lunes, 11 de junio de 2012

JUGADORES DEL FUCONSA JAEN FS PARTICIPARÁN ESTA TARDE EN UN PARTIDO-EXHIBICIÓN CON JUGADORES INVIDENTES DE LA ONCE


Organizado por la Delegación Provincial de la Organización Nacional de Ciego (ONCE), con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y el Fuconsa Jaén FS, se va a celebrar esta tarde (19 horas), en el pabellón de La Salobreja, un partido exhibición de Fútbol Sala, categoría B1, para ciegos totales.

Higinio Vilches, concejal de deportes Ayuntamiento de Jaén. FOTO: MANU
.
El encuentro enfrentará a jugadores del Fuconsa Jaén Fútbol-Sala, que jugarán con los ojos tapados, con un combinado de jugadores de Jaén y Granada, con discapacidad visual total. Ante este acontecimiento, que se incluye dentro de la programación deportiva de las fiestas de la Virgen de la Capilla, patrona de la capital jienense, el concejal de deportes, Higinio Vilches, destacó que “la muestra de convivencia y superación que supone para todos, tanto para los participantes como para aquellas personas que promueven este tipo de actos”.

En este caso, la ONCE, a través del Fuconsa Jaén Fútbol-Sala y del Patronato de Deportes, “ha hecho realidad lo que para algunos, sobre todo para estos jugadores, puede significar un sueño como es el de practicar su deporte favorito frente a un equipo de la categoría del Fuconsa”, que estará representado por jugadores como Sergio de Pablos, Víctor Martos, Luky, Emilio Buendía, Bobas, participando también el ex jugador jienense, Miguelín. En el equipo de invidentes tomarán parte jugadores de las delegaciones de Jaén y Granada.
Luki, Sergio de Pablos y Víctor Martos, jugadores del Fuconsa Jaén FS. MANU
.
Higinio Vilches aseguró también que el espectáculo “está servido porque ambos equipos, independientemente de su discapacidad, jugarán en las mismas condiciones y bajo las mismas reglas”. Asimismo explicó que “el Fútbol Sala categoría B1 ha tenido un mayor número de adaptaciones, para hacerlo más seguro y viable para los personas ciegas”. 
 Instante de un partido de fútbol sala de invidentes.
.
El Fútbol Sala categoría B1 presenta una serie de especificidades, entre ellas, se juega con un balón sonoro; hay vallas laterales que evitan las fueras de banda; el portero es vidente aunque tiene limitada su maniobrabilidad; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores y es obligatorio por parte de los jugadores decir, de forma clara y audible, la palabra “voy” para evitar golpes y orientar al jugador rival.