lunes, 8 de septiembre de 2008

JAVIER MORENO, DEL ANDALUCÍA-CAJASUR, DESTACA EN LA ASCENSIÓN AL PLA DE BERET EN EL GRUPO DE FAVORITOS

El Andalucía-Cajasur sigue codeándose con mejores al tener sus corredores una destacada actuación en las dos etapas de los Pirineos de la presente edición de la Vuelta a España.

Entre los corredores del equipo andaluz, destaca el jienense Javier Moreno que ocupa el puesto vigesimoquinto en la general. En la etapa del domingo, Moreno (en la foto de Paco Anguita entrando en la meta), ha protagonizado una gran jornada, tal y como hizo el día anterior, siempre en el grupo de favoritos.
En sus declaraciones al término de la etapa dijo: “He sufrido mucho en la ascensión al Bonaigua. En el principio de la subida a Pla de Beret iba con calambres, así que he subido a mi ritmo", y puntualizó "no podía salir a los ataques porque iba ya un poco ‘cascado’ pero al final he ido a tope hasta arriba. Pensaba que iba menos gente delante, y he hecho el 29º en meta. Pero para lo mal que lo he pasado he salvado el día y también he subido dos puesto en la general”.

La jornada comenzaba muy tranquila, ante lo que se avecinaba. 26 kilómetros de subida al alto del Cantó, que se iniciaban en el kilómetro 15 de carrera. Un kilómetro después de pasar junto a la indicación de comienza puerto, la tranquilidad se evaporaba y se desencadenaba una inagotable sucesión de ataques, que daban lugar a la formación de pequeños grupos en cabeza de carrera, pero que eran rápidamente neutralizados. El fuerte ritmo y las rampas del Cantó hace que el pelotón se rompa en su parte trasera.

Por delante, siguen los ataques. En el kilómetro 30 Kiryienka, Dupont y Kern cuentan con 15’’ de ventaja sobre el pelotón. Salta Moncoutie que les da alcance y Dupont se queda. Dos kilómetros más tarde se forma un grupo de 12 corredores entre los que se encuentran Chavannel y Bettini, entre este grupo y el pelotón rueda el corredor del Andalucía-Cajasur, José Luis Carrasco. Al cumplirse el kilómetro 34 todos estos corredores son neutralizados, pero la lucha sigue.

En el kilómetro 35, aún en plena subida, saltan del pelotón Kern y Eskov. Un poco más tarde se les une Moncoutie, y en el 37 son alcanzados por Joly y Gárate. Mientras esto sucedía en cabeza de carrera. En el pelotón, Jesús Rosendo sufría una fuerte caída, que le provoca varias erosiones en su rodilla izquierda y un fuerte golpe en la muñeca. El sevillano del Andalucía-Cajasur ya se fue al suelo en la anterior edición de la Vuelta a España en este mismo puerto, tras la que tuvo que recibir varios puntos de sutura en la barbilla y en el codo, y tuvo que correr durante varias etapas con la muñeca vendada.

En la cima del Cantó, José Luis Carrasco puntúa en novena posición en su afán de cazar con los cinco de cabeza.

En el descenso la fuga se consagra e inician la segunda ascensión con 2’. En el kilómetro 87 alcanzan la máxima ventaja sobre el pelotón, 5’29’’. En los últimos kilómetros de la Bonaigua, Moncoutie se marchaba por delante junto a Joly, al que dejaba en las primeras rampas de Pla de Beret y realiza en cabeza de carrera en solitario toda la ascensión y se proclama vencedor de la etapa.

No hay comentarios: