martes, 9 de junio de 2015

JOSE MANUEL SÁNCHEZ Y VERA GARCIA, HACEN CUMBRE EN EL MCKINLEY (ALASKA), DE 6.194 M.

Los alpinistas andaluces Vera García y José Manuel Sánchez (Club Excursionista Alpino Cabañas) lograron hacer la cima en el McKinley (6194 m.) en Alaska, el pasado 31 de mayo, en una expedición en la que han sufrido mucho viento y frío en la cima. Su gesta ha sorprendido a los expertos al tardar sólo 7 días desde su llegada a Alaska.


 José Manuel Sánchez y Vera García en el McKinley.



De principio hay que recordar que el pasado 23 de mayo los deportistas del Grupo Excursionista y Alpino Cabañas (con sede social en la localidad jienense de Pozo Alcón,Vera García Gómez y José Manuel Sánchez Galindo iniciaron la Expedición McKinley 2015. La misma comenzó con el desplazamiento de los dos alpinistas hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas para iniciar su viaje hasta Anchorage (Alaska-EEUU) vía Frankfurt (Alemania).

Con anterioridad, los dos alpinistas andaluces habían realizado una preparación minuciosa para la Expedición en los últimos meses, teniendo como escenario para su preparación Sierra Nevada y el P.N. de Cazorla Segura y las Villas, así como la Sierra del Pozo, lugar de residencia de Vera García. El último año para ello ha sido muy intenso, consiguiendo la ascensión al Cho Oyu (8201 m.) en el Himalaya, lo que les valió para conseguir el reconocimiento como Deportistas Andaluces de Alto Rendimiento (DAAR). Han sido numerosas las actividades alpinas realizadas dentro de la planificación de las actividades oficiales del Grupos Excursionista y Alpino Cabañas, corredores, travesías invernales, travesía integral de los picos de tres mil metros de Sierra Nevada, numerosos pernoctas en el Mulhacén para mejora la aclimatación, etc.

A su llegada a Alaska cerraron los trámites relacionados con los permisos de la ascensión, las últimas compras de comida de altura, gas, alquiler de trineos, etc. Este día les sirvió para adaptarse a las 10 horas de diferencia horaria con esta región de Alaska y acostumbrarse a convivir con casi 19-20 horas de "luz solar" al estar situados por encima del paralelo 60, muy cerca del círculo polar, por lo que en esta época del año prácticamente no existe la oscuridad.


Lugar donde José Manuel y Vera están logrando la gesta.
.
Al día siguiente de su llegada, el lunes día 25 de mayo se desplazaron a la localidad de Talketna, lugar del cual parte el transporte aéreo (avioneta) hasta el aeropuerto situado sobre el Glaciar Kahiltna (Kahiltna International Airport KIA) donde está situado el Puesto de Control de los Rangers (Campo 0) a 2000 m. En ese lugar cerraron los protocolos de acceso a la montaña, compras de gas y alquiler de trineos, ya que en esta montaña los deportistas portean ellos todo el peso necesario para la expedición, por lo que además de mochilas de gran tamaño arrastran trineos con el resto del material. La vía elegida es la West Butress.

Entre los días 26 y 27 mayo se desplazaron entre Campo Base Avanzado (2200 m.), Campo I (2400 m.), Campo II (3200 m.) y Campo III (3353 m.), sin necesidad de pernoctar en algunos, dada su proximidad. El día 28 de mayo tras superar uno de los lugares más difíciles de la ascensión, el Windy Corner, llegaron al Campo IV el Medical Camp (Campo Médico) a 4200 m.; en dónde hay un puesto de control de Rangers y puesto médico que sirve de ayuda para preparar los últimos detalles de la subida.

El día 29 de mayo lo dedicaron a descansar, hidratar, mejorar la aclimatación y preparar el ataque a cumbre. Este Campo es el lugar que eligieron para dejar una de las tiendas, los trineos y el resto de material que no es necesario para el intento de cima. Tras una llamada vía satélite a España a la persona de confianza de los expedicionarios para contrastar la previsión meteorológica para los siguientes días, a pesar de haber necesitado solo 5 días para llegar a este lugar (incluido el día de descanso en el Campo IV), decidieron el preparar el material, tienda ligera de ataque, etc.; para intentar la cima en los dos próximos días (30 y 31 de mayo).

La mañana del día 30 de mayo (sábado) se desplazaron al Campo de Superior o Campo V a 5200 m., donde empezaron a sufrir el frío extremo de esta montaña, a pesar de tener una previsión de la "meteo" favorable empezaron a soportar temperaturas en torno a -15/-20º C, a lo que había que sumar la sensación térmica de -25º C producida por el viento. Tras pasar la noche del día 30 a 31 de mayo en ese lugar, sin madrugar, ya que a primeras horas del día el frío era extremo y disponían de muchas horas de luz solar por delante, iniciaron el intento de ataque a la cima del McKinley (Denali). Tras una larga jornada de más de 10 horas de actividad, a las 18:55 h., hora local de Alaska, del 31 de mayo de 2015, consiguieron llegar a la cima (6194 m.), superando temperaturas cercanas a los -29º C y viento de 35 km/h (sensación térmica cercana a los -40º C), ascendiendo en 7 días esta dura montaña.

El jueves 4 de junio abandonaron el campo base en avioneta hasta Talkeetna. Ya están en la ciudad de Anchorage esperando regresar pronto a España.

Vera García y José Manuel Sánchez tienen planificada su llegada a España el día 14 de junio, aunque es posible que adelanten el regreso, ya que han necesitado muy pocos días para realizar la expedición (normalmente se precisan entre 10 y 15 días).


INFORMACION FACILITADA POR: David Molero López-Barajas. Miembro de la Junta Directiva del Grupo Excursionista y Alpino Cabañas. Enlace en España de los deportistas.