sábado, 7 de junio de 2014

LA 'LEY JONA' SALE ADELANTE Y LAS SANCIONES NO SERÁN TAN ELEVADAS EN CASOS ESPECIALES

La que se denominó 'La Ley Jona', tras ser multado el jugador del Real Jaén con 2.000 euros, tras mostrar su apoyo a los enfermos de leucemia, tras marcar un gol a Las Palmas, ha salido adelante, y las sanciones ya no serán tan cuantiosas en casos especiales.

Jona mostrando su apoyo a los niños con leucemia. CARDI FRIAS
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Mostrar cualquier lema, mensaje o publicidad debajo de la camiseta oficial ya no saldrá tan caro para los jugadores que lo hagan y sus respectivos clubes. Precisamente, el mensaje que trasmitan será clave a la hora de determinar la graduación de la sanción. Para ser exactos, de la multa económica que se imponga.

La Federación Española no quiere que se repitan capítulos como el sucedido esta temporada con Jona. El jugador del Jaén fue sancionado por el Comité de Competición con 2.000 euros de multa por mostrar, tras marcar un gol ante Las Palmas, una camiseta donde podía leerse: «Ánimo pequeñines. Día mundial del cáncer infantil». Sanción que adoptó atendiendo a la redacción actual del articulo 91 del Código Disciplinario.

Esta decisión provocó una total indignación dentro del fútbol español hasta el punto que, días después, el Comité de Apelación dejó sin efecto la sanción al jugador del equipo jienense.

Pero el caso de Jona es uno de los muchos que han tenido lugar en nuestro fútbol. En esta larga lista se encuentran también David Villa, Callejón, Sergio Ramos y el más reciente de Diego Costa. El rojiblanco fue sancionado el pasado 15 de marzo por mostrar al marcar ante el Espanyol una camiseta donde se leía: ‘Eterno Totoca’, en homenaje a un íntimo amigo.

En la redacción del nuevo artículo desaparace la cuantía fija de la multa que oscila actualmente entre 2.000 y 3.000 euros. Así, los castigos podrían oscilar desde un mínimo testimonial de solo un euro hasta el máximo de 3.000. Esta decisión quedará en manos y en en función del criterio del Comité de Competición. Criterio que se ajustará al tipo de mensaje, las circunstancias, etc.

Fuente: DIARIO MARCA