viernes, 13 de mayo de 2011

ANTONIO MORALES, ACTUAL RESPONSABLE DEL FÚTBOL BASE DEL ESPANYOL, SERÁ PREMIADO EN LA GALA DE LA AJPD

En la Gala del Deporte que, organizada por la Asociación Jienense de Periodistas Deportivos, tendrá lugar el próximo lunes, el jurado determinó que entre los premiados debería de estar Antonio Morales García, un dirigente deportivo que, aunque residente en Cataluña, nació en Santiago de Calatrava, ha realizado y realiza una gran labor por la promoción del deporte base, sin olvidar las aportaciones que ha hecho llegar a diferentes clubes y entidades jienenses para colaborar con ellas.


Viendo el currículum que conoce el gran público, podríamos decir que Antonio Morales García nació para ser dirigente deportivo. Él sabe bien, pero quienes le conocen también, que es un catalán de adopción que ejerce de jienense cuando está lejos de su tierra y del mejor catalán cuando está con los suyos.

Morales dejó pronto a su localidad natal. Con 14 años cogió las maletas y quiso conocer los horizontes de los que le habló ese padre (de gentes, de política, de igualdad y generosidad) que le dejó hace unas semanas. Málaga, el Servicio Militar, los barrios del Barcelona, incluyendo el Carmelo, en el que se daría cuenta que pegarle patadas al balón no era lo suyo, para ganarse la vida. Allí, en la montaña barcelonesa, en ese club al que ha ayudado desde siempre en la distancia, tuvo sus primeras experiencias con el deporte. Fue antes de recalar en Santa Coloma de Gramenet junto a su mujer Josefina, la novia del pueblo, la de toda la vida para formar su familia. Aunque ya no vive allí –cosas de la vida-, la ciudad que le acogió reconoce sin discusión su labor en pro del deporte local, al que todavía ayuda.

 Morales, izquierda, con el consejero blanquiazul Germán de La Cruz.WEB RCD ESPANYOL
.
Es Santa Coloma también el lugar donde ha ofrecido poner en marcha su última idea –trabajada por amigos especialistas y técnicos de élite- que puede revolucionar el mundo del fútbol y el deporte en la periferia  de la capital Condal, adaptando a la conurbación barcelonesa proyectos ya empleados con éxito por clubes como Paris Saint Germain, Olímpic de Lyon u Olimpic de Marsella, entre otros.

Pero éste es el futuro y supondría el punto final, cerrar un círculo que empezó a finales de los 70 cuando llegó a liderar el deporte escolar. Cerca de 16.000 niños  practicaban semanalmente deporte en todas las disciplinas posibles (fútbol, fútbol sala, atletismo, baloncesto, balonmano, hockey...)  y crecían deportiva y humanamente.

En ‘La Gramenet’

El salto natural, su reto esperado era subirse al carro del decano de la ciudad, la UDA Gramenet, y hacer de un club perdido en la Regional y con sólo dos equipos base, una institución respetada, querida y potente. Un solo gol, en dos ocasiones, le privó de alcanzar la cima de ascender a Segunda División. Jerez y Eibar son recuerdos tristes porque allí su proyecto pudo alcanzar la gloria, recordando que, además, en varias ocasiones, tuvo como rival al Real Jaén.

Morales con la plantillla de 'La Grama' cuando era presidente.UDA GRAMANET
.
En 23 años (17 como presidente) consiguió anular la deuda histórica de la entidad hasta conseguir cubrir con solvencia presupuestos impensados. El equipo fue campeón de Tercera y dos veces de Segunda B; pero su mayor éxito, del que está más orgulloso, fue conseguir que los 14 equipos que tuvo la base se situaran en las máximas categorías posibles (el filial llegó a jugar en Tercera) y que de las filas del club salieran jugadores que después serían internacionales (Tamudo, Curro Torres, Unai Vergara) o una veintena más que jugarían en equipos como el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Villareal, Ajax, Valladolid, Málaga, RCD Español...

 Morales, segundo por la derecha, con directivos y técnicos del Espanyol.web RCD ESPANYOL
,

También acogió al baloncesto local, heredero del Licor 43 de los ochenta, que bajo el manto de la UDA Gramenet llegó a ser campeón de España EBA, un hito absoluto e inesperado, lo que demuestra que cuando Morales se fija una meta suele conseguirla. En 2.003 abandonó este club,  por no entrar en peleas con el Ayuntamiento y su alcalde o ceder a las pretensiones municipales de protagonismo. Calló y se fue sin crear polémica. Pasó página con gran pesar de una afición que no cesa de pedir su regreso desde entonces

RCD Espanyol

Hace dos años encontró otro proyecto ilusionante pero, al mismo tiempo, complicado y difícil: ordenar y mejorar la cantera del RCD Espanyol.

Toda una aventura a la que ha dotado -con una rapidez que nadie esperaba- de su espíritu. Rebajó costes sin perder calidades, reordenó la actividad, puso sensatez en muchas de las actuaciones con el consiguiente ahorro de dinero y de tiempo, y el control de los jugadores.

Morales, con Urbano y jugadores de la cantera 'periquita'. WEB RCD ESPANYOL
.
 Recortó sueldos en las promesas que muchas veces no llegaban a nada, e incentivó a los mejores buscando que cada jugador actuara en el equipo que le correspondiera por calidad, no por edad. El éxito fue instantáneo, y la decena larga de jugadores que han pasado por el primer equipo procedentes del filial y del juvenil son la muestra más clara, tangible y calificable de lo que es su obra, que confiesa inacabada, puesto que le queda mucho por hacer y pulir.

El RCD Espanyol no será su último reto deportivo, porque Antonio Morales no sólo es un dirigente deportivo de prestigio reconocido. También es un hombre de negocios con éxito, que ha sabido hacer que la vida le sonría. Quizá porque tiene actividades altruistas de las que no presume jamás en público, aunque en privado, a sus amigos, les hace partícipes.

Integrante de proyecto de ayuda a personas –especialmente jóvenes- en dificultades, mecenas de muchas entidades y clubes; promotor de diferentes actividades en muchas poblaciones; protector de otras... ¡Qué no habrá hecho para que su Santiago de Calatrava natal le pusiera, en vida, su nombre a una de las calles centrales del pueblo!

En Jaén

En Jaén ha sido socio del Real Jaén aportando, además,  cantidades económicas a clubes como Kmar FS, Atlético Jaén,  Jaén FS, CD Jaén-UJA o Jaén Clima FS, entre otros, que recibieron su colaboración, y saben bien quién es Antonio Morales. No es fácil encontrar a un hombre que, tan lejos de su tierra y durante tantos años fuera de ella, se acuerde de sus cosas y atienda la llamada de quienes necesitan su ayuda. 

Morales porta la camiseta del CD Jaén-UJA, junto con directivos y entrenador jienense.
.
Pero la cosa no queda ahí, Morales no quiere retirarse sin hacer una obra grande en la capital de la provincia que le vio nacer, aunque, de momento, sus intenciones, con un interés altruista, no han sido atendidas por las autoridades que han regido en los últimos ocho años los destinos del municipio jienense. Sin embargo, conociendo a Antonio Morales, un hombre que nunca arroja la toalla, estamos seguros, que Jaén y toda su ciudadanía, disfrutarán de una gran obra suya.

El lunes, vendrá desde Barcelona ex profeso para recibir el reconocimiento de los periodistas deportivos de Jaén, como ‘Destacado Dirigente Deportivo’, pero en esa distinción hay implícita otras muchas connotaciones que Morales tiene entre las que destacan su generosidad, su humanidad, humildad y su jaenerismo. Y todo esto hace que nos preguntemos ¿Es suficiente para que Antonio Morales sea considerado profeta en su tierra?


3 comentarios:

periquito dijo...

Morales, el Real Jaen te necesita, echanos una mano. tus conocimientos y tu forma de trabajar son indispensables para que este equipo siga existiendo. enhorabuena por el premio.

JUAN DE JAEN dijo...

Antonio, por favor, vente pa Jaén y saca a este equipo adelante. Lo que hiciste con la Gramanet fue maravilloso. Ven a hazlo con el equipo de tu tierra. El lunes estaré en la Gala de la Prensa y espero saludarlo.

olivarero dijo...

Merecido reconocimiento. Este es uno de los nuestro y aunque lleve muchos años en Cataluña,no olvida a su tierra. Antonio échanos una manecilla que el Real Jaén se muere y con él casi 90 años de historia. Gestores como tu son lo que necesita este equipo