miércoles, 5 de febrero de 2014

FEDERACIÓN JIENENSE DE FÚTBOL Y LOS CLUBES PROVINCIALES ACUERDAN CAMBIOS PARA LAS COMPETICIONES

La Federación Jiennense de Fútbol y los clubes de la provincia han acordado distintos cambios para las competiciones provinciales durante la reunión de trabajo que han mantenido en la sede de la FJF. El debate que se estableció durante este encuentro finalizó con la adopción de varios acuerdos con el objetivo de programar la recta final de la temporada 2013/2014, mejorar la conexión entre los clubes, fortalecer la estructura del fútbol jiennense y potenciar su imagen.


Mesa presidencial y asistentes al acto.FJF
-

El presidente de la Federación Jiennense de Fútbol, lldefonso Ruiz, presidió esta asamblea acompañado por el vicepresidente deportivo, Rafael Ortega, el secretario de la FJF, Francisco Rivilla, y el delegado del Colegio de Árbitros, Pablo Sánchez. A ellos se sumó el nuevo presidente del Comité de Competición, Antonio Díaz, que fue presentado a los representantes de los clubes. Los responsables de la FJF agradecieron la asistencia de los presentes y trasladaron a los clubes temas como la renovación de la web de la Federación, la actualización del sistema del Comité de Competición así como del sistema informático de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que han afectado al ente federativo jiennense. También se aprovechó la ocasión para recordar a los clubes que el Área de Comunicación está a su total disposición para aquello que necesiten, al tiempo que se indicó que la FJF cuenta con perfiles en las redes sociales ‘Facebook’ y ‘Twitter’ en los que se publica información sobre la entidad.

En cuanto al aspecto deportivo, los asistentes plantearon un interesante debate en el que se dialogó sobre la posibilidad de crear Primera y Segunda División  Provincial en todas las categorías de Liga Provincial. Uno de los aspectos con mayor acogida fue la creación de un código ético en el que cada club, desde el inicio de la temporada, refleje su disponibilidad de horarios para evitar conflictos entre clubes en épocas como la campaña de recogida de la aceituna. La Copa Diputación de la presente temporada continuará disputándose en el mismo formato que años anteriores, con la novedad de que, en categoría juvenil, los árbitros estarán acompañados de sus asistentes. En cuanto a la Copa Subdelegado se aprobó un sistema de competición con una primera fase de liga por grupos de cuatro equipos, formados por proximidad geográfica, y una segunda fase que se disputará por eliminatorias a doble partido en la que los equipos clasificados se enfrentarán por sorteo puro. 

El día oficial para celebrar los partidos de esta competición es el sábado, aunque si hubiese coincidencia entre estos encuentros y los últimos partidos de los torneos ligueros los clubes pueden acordar aplazar la fecha del enfrentamiento. En el caso de que los clubes no lograsen alcanzar un pacto, el partido se disputaría en sábado.

Con vistas a la temporada 2014/2015, desde la FJF se propuso que la Copa Subdelegado se comenzase al inicio de la campaña –finales de agosto o mes de septiembre- en un formato de eliminatoria a partido único en el campo del equipo peor clasificado la temporada anterior y con la posibilidad de participación de equipos de categoría superior como el Real Jaén CF.


Antes del turno de ruegos y preguntas, Ildefonso Ruiz informó a los clubes acerca de un proyecto en el que está trabajando la FJF para celebrar una gala del fútbol jiennense. Posteriormente, los representantes de los distintos clubes aprovecharon para plantear sus dudas y preguntas sobre asuntos como la Clínica del Deporte, el Comité de Competición, temas arbitrales y cursos de monitores deportivos de CEDIFA, entre otros temas.