martes, 13 de agosto de 2013

EN RECUERDO DEL DOCTOR ORTEGA MORENO

Esta tarde (20:30 horas) en el estadio municipal 'Matías Prats', volveremos a recordar la figura de Francisco Ortega Moreno, un hombre importante en el fútbol tosiriano por la gran labor que realizó como jugador, directivo y presidente de los entonces equipos llamados Toxiria CF y Torredonjimeno CF.




El doctor Francisco Ortega Moreno, padre de Felipe Ortega, actual jefe de los Servicios Médicos del Real Jaén, nos dejó muy joven y será recordado un año más en el Memorial que lleva su nombre y disputarán el Ciudad de Torredonjimeno y el Real Jaén, equipo que, habitualmente, acude cada año a la cita desde hace varias temporadas. 

Un nueva edición de un Memorial que perdura con el paso del tiempo. Y de ello se encargan los miembros del Ciudad de Torredonjimeno, entidad que vino a sustituir al extinto Torredonjimenco CF.


Doctor Ortega, primero por la izquierda, en un acto junto al presidente José Montijano, Martín Carazo y Matias Prats,  otros directos de la entidad tosiriana.
-
Hoy los aficionados al fútbol en Torredonjimeno no deben de dar la espalda a una cita tradicional. El equipo de la localidad y un Real Jaén de Liga Adelante jugarán al fútbol en recuerdo de un hombre entrañable, cercano, emprendedor, trabajador y que llevaba por todos los confines donde iba el equipo de su pueblo. 

Defendió la portería en los años 50; en los 60 formó parte de la directiva del también inolvidable José Montijano, en los años de esplendor de la entidad rojiblanca preparada por otro gran tosiriano como es Manolo Ureña.

Y, finalmente, antes de dejarnos, fue presidente en los años 70. Con el doctor Ortega en 'su Mercedes', he viajado a innumerables sitios siempre para seguir al Torredonjimeno. Málaga, Granada, Almería, Córdoba y en muchas localidades de estas provincias andaluzas acompañé al galeno tosiriano. 

Me iniciaba yo en el mundo de la información, como corresponsal de Radio Popular y del Diario Ideal, y aprendí mucho tanto  él como el entrenador Manolo Ureña y de los grandes jugadores, que nombrarlos harían interminable este comentario.


Ortega Moreno (portero), defendiendo el marco del Toxiria CF a principio de los años 50.
-
Con los que a pesar del paso del tiempo con muchos de ellos sigo teniendo contacto, como Paquito Pérez, Rufino, Ramón, Jurado, Estrella, Carrillo, Rueda, Barroso, Anquela, Serrano, Otilio, Amezcua... en fin muchos jugadores de distintas épocas que vistieron la zamarra 'azulgrana' y también 'rojiblanca' del conjunto tosiriano.

Un fuerte abrazo, doctor Ortega Moreno, y esta noche, aunque esto para muchos ya este caduco y obsoleto, yo, y creo que muchos más de los que nos demos cita en el recinto deportivo, rezaremos un padrenuestro por su alma.

Y es que, quiérase o no, el doctor Ortega forma parte de la historia del fútbol tosiriano y de otras muchas cosas mas. 

Las fotografías han sido recogidas del libro 'Historia del Fútbol en Torredonjimeno 1.934-1.998' escrito por el tosiriano Vicente Pereña Pamos.