domingo, 14 de julio de 2013

MANUEL LÓPEZ MIERGO, MI AMIGO

Hoy en las páginas del Suplemento La Semana, del Diario JAEN, en la sección 'Hasta Siempre', escribo el siguiente articulo en homenaje al que fuera presidente de la Peña Deportiva 'Santo Reino', Manuel López Miergo, fallecido el pasado día 25 de Mayo. 



Manuel López Miergo, de Jaén

Cuéntame como viviste, en ese lugar privilegiado, la última jugada, del último minuto, del último partido, del ascenso del Real Jaén



Te fuiste, amigo Manolo, sin hacer ruido. Hasta el final te comportaste como un hombre íntegro que luchaba con todas tus fuerzas para vivir tranquillo en estos años en los que, una vez dejaste tu profesión, disfrutabas con tu familia, con tus amigos, con los miembros de tu peña y, como no, con el Real Jaén, entidad a la que querías como a tu propia vida.

Durante muchos años he estado cerca de Manolo López Miergo, y tengo que decir, de principio, por si luego se me acaba el papel, que sus intenciones en todo momento no eran otras que las de complacer a los demás. Con estas líneas que Diario JAEN me ofrece para recordar a mi amigo, Manolo, quiero que el lector descubra muchos de los grandes valores que poseía para ir por la vida intentando apartar a los que le escuchaban del camino de la destrucción, del egoísmo, de dejar de respirar odio, de patalear, porque muchas veces me decía que no entendía cómo era tan difícil ir por la vida siendo respetuosos, complacientes, condescendientes y bondadosos.

Y es que Manolo se sentía feliz y complacido ayudando a los demás. ¿Cómo? Sintiendo de forma consciente y agradecida todo lo bueno que le ofrecía la vida. Él así me lo decía cuando acudía muy a menudo a los estudios de COPE JAEN para hablar de fútbol y del Real Jaén, o en el periodo navideño a llevarme ese décimo de lotería de su peña ‘Santo Reino’ o aquel otro que le habían traído de la administración ‘La Bruja de Oro’, de Sort, que con tanta ilusión compartíamos.

Manolo López Miergo, mi amigo, ya no está con nosotros. Han sido cuatro años muy duros para él y para su familia. Junto a sus hijos, su esposa Ana sobre todo, se ha dejado media vida en el camino acompañando a su marido en tantos y tantos momentos, en los que le ha ofrecido su cariño y predisposición, compartiendo con él, y haciéndolo también suyo, el sufrimiento intenso que abarcaba su cuerpo y su alma, y que ella mitigaba con su sonrisa siempre dispuesta, con su amor, su generosidad, su cercanía y su inigualable comportamiento de día y de noche.

Cuatro años han pasado desde que fuiste intervenido por primera vez, amigo Manolo, coincidiendo aquellas fechas con la fase de ascenso, la fatídica del Villarreal B. Cuatro años han pasado y ahora, que era el momento de disfrutar con tu equipo, el Real Jaén, te vas, amigo Manolo. Tú tenías claro que tu vida había llegado a su fin, y te preparabas para acudir a ese lugar donde no hay odio, ni rencor, ni envidia… sólo esa generosidad que has derramado allá por donde ibas.

Manolo, sabía que este año era el del ascenso del Real Jaén. En una de mis visitas a ‘El Neveral’, junto al ‘lecho de muerte’, y en una breve ausencia de su esposa Anita, me cogió la mano y, con la voz tenue y ya sin fuerza, me dijo: “Manolo, este año el ascenso del Real Jaén no lo voy a ver, ni a disfrutar”. Ahora, que ya te has marchado, seguro que sí, amigo Manolo, el ascenso de ‘tu’ equipo, lo has disfrutado desde un lugar privilegiado, donde la alegría y los festejos habrán sido aún más intensas por las formas que en ese sitio se deben de celebrar los acontecimientos.

Espero que algún día, desde ese lindo lugar, cuando tengas un rato libre, me digas cómo viviste los seis partidos últimos del Real Jaén; los penaltis ante el Alavés; los duelos intensos y complicados ante el Lleida; el gol de Migue Montes en Valencia, o lo que más me interesa, ese último minuto, del último partido con el Huracán, en el que de un penalti a favor, se pasó al instante que pudo ser amargo, pero que para que eso no sucediera, apareció, como por arte de magia, ‘mi gitano’ Raúl Gaitán en la misma línea de gol, para evitar la tragedia deportiva de nuestro equipo.  Ya me lo contarás, algún día. Ahora disfruta con intensidad los buenos momentos que se avecinan con el equipo de tus amores en Segunda División.

Amigo, Manolo, cuídate. Anita, tus hijos, tus compañeros de la Peña ‘Santo Reino, Paco, Pedro, Juan, Manolo, Antonio…; los de la Hermandad de Donantes de Sangre, con su presidente Julián al frente, y todos los que te queremos, no dejamos un solo instante de pensar en lo mucho y bueno que hiciste para servir a los demás. Un abrazo. Para ti, mi siempre fraternal saludo: Paz y Bien.

Manuel Contreras Pamos

Tu amigo

No hay comentarios: