domingo, 13 de septiembre de 2009

CUNEGO GANA EN LA PANDERA Y VALVERDE SE CONSOLIDA COMO LÍDER ABSOLUTO EN LA GENERAL DE LA VUELTA A ESPAÑA 2.009

Alejandro Valverde ha reafirmado su candidatura a ganar la Vuelta a España superando una jornada complicada, en la que llegó a perder contacto con el resto de favoritos en la ascensión final a La Pandera pero en la que supo regular y recuperar en la parte final del puerto para dar caza y superar a Ivan Basso, Cadel Evans y Robert Gesink.

El murciano ya conocía este puerto y sabía que vaciarse en las rampas del 13% podría significar decir adiós a la carrera. Sus rivales lo intentaron, especialmente Liquigas que impuso un fuerte ritmo desde Jaén, antes incluso de ascender el Alto de los Villares. Kreuziger y Zaugg precedieron a un Sylvester Szmyd que dejó el grupo de favoritos en apenas una docena de unidades.
Cunego en el momento de pasar la línea de meta. JUAN A. DE RUZ
<
El líder de la formación transalpina, Ivan Basso, atacó en lo más duro. Le siguieron Cadel Evans, Ezequiel Mosquera y Robert Gesink, que apretaron al máximo a sabiendas de que por atrás venía el líder de la carrera, que incluso llegó a perder veinte segundos.Samuel Sánchez, de menos a más al igual que la jornada de ayer, alcanzó a los cuatro favoritos y fue el único en seguir al gallego Ezequiel Mosquera cuando el de Xacobeo demarró en cabeza. Valverde nunca llegó a perder de vista a sus rivales pero llegó a pasar un momento de crisis.
El líder reguló y poco a poco dio caza y superó a Ivan Basso, Cadel Evans y Robert Gesink. No pudo con Mosquera y Samu, que le aventajaron en una decena de segundos en línea de meta.La etapa, la segunda ya en la Vuelta, fue para Damiano Cunego, el mejor de la fuga de nueve del día.
El italiano atacó antes de coronar los Villares y mantuvo a raya a los favoritos hasta comenzar la ascensión a la Pandera. Cunego perdió todas sus opciones en la general camino de Sierra Nevada, pero no ha renunciado a la Vuelta, ya que fue el que más insistencia puso en coger la fuga de la jornada.

Declaraciones de Valverde

Alejandro Valverde se mostró optimista al término de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España. El líder de la prueba atendió a los periodistas después de pasar por el podio para recoger los jerseys de líder de la general, los puntos y la regularidad y aseguro que "la Vuelta está ganada al 70%. Ahora queda el otro 30%".
Alejandro Valverde, líder una jornada más de la Vuelta'09. DE RUZ
<
Valverde, que viste de líder desde el final de etapa en el Xorret de Catí, ha aumentado la ventaja con el resto de favoritos en las tres etapas de montaña en Andalucía, las señaladas por el corredor murciano como la clave de la carrera. El único que le ha ganado tiempo ha sido el gallego Ezequiel Mosquera, el mejor en el cómputo global de estas tres jornadas. El jersey oro sabe que aún restan jornadas complicadas en esta Vuelta pero "confío en el equipo". Caisse D´Epárgne lidera la clasificación por escuadras y está mostrando un gran nivel en montaña con corredores como Vasili Kiriyenka, David López, Dani Moreno y especialmente Joaquim Rodríguez. Valverde terminó la entrevista asegurando que "sufrió pero tenía otro puntito. Tenía que regularme porque sino lo haces en la parte dura te puedes quedar clavado". CUNEGO

Damiano Cunego reconoció al término de la etapa que se dejó llevar en la ascensión a Monachil para perder el mayor tiempo posible. El italiano del equipo Lampre sabía que las fugas están prosperando y que la mejor manera para optar a su segundo triunfo de etapa era ceder tiempo en la general. El veronés renunciaba a un buen puesto a cambio de una posible victoria, buscada con especial interés, ya que Cunego lo probó en la mayoría de fugas del comienzo de etapa, aquéllas en las que no se filtraba eran echadas abajo por sus compañeros. Cunego en el podio como vencedor de la etapa. DE RUZ
<
El vencedor de un Giro de Italia reconoció que ha sufrido más en la Pandera que en Aitana, donde se hiciera con la primera de las dos victorias. Reconoce que sus triunfos llegan en parte como consecuencia de "correr sin estrés ni presión, algo que quizá echa en falta en sus participaciones en el corsa rosa". Cunego, que se marca el Campeonato del Mundo como gran objetivo de esta temporada, señala a Alejandro Valverde, Cadel Evans y Andy Schleck como sus máximos rivales para colgarse el oro en Suiza.

Información facilitada por la web oficial de La Vuelta'09

No hay comentarios: