viernes, 4 de julio de 2014

JAEN ACOGE ESTE FIN DE SEMANA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO EN EDAD ESCOLAR

La capital jienense acoge este fin de semana el Campeonato de España de Ciclismo en Edad Escolar que reúne a un total de 329 niños y a más de 100 entrenadores de las 17 selecciones autonómicas que participan en este evento deportivo.

Autoridades políticas y deportivas en la presentación del evento ciclista.
-



En la presentación de la prueba, celebrada esta mañana en la delegación del gobierno andaluz,  han participado la delegada Purificación Gálvez, y el director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Rafael Granados, acompañados de la delegada territorial, Yolanda Caballero, y junto al jefe de Sección de Deporte Adaptado del Consejo Superior de Deportes, Ricardo Navacerrada, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Higinio Vilches, y el vicepresidente de la Federación Española de Ciclismo y presidente de la Andaluza, Manuel Rodríguez.

Galvez ha destacado que, gracias a este evento, Jaén será un gran escaparate para enseñarle al mundo la riqueza de nuestro paraíso interior como un entorno ideal para acoger grandes eventos deportivos. “Partimos de la base de que el deporte es una pieza clave de la sociedad moderna y actual y, por ello, desde el Gobierno andaluz no escatimamos en esfuerzos para fomentar su práctica y apoyar a nuestros deportistas”, ha apuntado.

En este sentido, Purificación Gálvez ha señalado que el fomento del deporte es una prioridad para la Junta de Andalucía y, en edad escolar, lo es mucho más. “La puesta en marcha del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía que ha permitido impulsar la práctica deportiva en 161 centros educativos de la provincia jiennense en este último curso o programas como “Garzaventura”, con el que los centros educativos pueden disfrutar de unas instalaciones de calidad como las del Parque Deportivo “La Garza” de Linares, son un claro ejemplo de la apuesta de la Junta para que aumente, año tras año, la tasa de población que practica algún tipo de deporte”, ha destacado.

Por su parte, el director general se ha referido al elevado núme-ro de campeonatos de España que se han celebrado en Andalucía des-de el año 2006 y que ha cifrado en 16. En el caso de la provincia jiennense, con el de ciclismo en edad escolar, será el sexto que tendrá lugar. “Esto pone de manifiesto el fomento de disciplinas deportivas como el fútbol, el ajedrez, el tenis de mesa, el bádminton, el atletismo, el fútbol sala, el campo a través y, ahora, el ciclismo”, ha subrayado Rafael Granados.

Calendario de pruebas

La competición arrancará el sábado, 5 de julio, a las 9 de la mañana con la prueba BTT para la categoría cadete en el Parque Periurbano de Santa Catalina en las modalidades masculina y femenina. Más tarde, a las 12.30 horas serán los bikers de la categoría infantil los que recorrerán un circuito de 1,5 kilómetros, que contará con un laberinto de ocho conos, un paso estrecho de cinco metros, un paso de altura de 1,3 metros y un “superplace” o balancín. 

Por la tarde, la organización ha previsto el desarrollo de las pruebas de contrarreloj por equipos e individuales en un circuito urbano situado en la Avenida de Andalucía y que cuenta con un reco-rrido de 7,6 kilómetros. Los ciclistas de la categoría infantil, tanto las niñas como los niños, van a participar en una gymkhana situada en la Avenida de Andalucía, que cuenta con 11 pruebas sobre la bicicleta entre las que destacan varias curvas acentuadas, un balancín, remolinos exocéntricos, laberintos y pasos estrechos y de altura.

El domingo se celebrarán las pruebas de línea a partir de las 9 de la mañana con la prueba para los ciclistas de la categoría infantil, que consiste en tres vueltas, en la categoría femenina, y cuatro en la masculina, a un circuito de 3,9 kilómetros que se ha diseñado en la Avenida de Andalucía. Por último, los ciclistas cadetes, tanto en hombres como en mujeres, participarán en una prueba en línea de 50,6 kilómetros que discurrirá por los municipios de Mancha Real y Pegalajar con salida y llegada en la capital jiennense.