jueves, 3 de mayo de 2012

LA SIERRA DE SEGURA ACOGIÓ LA PRIMERA PRUEBA DEL III CIRCUITO PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN


El entorno del río Trujala a su paso por la población de Rihornos (Segura de la Sierra), acogió la primera de las siete pruebas que componen el III Circuito Provincial de Orientación, que organiza la Diputación con los ayuntamientos de la provincia, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Federación Andaluza de Orientación. El circuito fue recorrido en la anterior edición por más de 330 participantes. 
Participantes con sus trofeos. WEB DIPUTACION
.
Una intensa lluvia acompaño a la primera de estas citas, en la que se reunieron un centenar de personas procedentes de Siles, Santiago-Pontones, La Puerta de Segura, Jaén, Baeza, Villacarrillo, Orcera, Torres de Albanchez, Úbeda y Madrid. La carrera, en la que los participantes han tenido que localizar diferentes puntos de control a lo largo de un circuito que pudieron completar con la ayuda de un mapa y una brújula, culminó con la victoria de Beatriz Segura, Celia Robles y Beatriz Amores, las tres pertenecientes a la EMD de Villacarrillo; como primer, segundo y tercer puesto en la categoría Open A femenina (máximo nivel); y Remigio Rodríguez, de la Academia de la Guardia Civil de Baeza; Arturo Montejo, de Montañeros Jabalcuz; y Francisco Javier Román, de EMD Villacarrillo; en la masculina.

La diputada de Cultura y Deportes, del ente provincial comentó que “este deporte está teniendo un interés creciente en la provincia, de hecho hemos pasado con respecto a la edición anterior de 4 a 7 pruebas con las que recorreremos todo el ámbito provincial y que dan la posibilidad a los deportistas, no sólo de aprender a interpretar mapas y códigos, sino también de entrenar competencias como la resolución de problemas o la toma de decisiones en el medio natural”.

Momento de la prueba. WEB DIPUTACIÓN
,
Asimismo, afirmó que el interés de este circuito radica en dos motivos fundamental mente, ya que  “por un lado, sirve para proyectar el territorio jiennense como una sede con gran capacidad para acoger eventos deportivos en el medio natural, y eso, al ser la provincia española con más extensión de parques naturales, nos da una situación privilegiada”. Además, esta prueba “permite el aumento de la promoción y la difusión de modalidades deportivas diferentes a las que se practican habitualmente”, explica Olivares.


La Diputada incidió, además, “en el clima de relaciones positivas que se favorece entre los participantes, por lo que se genera un espacio idóneo para la formación en valores, que es uno de los objetivos que nos marcamos desde la Administración provincial en materia deportiva”.

Finalmente, Antonia Olivares señaló “la conversión de la provincia en un referente nacional del deporte de naturaleza como una de las líneas de trabajo de la Diputación”.

Próximas pruebas

Después de esta primera carrera, el paraje de Santa Rita en Villacarrillo acogerá el próximo 13 de mayo la prueba perteneciente a la comarca de Las Villas. Posteriormente, Pozo Alcón (La Bolera), lo hará el 10 de junio en la Sierra de Cazorla; la Aliseda, en el término municipal de Santa Elena, será sede el próximo 30 de septiembre en la comarca de Sierra Morena; y Cabra del Santo Cristo, el 7 de octubre en Sierra Mágina. Aún quedan por determinar los lugares de celebración de las dos últimas pruebas, una en la Sierra Sur, el 21 de octubre, y otra en la comarca de El Condado el 11 de noviembre, con la que está previsto que concluya el circuito.
Antonia Olivares, con vestido naranja, diputada de Cultura y Deportes.
.
Pese a que este circuito ya ha comenzado, los interesados aún pueden formalizar su inscripción en la competición siempre y cuando puedan completar cuatro de las siete pruebas, por lo que, de participar en las cuatro últimas carreras, tendrían como fecha límite el día 21 de septiembre. 


Deportistas pertenecientes a asociaciones, clubes, escuelas deportivas, patronatos, centros de enseñanza y asociaciones de vecinos; así como personas que lo quieran hacer de forma independiente, podrán apuntarse a través de la web de la Diputación www.dipujaen.es en alguna de las categorías establecidas: iniciación, tanto para infantil como para adultos, infantil masculino y femenino (hasta 16 años), y open B y A en modalidades masculina y femenina. 

Estas categorías varían en función del nivel de conocimiento de este deporte.

Fuente: Diputación Provincial de Jaén.