lunes, 15 de junio de 2020

MOVISTAR INTER Y JAEN PARAÍSO INTERIOR FS ABRIRÁN EL PLAY OFF POR EL TÍTULO EN MÁLAGA


Tal y como estaba previsto, el pabellón ‘Martín Carpena? De Málaga, será el escenario en el que se dispute el ‘play off’ por el título en la Primera División del Fútbol Sala Nacional.
Plantilla del Jaén Paraíso Interior FS temporada 2019-20
-
Tras dar por finalizada la temporada, aunque faltaban varios encuentros por disputar, debido al Covid 19, la Real Federación Española de Fútbol designó el pabellón malacitano para disputar la recta final de la campaña, la fase por el título en la que van a tomar parte los ocho primeros clasificados en el momento de la suspensión de la liga regular.

Por tanto, el Jaén Paraíso Interior FS, octavo clasificado, se enfrentará en el primer partido, al Movistar Inter, que ocupa el primer puesto. Jienenses y madrileños abrirán este ‘play off’ atípico por las circunstancia sanitarias del Coronavirus, el próximo día 23 de junio, aunque la hora todavía no ha sido confirmada.

El segundo de los partidos que jugaría el vencedor sería el 27, mientras que la final está prevista para el día 30.

En el ‘Martín Carpena’ se disputó en el mes de marzo la Copa de España, en la que también participó el Jaén Paraíso Interior Fs, cayendo en el primer encuentro frente a Valdepeñas FS. 

Ahora, el recinto deportivo malacitano se convierte en sede de una nueva fiestas del fútbol sala nacional.



ANDREA MASTOURI PRIMER FICHAJE DE JAÉN RUGBY PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El jugador franco-español Andrea Mastouri (Bayona 26/12/98) se ha convertido en el primer fichaje de Jaén Rugby para la temporada 2020/21. 

Mastouri, placando
.
Se trata de un jugador joven que reúne una gran experiencia y excelentes cualidades – 1.90, 105 kg y veloz- , por lo que se convierte en un importante refuerzo para la delantera del equipo jiennense. Su posición natural es la de segunda línea, pero Mastouri también puede desenvolverse como tercera línea.
Andrea Mastouti, siguiendo el juego.
.
Formado en la cantera del CD Universidad de Granada, ascendió con su equipo senior a División de Honor B en 2017 y jugó la temporada completa en esa categoría sumando 10 partidos como titular. Las dos últimas temporadas ha seguido formándose en Francia, en el DAX Rugby Landes y en Inglaterra, en el Brighton Blues. Además, ha formado parte de la selección andaluza desde los 14 años y ha sido internacional con la selección española sub-20. En su vuelta a España para continuar sus estudios, Andrea Mastouri, ha buscado un equipo que le permita seguir progresando como jugador.

Jako Irusta, sigue

El primer fichaje de Jaén Rugby ha coincidido en el CD Universidad de Granada con Jako Irusta (Marbella 15/02/99) otro joven talento del rugby andaluz que ha confirmado que jugará un año más en Jaén Rugby. 


Sus números en esta primera temporada en Jaén han sido tan espectaculares como sus carreras. Irusta ha sido titular en todos los partidos menos el último, ha sumado 1439 minutos y anotado 9 ensayos y 3 transformaciones. 

Jako Irusta, corriendo para ensayar
.
A su capacidad anotadora suma una velocidad y un contrapié que le han convertido en uno de los jugadores que más metros gana para su equipo. Juega habitualmente de segundo centro y es un buen placador.

Jako Irusta es un jugador formado desde los 7 años en la cantera del Marbella Rugby Club. Tras su paso de dos años por Granada, se ha convertido en una pieza fundamental para el XV de Juan Alfredo Cerván. 

Jako Irusta, percutiendo. 
.
Su nombre y el de Mastouri se suman a la lista de doce jugadores que ya se han comprometido para jugar en Jaén Rugby una temporada que se prevé tan dura como interesante. Jugadores, todos ellos, que garantizan un año más de rugby vibrante y de calidad en Jaén.


NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UNA SIMA DE 165 METROS POR EL GRUPO DE ESPELEOLOGÍA DE VILLACARRILLO

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha retomado este fin de semana las investigaciones espeleológicas que están realizando en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tras este importante parón después de varios meses sin poder realizar los proyectos que tenían en marcha.



Según nos explica Toni Pérez, presidente del G.E.V.: “Esta expedición ha sido planificada para abordar diferentes trabajos en la misma zona, para ello, hemos hecho pequeños grupos de trabajo. Uno de ellos era el que tenía que explorar una sima que dejamos en exploración a unos 30 metros de profundidad con unas expectativas de
progresión estupendas. 


Con este equipo se ha podido confirmar una grata noticia ya  que han explorado y topografiado la cavidad y tiene un desnivel de -165 metros de cota final, logrando ser la sexta cavidad más profunda de Jaén”.



La cavidad se ubica en el término municipal de Santiago-Pontones, y aunque en los trabajos de gabinete todavía tienen que rehacer todo el plano y ver el desarrollo de la misma, el desnivel ha alegrado muchísimo a los integrantes de la expedición.

Los demás miembros que han realizado otros trabajos en la zona, han podido localizar diez nuevas cavidades, de las que muchas se han dejado para la exploración en jornadas
posteriores, ya que la ausencia de material de exploración para continuar el descenso, ha impedido su exploración final. 


Según Toni Pérez: “los otros dos equipos de búsqueda, localización y exploración de nuevas cavidades hemos tenido también importantes hallazgos, puesto que creemos que tenemos otras 3 nuevas simas que profundizarán algo más 70 metros y otras cavidades que por falta de tiempo no hemos podido explorar”.



Recientemente este colectivo jiennense ha editado su octavo libro, titulado “Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén” con el patrocinio del colectivo Bio-Foto y el
Excmo. Ayuntamiento de Santiago-Pontones, y que por guardar las medidas de seguridad establecidas, no han podido presentar todavía. 


En esta publicación se detallan casi un centenar de cavidades, algunas de ellas muy conocidas, como la Sima de Pinar Negro o el Nacimiento del río Segura. Se trata de una publicación con gran interés científico y cultural, porque además se muestran capítulos sobre el arte rupestre, retazos históricos del municipio, apuntes hidrogeológicos, trabajos sobre biología subterránea…

Toni Pérez destaca que “el término municipal de Santiago-Pontones, y toda la Sierra de Segura en general, nos dará en el futuro sorpresas como las de este fin de semana. Localizar una nueva cavidad que supere en profundidad por ejemplo a la gran Sima de Pinar Negro, es toda una alegría. 


Según informa desde el propio club "todavía nos queda mucho por descubrir en el subsuelo de este Parque Natural", por lo que tienen  que agradecer a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y a las personas que dirigen y trabajan en este Espacio Natural Protegido su colaboración y las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo estos trabajos.