonmano en Jaén seguro que volverá por sus fueros.